Imprudencia: 71 personas han muerto en accidentes en el transporte público desde 2017

Honduras reporta 1,501 accidentes en unidades de transporte público en los últimos seis años y medio. Muchos de estos han ocurrido por no respetar la distancia, imprudencia del conductor o embriaguez del piloto

En el país se reporta al menos un accidente de unidades de transporte en cada departamento, pero Cortés y Francisco Morazán acumulan la mayor incidencia. En ambos departamentos también hay más muertes.

jue 3 de agosto de 2023 a las 0:0

6:03 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una mujer y su hija resultaron heridas luego de que un rapidito se pasó una luz roja (de alto) y terminó impactando en el vehículo en el que ellas viajaban en la primera avenida de Comayagüela, en la capital de Honduras.

El incidente ocurrió el pasado 29 de abril de 2023, pero apenas un día después un hombre (que estaba estacionado en su rapidito en el anillo periférico) falleció luego de que otra unidad lo impactó en la parte trasera.

Un tercer accidente de tránsito ocurrió casi un mes después, cuando la colisión entre un rapidito y un vehículo tipo turismo dejó a dos personas fallecidas y cuatro heridas en el kilómetro 25 de la carretera que conduce de Tegucigalpa a Olancho.

El reporte más reciente ocurrió el pasado lunes 31 de julio, cuando un rapidito conducido a alta velocidad cayó desde un puente a desnivel en el bulevar Suyapa.

Este hecho deja en evidencia que debido a los accidentes en los que se vieron involucradas unidades de transporte se reporta un preocupante número de muertes, en muchos casos por imprudencia del conductor.

Entre enero de 2017 hasta el 11 de julio de 2023 hubo 1,501 accidentes en unidades de transporte que terminaron con la vida de 71 pasajeros, conductores o cobradores, según los reportes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) a los que tuvo acceso la Unidad de Datos de EL HERALDO. Además, 484 personas resultaron lesionadas.

Estos incidentes ocurrieron mayormente en buses o microbuses (siete de cada 10 muertes fueron en estos vehículos de transporte público), debido a la imprudencia del conductor y, en pocos casos, a fallas mecánicas. Las principales causas apuntan a no obedecer las leyes de tránsito.

500 accidentes por año

EL HERALDO Plus tuvo acceso a cada uno de los reportes de accidentes de unidades de transporte a través de la solicitud SOL-SSSS-1952-2023 realizada a la Secretaría de Seguridad.

En siete años fueron 1,501 los percances en los que se vieron involucrados buses, microbuses o taxis dedicados al transporte de personas. Esto significa que en promedio hubo 500 accidentes por año.

De acuerdo con los datos, los accidentes de buses, microbuses, taxis u otro tipo de vehículos usados para el transporte público de personas venían en aumento desde 2017, pero para 2021 se duplicaron y para 2022 se cuadruplicaron.

Esto también ocasionó que el número de fallecidos y lesionados fuera mayor. Solo en 2022 se registraron 17 muertos, mientras que hasta el 11 de julio de 2023 iban siete.

Esta situación evidencia que quienes conducen unidades de transporte cada vez comenten más "errores humanos", como le llamó el dirigente de transporte Gerardo Aguilar a las causas por las que los conductores chocan, colisionan, vuelcan o despistan los vehículos.

"Los accidentes en su mayoría no son por desperfectos mecánicos, esto va siendo por errores humanos, debido a casi dos décadas de estar sufriendo extorsión, la manos de obra ha desertado del servicio de transporte público", mencionó Aguilar.

Y es que los reportes en poder de EL HERALDO Plus muestran que entre las causas más comunes de accidentes en el transporte público está el no mantener la distancia entre vehículos, no respetar la prioridad de alto, imprudencia del conductor y conducir estado de ebriedad (esta última ha sido la causa de 73 accidentes en siete años). Son pocos los casos en los que los desperfectos mecánicos ocasionaron el incidente.

Ante esto, el dirigente del transporte justificó que cada vez es más difícil encontrar quién quiera conducir buses o rapiditos para transporte público y quienes llegan son "irresponsables, temerarios, muchos son alcohólicos, otros son drogadictos y desgraciadamente todos estamos expuestos a esto".

Afirmó que solo en Tegucigalpa hay al menos 5,000 trabajadores del transporte público que conducen o andan como cobradores en buses de rutas urbanas, sin embargo, "se debe hacer una limpieza".

