Marlon Escoto: “Honduras debería tener 4 millones de escolares”
De acuerdo con los datos que maneja el exministro de Educación, en los últimos años Honduras no ha podido recuperar los más de 2 millones de alumnos que había antes de la pandemia de covid-19
- 18 de septiembre de 2024 a las 00:00
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Tegucigalpa, Honduras.- El exministro de Educación, Marlon Escoto, señaló que la pérdida de la matrícula escolar no ha podido estabilizarse o igualar a la que se registraba en el año 2019.
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Estimó que se requiere de al menos dos años más de trabajo de retención, para dejar de perder alumnos. Esto fue los que dijo en entrevista con EL HERALDO Plus.
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¿A qué se debe que la matrícula escolar no mejore?
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Desde 2019 la matrícula escolar empezó a descender. Durante los dos años de la pandemia -de covid-19- la matrícula escolar no se contabilizó. Al abrir las escuelas en el año 2022, el sistema educativo había perdido más de 200 mil escolares. Para 2023 la matrícula siguió en descenso y para 2024 el fenómeno ha continuado. La pérdida de matrícula no ha podido estabilizarse. Se requiere al menos dos años más de trabajo de retención para dejar de perder matrícula y pasar a recuperar la matrícula histórica de más de 2.1 millones antes de 2019.
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¿No funcionan los programas de Matrícula Gratis y Merienda Escolar?
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Funcionan, pero no son suficientes, es necesario una campaña masiva de información para los padres de familia, líderes locales y gobiernos locales sobre el valor de la educación y con ello devolver a la escuela el concepto de protección social y el desarrollo.
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¿Cuántos niños están siendo excluidos del sistema educativo?
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En la zona rural el 60% de los menores en edades comprendidas entre 3 a 17 años están fuera del sistema educativo. La población escolar comprendida entre los 3 y 17 años en Honduras asciende a 4 millones aproximadamente y la matrícula actual asciende a 1.8 millones aproximadamente.
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¿De cuánto debería ser la matrícula cada año en Honduras?
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Teóricamente, Honduras debería tener 4 millones de escolares aproximadamente.
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¿Cómo se pueden mejorar los indicadores de matrícula?
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Aumentando los beneficios sociales de la escuela, estableciendo mecanismo de transferencias condicionadas a las familias y proporcionando una campaña de concientización del valor de la educación con la participación de todos los sectores sociales.
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¿Cuáles son las consecuencias para Honduras de una baja matrícula?
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Se reducen las posibilidades de competir para el país, las bajas tasas de escolaridad reducen la posibilidad de inversión nacional e internacional, además, el relevo generacional actual tendrá menos competencias y las bajas competencias evitan el acceso a empleos razonables, sin empleos dignos los ingresos se ven reducidos, no permiten el acceso a bienes y servicios, desmoronándose el estado de bienestar.
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