IAIP sobre información pública: “Si hay una compra no queda bajo reserva”

Las instituciones que no publican la información es porque algo ocultan. Además, la información debe subirse a los portales de transparencia, recordó el comisionado del IAIP, Miguel Berríos

Según el Instituto de Acceso a la Información Pública, las alcaldías son las que reciben más deben responder recursos de revisión interpuestos por hondureños que pidieron información pública.

jue 4 de julio de 2024 a las 17:44

3:22 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miguel Berríos, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), afirmó que la reserva de información “no cabe en el tema de presupuesto”, es decir, cada institución debe rendir cuentas del dinero gastado.

“Lo único que no son reserva son los montos, si hay una compra no queda bajo reserva”, recordó.

El funcionario habló sobre las solicitudes para reservar información en algunas instituciones del Estado y explicó que en algunos casos han sido declaradas con lugar, otras sin lugar, una parte sigue en proceso y en otras los mismos peticionarios desistieron.

Por ejemplo, mencionó que la Secretaría de Salud pidió que quedara bajo reserva lo relacionado con las vacunas del covid-19 que fueron negociadas con varias empresas, pero solo lo que hablaba sobre los componentes de la vacuna, más no el precio.

Sobre el Instituto Nacional Penitenciario (INP) recordó que también solicitaron que quedara bajo reserva los planos de las cárceles del país.

En el caso del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) dijo que también hubo una solicitud porque alguien logró entrar a la base de datos de los permisos de operación de algunos dueños de transporte y los estaban extorsionando.

Afirmó que la reserva en muchos casos viene empaquetada en las negociaciones que hacen las instituciones, pero cuando firman el acto protocolario se hace público para no entorpecer el proceso.

Ante esto, Berríos reiteró que aunque se establezca en los acuerdos, lo relacionado con el presupuesto no debe ser oculto.

El problema es que las instituciones no cumplen al pie de la letra lo que dice la normativa, como ocurrió con los contratos de las Black Mamba, pues EL HERALDO Plus pidió a la Secretaría de Seguridad una versión pública de la negociación, pero nunca la facilitó.

Este rotativo publicó que Seguridad escondía la información relacionada con el costo de los vehículos; días después esa institución envió una versión pública del contrato de compra al IAIP, ente que compartió la información con la Unidad de Investigación de EL HERALDO.

La normativa menciona que las mismas instituciones deben subir toda la información pública a los portales de transparencia, aunque Berríos explicó que estuvieron tres o cuatro meses en los que no se actualizaron por el cambio de instalaciones, pero que actualmente están revisando para que se cumpla la normativa.

“Estamos trabajando y se están midiendo las instituciones obligadas con el mismo procedimiento todas”, contestó, al mencionar que quieren cambiar eso porque no todas las entidades tienen las mismas capacidades y presupuesto.

Sobre el porqué se tardan tanto en responder los recursos de revisión, argumentó que cuando las instituciones reciben la solicitud de información, pero no responden o el solicitante está inconforme y emite un recurso de revisión, entonces ellos les dan tres días a la institución para que conteste y de no hacerlo “le abrimos un expediente”.

“En el instituto, como se ha dicho, no tenemos el personal que debíamos tener porque no solo son las 500 instituciones, más las ONG que son 1,400 las que tendríamos que estar verificando. Lo que nos atrasa es más que todo tener personal para la parte de verificación, que estén al día”, dijo.

Comentó que las alcaldías municipales son las que más deben responder recursos de revisión.

“No solamente (afecta) cómo lo ve, sino qué problemas trae la falta de transparencia en la institución; yo digo que una institución que no es transparente es que algo oculta, entonces si no afecta en todos los sentidos”, dijo sobre la falta de transparencia en las instituciones.

“Nosotros como somos soñadores de que queremos un país con menos corrupción, yo creo que la corrupción no va a ser con leyes enérgicas o más cárceles para corruptos, yo creo que vamos a trabajar en la prevención porque no va a ajustar los auditorios o los fiscales para procesar tanto delito de corrupción si seguimos así”, puntualizó.

Notas Relacionadas