Más de 500 mil vehículos generan tráfico en Tegucigalpa y Comayagüela

EL HERALDO Plus constató que más de 578 mil vehículos transitan en la capital, generando tráfico caótico casi imposible de evitar por los pobladores.

vie 10 de noviembre de 2023 a las 0:0

05:39 min. de lectura

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Cada vez más el tráfico en las calles de Tegucigalpa y Comayagüela resulta ser más irritante; conducir ante el mar de vehículos de la capital retrasa a las personas minutos o hasta una hora para llegar a su trabajo o a la escuela.

El mismo problema se enfrentan los capitalinos al salir de su jornada laboral por la tarde, teniendo que esperar 30 minutos o hasta una hora para regresar a su hogar, representando un gasto de tiempo, combustible e incluso llegar con cansancio y malhumor.

Y es que en Distrito Central se registra más de medio millón vehículos, lo cual se traduce en el 84% del parque vehicular de todo Francisco Morazán, según datos proporcionados por el Instituto de la Propiedad (IP) a través de la solicitud SOL-IP-602-2023. De acuerdo a los registros del IP, un total de 578,581 vehículos de todo tipo circulan en el municipio de Distrito Central.

A esto, hay que sumarle los vehículos de las personas que viven en municipios aledaños, quienes también transitan por la capital por distintos motivos, como ser laborales, de estudio, negocio, entre otros.

En ese sentido, el segundo municipio con más automotores de Francisco Morazán es Talanga con 13,861, seguido de Guaimaca con 11,696, mientras que en Valle de Ángeles se contabilizan 8,161 y en Santa Lucía 7,919. En total, Francisco Morazán concentra 686,236 medios de transporte.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Morazán ha sido el departamento con el parque vehicular más grande a nivel nacional. En los últimos cinco años, el parque vehicular de Francisco Morazán ha crecido en un 35%.

Es decir, que de 2018 hasta octubre de 2023, han llegado 198,051 vehículos. En promedio, 39,610 son inscritos anualmente; y considerando que el 84% de los vehículos se concentran en la capital, significa que 33,272 se inscriben al año en Distrito Central.

Las motos han cobrado mayor popularidad y uso en este departamento, pues son el tipo de vehículo más registrado según el IP, con 267,284 motos registradas hasta octubre del vigente año.

Luego de las motocicletas, la segunda clase de vehículo que más transita en este departamento son los carros tipo turismo, con 147,004 unidades y los pick-up con 94,756.

Asimismo, ha incrementado la popularidad y circulación de camionetas, con un total de 64,190, de las cuales 52,279 son de lujo y 43,338 normales.

Por otro lado, cabe resaltar que el 62% de estos vehículos son nuevos y el 38% restante son usados. No obstante, en los municipios de La Venta, Sabanagrande y Santa Ana se reportan más vehículos usados que nuevos.

Capacidad desbordada

Pablo César Díaz, geógrafo del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), apuntó que las Tegucigalpa y Comayagüela ya no cuentan con la capacidad para soportar la carga vehicular actual.

El experto consideró que la flota vehicular es mayor al tomar en cuenta que alrededor de 200 mil vehículos forman parte de la carga flotante. Es decir, vehículos conducidos por personas que no residen en el Distrito Central pero que circulan por motivos, como viajes hacia otra ciudad o que llegan a la capital para realizar distintas gestiones burocráticas.

Díaz señaló que la infraestructura de ambas ciudades ha quedado desfasada, pues data de hace 20 años y ya no tiene las condiciones para albergar la enorme flota vehicular. Como ejemplo, el experto mencionó que el anillo periférico ahora se encuentra dentro de la ciudad ante el aumento de colonias y residenciales construidas a su alrededor.

Seguidamente, explicó que el parque vehicular ha crecido porque “el vehículo se ha masificado como un objeto de bajo valor”. Con ello, se refiere a que carros, motos, entre otros medios de transporte, se han vuelto más baratos y accesibles de conseguir para los capitalinos. Esto ha hecho que en un hogar se llegue a tener hasta tres vehículos.

El incremento del parque vehicular no solamente se traduce en congestionamiento vial, sino que también obstaculiza el tránsito peatonal al ver tantos carros estacionados hasta en aceras. Como prueba de ello, Díaz mencionó colonias como El Hato de Enmedio y la colonia Kennedy, las cuales no fueron diseñadas para albergar demasiados vehículos.

