Matrícula escolar en declive año tras año pese a programas: “Es trágico”
Más de 65 mil estudiantes menos que el año pasado contabiliza la Secretaría de Educación en este 2024. La pérdida de matrícula impacta con mayor fuerza en las zonas urbanas del país, como Tegucigalpa y San Pedro Sula
- 18 de septiembre de 2024 a las 00:00
Tegucigalpa, Honduras.- Los esfuerzos del gobierno de Honduras por aumentar la población estudiantil no han dado resultados. Ni los programas de Matrícula Gratis ni de Merienda Escolar (que solo es de cuatro productos: arroz, frijoles, aceite y harina) han logrado que Honduras recupere el nivel de alumnos inscritos en el sistema público que había en prepandemia.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó la matrícula escolar de los años 2023 y 2024, basado en los datos proporcionados por la Secretaría de Educación, mediante la solicitud de información número 3721-2024 en junio anterior.
Las cifras analizadas indican que para el año 2023 se matricularon 1,864,340 alumnos a nivel nacional y para el 2024 hubo una importante disminución, ya que se registraron 1,798,853 estudiantes, es decir, 65,487 menos que el año anterior.
Esta situación se ve reflejada en muchos centros educativos que dejan de percibir más fondos del programa del gobierno Matrícula Gratis, pues los recursos los entregan basado en número de alumnos: entre menos estudiantes, menos fondos perciben.
Según reportes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en Honduras más de un millón de niñas y niños han sido excluidos del sistema educativo y, según expertos, la pobreza, el trabajo infantil, la migración y la violencia son las principales causas.
Hasta 2019, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tenía registrados 2.9 millones de niños en edad escolar, es decir, de 3 a 17 años de edad, pero no todos asistían a un centro educativo, como queda evidenciado en este análisis.
En ese mismo año, la matrícula registrada fue de 1.9 millones de estudiantes. Un año anterior, en 2018, los educandos inscritos superaban los dos millones, cifra que no se ha podido recuperar tras la pandemia del covid-19.
Dennis Cáceres, experto en educación, expresó a EL HERALDO Plus que el problema de la matrícula escolar es de todo el Estado, no solo de un gobierno, porque desde el año 2017 se hizo un estudio que evidenciaba que la cantidad de alumnos en los centros escolares iba en picada.
La proyección que se hizo en ese momento indicaba que se iban a perder entre 40,000 y 50,000 alumnos por año, pero la situación ha sido peor, porque en algunos años se ha llegado a 150,000 estudiantes que no se sabe dónde están porque se fueron de los centros educativos.
Las zonas más afectadas
Las cifras de 2024 evidencian que a nivel de departamento, Cortés es el que ha registrado más pérdida de estudiantes en las aulas de clase, con 15,985 reportes menos que en 2023, que representan el 4.8% del total. Le sigue Francisco Morazán, con 14,908, que es igual al 4.5%, mientras que Gracias a Dios registró 4.3% inscripciones de educandos menos que el año pasado.
Este rotativo también analizó los departamentos que menos estudiantes excluidos tuvieron: La Paz, con 2%, aparece en primer lugar, seguido de Olancho con el 1.8% y el caribeño Islas de la Bahía con 1.7%, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación.
Los reportes indican que en los 18 departamentos de Honduras se registró disminución en la matrícula, algo preocupante, según los expertos.
Las cifras analizadas por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus también evidencian la caída en la matrícula golpea con fuerza a las principales ciudades del país, ocupando el primer lugar el Distrito Central, en la capital de Honduras, con 12,247 alumnos menos en comparación con cifras de 2023, es decir, el 24% del total.
Le siguen los municipios de Cortés, como ser: San Pedro Sula, con el 11%, Choloma con el 3.7%, Villanueva con 2.9%, también está Puerto Cortés y otras ciudades importantes, como La Ceiba, en Atlántida; Danlí, El Paraíso; El Progreso y Olanchito en Yoro y Choluteca, Choluteca.
Cáceres consideró que el principal problema de la baja matrícula en las principales ciudades de Honduras es la migración, debido exclusivamente a las condiciones de pobreza en las que están sumidos los hondureños.
“Las familias más pobres que están ubicadas en las ciudades son las que se van, no las familias más pobres de la zona rural, y ya no es tanto la movilidad del campo a la ciudad, como se dio en los años 80 y 90”, analizó.
Citó que estudios de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) establecen que el 51% de las familias con hijos en edad escolar emigran por situación de pobreza, el 30% es porque tienen un proyecto de migración familiar y el 19% restante es porque las familias no creen en la educación de Honduras.
Factores que influyen en la baja matrícula
Más allá de la pobreza y la migración, existen muchos otros factores que incentivan a que los niños y jóvenes no asistan a las escuelas y colegios, mismos que deben ser atendidos de forma integral, con políticas concretas desde el gobierno.
De acuerdo al análisis del experto en educación, Johnny Varela, el que muchos estudiantes no se inscriban en el sistema educativo es un problema multifactorial que muchas veces se le va de las manos a la Secretaría de Educación, porque son problemas externos que requieren una política de Estado.
Hay factores sociales, económicos, familiares, como el tema de la pobreza, ya que muchos jóvenes no estudian porque se dedican a apoyar en la economía del hogar y son parte del trabajo infantil.
En las ciudades influyen los problemas de violencia e inseguridad, o sufren del acecho de algunos grupos organizados en las colonias y barrios que atemorizan a los padres y estos no envían a los jóvenes a los centros educativos.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Educación, son más las mujeres que han dejado de estudiar, ya que en el año 2024 un total de 33,726 niñas no asistieron a los centros educativo. Esta cifra representan el 51.5% del total, mientras los niños fueron 31,761, es decir, el 48.5%.
Varela expresó que el problema con las niñas es que existe una prevalencia cultural de embarazos a temprana edad, evitando que muchas puedan estudiar, además influyen muchos problemas familiares como divorcios, madres solteras y la migración.
El experto consideró que cuando se registró la pandemia de covid-19, en el año 2020, se declaró a nivel mundial que el impacto fue como una década pérdida en el sistema educativo y los niños de esa generación tuvieron un fuerte impacto en su nivel educativo y las competencias.
Desde entonces, en los diferentes gobiernos han planteado estrategias para que los estudiantes vuelvan a las aulas, lo que ha dado resultados en 29 municipios de Honduras, donde aumentó la matrícula en este 2024, según reflejan los datos analizados por EL HERALDO Plus.
Por ejemplo, La Esperanza, Intibucá, es la región donde mayor aumento en la matrícula se registró, con 161 alumnos más que el año anterior; el segundo es La Iguala, Lempira con 144; Patuca, Olancho con 104; Marcala, La Paz con 95 y Ahuas, Gracias a Dios con 92.
Aunque se trata de un pequeño logro en estos municipios, los expertos insisten en mejorar las estrategias en los centros educativos a nivel nacional y tratar de contrarrestar todos los factores que influyen en la baja matrícula y deserción escolar.