"Aquellos que no cumplan con los requisitos deben ser sacados de servicio porque es un atentado a la población, en estos accidentes henos sufrido muchas pérdidas y no podemos seguir expuestos a lo mismo", sugirió.

El problema es que "la inseguridad a tantas muertes que han habido, al sicariato, a la extorsión y todos estos actos vandálicos de terrorismo, la gente no está interesada de trabajar en esta área", condenó.

Mencionó que con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) hablaron de la certificación de conductores, no obstante, es necesario un proceso más expedito que incluya evaluación toxicológica, pruebas psicométricas y antecedentes penales para determinar si es apta para prestar el servicio completo.

$!En siete años, 57 accidentes en unidades de transporte han sido por volcamiento.

Puntos de conflicto

Francisco Morazán y Cortés son los dos departamentos con más población a nivel nacional. Uno, es la capital política del país y el segundo alberga la ciudad industrial.

Debido a esto, en ambos departamentos transita un sin número de unidades de transporte que pelean rutas, conducen a exceso de velocidad y que dejan decenas de fallecidos "producto del factor humano que no debería de ser", condenó Tatiana Uclés, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de Accidentes Viales.

Y es que en Cortés y Francisco Morazán ocurren ocho de cada 10 accidentes donde se ven involucradas unidades de transporte. En estos departamentos también se concentra el 56% de los fallecidos, según evidencian los análisis realizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

"Esto es una pandemia desatendida desde hace 13 años; hace tres años se volvió a declarar el segundo decenio de acción para la seguridad vial y nosotros somos un país firmante de este decenio y no se toma en cuenta esta situación", denunció la hondureña, al condenar que la DNVT, el IHTT y el mismo Congreso Nacional no hacen nada para evitar más muertes por accidentes en unidades de transporte público.

Pidió a las autoridades tomar la batuta para no manchar de sangre y dolor la calles del país por situaciones prevenibles.

"Hagamos algo, no es posible que se sigan llenado de sangre las carreteras por conductores irresponsables, irrespetuosos, tenemos que actuar con sanciones más severas, con cárcel para estas personas. A todos nos corresponde la seguridad vial", puntualizó.

EL HERALDO Plus llamó en varias ocasiones al comisionado del IHTT, Rafael Barahona, para conocer cuáles son las medidas a tomar ante tanto accidente de tránsito de unidades de transporte por imprudencia, pero no contestó las llamadas.

En diálogo con el transportista Gerardo Aguilar, este equipo conoció que siguen en discusión con IHTT sobre el proceso de modernización de buses para monitorear el sistema de control de flota y GPS, sin embargo, también es necesario reemplazar a muchos conductores y cobradores que, entre otras cosas, tratan mal a los pasajeros, conducen de forma imprudente o están involucrados con el crimen organizado.

Responsabilidad

El accidente registrado el pasado lunes en un puente a desnivel del bulevar Suyapa fue porque quien maniobraba el vehículo -un joven que trabajaba como cobrador, pero el conductor le prestó la unidad- viajaba a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol, según el informe de la DNVT.

Este caso pasó directamente a manos del Ministerio Público porque en el incidente hubo un fallecido (el conductor que le prestó el vehículo al cobrador), entonces ellos son los que ejecutan la investigación, explicó Bessy Marín, portavoz de la DNVT.

$!Muchos de los accidentes ocurren por imprudencia del conductor de la unidad de transporte.

En los casos en los que solo fue un choque, colisión, despiste o volcamiento de una unidad de transporte, en el que las personas salieron ilesas, entonces les corresponde a ellos.

Incluso, la DNVT también lleva los casos en los que hubo una caída de ocupante, es decir, que cualquier persona (conductor, cobrador o pasajero) que iba dentro de la unidad salió mientras esta iba en movimiento.

Entre 2017 y julio de 2023 se han reportado 32 casos, aunque en el 78% de los accidentes registrados los vehículos de transporte han colisionado.

"El 98% de la responsabilidad de conducir un vehículo recae en el conductor. Hay que ser conscientes de la responsabilidad de respeto a las señales de tránsito, de todas las medidas, de no usar distractores al conducir, usar cinturón de seguridad", recordó.

La agente también hizo un llamado a los transportistas y población en general a respetar las señales de tránsito y todo lo establecido en la ley al momento de conducir, pues basta apenas unos segundos para que un accidente se convierta en tragedia.

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