”Cuando la persona llega a la colonia, no pensó en una casa que pueda albergar dos o tres vehículos. Los deja en la vía pública y se convierte en un problema para la movilización de las personas de la colonia o barrio”, indicó.

Si bien se han creado estacionamientos comunitarios, estos no dan abasto, y la ciudad tampoco cuenta con las suficientes áreas verdes para crear más estacionamientos. “La ciudad ha crecido tanto que y ya no tenemos muchas condiciones”, subrayó.

En ese sentido, sostuvo que es necesario la construcción de un nuevo anillo periférico, pero al mismo tiempo reconoció que la ciudad no se encuentra en condiciones, además de que su inversión sería muy alta. Por ello, recomendó que se deben construir más autopistas de segundo piso en carreteras y bulevares.

A criterio del geógrafo, si en el municipio se contara con un transporte público eficiente y de calidad, se reduciría la cantidad de automóviles transitando. Igualmente, recalcó que si el proyecto del Trans 450 hubiese sido culminado fortalecería a aliviar el congestionamiento vial.

Lamentablemente, esto solo ha quedado en promesas incumplidas, como cuando comenzaron operaciones los buses ejecutivos “rapiditos”, los cuales se suponía que ofrecerían un servicio de mejor calidad con cualidades como botón de pánico, conductores certificados, aire acondicionado, entre otros beneficios.

Además de las condiciones incumplidas en los rapiditos, reprochó que estos no respetan a los otros conductores ni a los pasajeros por pelear rutas, para ver quien recoge más gente. “El transporte público más bien ha venido a ser un problema, no una solución para el tema de vialidad”, sentenció.

”Si aquí tuvieramos un servicio de transporte efectivo, seguro, puntual y respetuoso con el ciudadano, la gente lo usaría. Preferíamos dejar nuestros carros en casa y andar en transporte público. Pero eso va a pasar cuando tomen (el gobierno) decisiones fuertes alrededor del rubro de transporte”,opinó.

Proyectos

La Alcaldía Municipal de Distrito Central (AMDC) anunció en octubre que el próximo año se ejecutarán 80 obras, las cuales incluyen megaproyectos viales.

Entre estos proyectos viales, se planteó la construcción de un puente a desnivel en la entrada en El Mateo, sobre el anillo periférico. Asimismo, también se estipula construir un puente a desnivel por encima de la rotonda del bulevar Juan Pablo II, un carril de vía rápida desde el parque La Concordia hasta el mercado La Isla, un tunel en Lomas del Guijarro Sur, entre otras construcciones en puntos con alta afluencia de vehículos.

El titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Benjamín Bustamante, informó la alcaldía se encuentra en proceso de revisión para definir cuales serán las primeras obras a construir. Declaró que a más tardar el 1 de diciembre se tendrá el listado.

Para los 80 proyectos anunciados las autoridades informaron que se contará con un presupuesto de más de 5,500 millones de lempiras. “Hay alrededor de mil millones para rehabilitación vial y un estimado de 2,500 millones en los proyectos macro”, declaró Bustamante.

Mientras tanto, agregó que a corto plazo se continuará con el plan de alivio vial. Este plan contempla una serie de medidas como los horarios de trabajo escalonados en los empleados públicos.

Por otra parte, según los reportes que recibe la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU), un promedio de 20 mil empleados públicos están cumpliendo con la medida, aseguraron las autoridades de esta entidad a EL HERALDO Plus.

A su vez, detallaron que continúan con la instalación de semáforos, señales de tránsito, liberación de espacios públicos y bahías.

También, informaron que que disponen de 68 elementos de la Policía Municipal y 190 de la GMU en los puntos críticos con mayor tráfico vehicular con apoyo del la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT) y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

La GMU está analizando implementar la medida “Pico y Placa”. Esta medida se utiliza en países con alto congestionamiento vehicular como el caso de Colombia; la GMU explicó que esta alternativa consiste en que cada día sacan de circulación vehículos, dependiendo de la terminación de la placa en horas de alto flujo.

Aunque las obras se concreten y las medidas se acaten, Pablo Díaz vaticina que la situación no cambiará si la población no respeta las leyes de tránsito y no se instruye en mejorar la educación vial de los conductores. Siendo así, la solución recae en invertir en infraestructura y mayor concientización sobre las leyes de tránsito en los conductores.

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