Marlon Escoto: “Honduras debería tener 4 millones de escolares”
De acuerdo con los datos que maneja el exministro de Educación, en los últimos años Honduras no ha podido recuperar los más de 2 millones de alumnos que había antes de la pandemia de covid-19
- 18 de septiembre de 2024 a las 00:00
Tegucigalpa, Honduras.- El exministro de Educación, Marlon Escoto, señaló que la pérdida de la matrícula escolar no ha podido estabilizarse o igualar a la que se registraba en el año 2019.
Estimó que se requiere de al menos dos años más de trabajo de retención, para dejar de perder alumnos. Esto fue los que dijo en entrevista con EL HERALDO Plus.
¿A qué se debe que la matrícula escolar no mejore?
Desde 2019 la matrícula escolar empezó a descender. Durante los dos años de la pandemia -de covid-19- la matrícula escolar no se contabilizó. Al abrir las escuelas en el año 2022, el sistema educativo había perdido más de 200 mil escolares. Para 2023 la matrícula siguió en descenso y para 2024 el fenómeno ha continuado. La pérdida de matrícula no ha podido estabilizarse. Se requiere al menos dos años más de trabajo de retención para dejar de perder matrícula y pasar a recuperar la matrícula histórica de más de 2.1 millones antes de 2019.
¿No funcionan los programas de Matrícula Gratis y Merienda Escolar?
Funcionan, pero no son suficientes, es necesario una campaña masiva de información para los padres de familia, líderes locales y gobiernos locales sobre el valor de la educación y con ello devolver a la escuela el concepto de protección social y el desarrollo.
¿Cuántos niños están siendo excluidos del sistema educativo?
En la zona rural el 60% de los menores en edades comprendidas entre 3 a 17 años están fuera del sistema educativo. La población escolar comprendida entre los 3 y 17 años en Honduras asciende a 4 millones aproximadamente y la matrícula actual asciende a 1.8 millones aproximadamente.
¿De cuánto debería ser la matrícula cada año en Honduras?
Teóricamente, Honduras debería tener 4 millones de escolares aproximadamente.
¿Cómo se pueden mejorar los indicadores de matrícula?
Aumentando los beneficios sociales de la escuela, estableciendo mecanismo de transferencias condicionadas a las familias y proporcionando una campaña de concientización del valor de la educación con la participación de todos los sectores sociales.
¿Cuáles son las consecuencias para Honduras de una baja matrícula?
Se reducen las posibilidades de competir para el país, las bajas tasas de escolaridad reducen la posibilidad de inversión nacional e internacional, además, el relevo generacional actual tendrá menos competencias y las bajas competencias evitan el acceso a empleos razonables, sin empleos dignos los ingresos se ven reducidos, no permiten el acceso a bienes y servicios, desmoronándose el estado de bienestar.