Menos María y José, más Sofía y Gael: los nombres más populares en Honduras
Los nombres de María y José -asociados a una tradición familiar y bíblica- pierden fuerza cada año, mientras son desplazados por la popularidad de Sofía, Valentina y Abigail, así como Gael, David y Mateo, según un análisis a los registros del 2000 a la fecha
La tradición de nombrar a los hijos o hijas según el calendario de santos o la herencia familiar de padres o abuelos cada vez tiene menos fuerza.
Por:
3:54 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los nombres de los hijos suelen representar algo simbólico para los padres, muchos de ellos deciden heredar sus nombres, como el caso de María José Oyuela.
“A mí me ponen María José porque mi papá se llama José María. Dijo que cuando tuviera su segunda niña mujer, le pondría su nombre al revés”, contó la joven estudiante de Periodismo.
El nombre José se ha replicado en tres generaciones de los Oyuela, pues su hermano y su bisabuelo también comparten este nombre.
“En realidad yo me iba a llamar María Fernanda porque mi hermano se llama José Fernando”. Sin embargo, reveló que el día en que fueron a inscribir, su padre terminó optando por nombrarla como María José.
Ella lleva dos de los nombres más tradicionales y comunes en Honduras, relacionados a una tradición bíblica. Sin embargo, ambos han visto caer su popularidad en los últimos años desplazados por otros más modernos.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó cuáles son los nombres más populares en niños y niñas desde el año 2000, por medio de información brindada por el Registro Nacional de las Personas (RNP) a través de la solicitud SOL-RNP-372.
Mayores registros
En total, 87,599 niñas que nacieron entre el año 2000 hasta lo que va de 2023 fueron registradas como María, siendo el nombre más utilizado en lo que va del milenio, indican los reportes analizados por este medio.
Después de María está Elizabeth, con más de 57 mil niñas bajo ese nombre. Elizabeth es la contraparte anglosajona del nombre Isabel.
Abigail se posiciona en el tercer lugar de nombre más empleado para las niñas hondureñas, con 54,742 registros.
En el caso de los varones, 170,919 niños en los últimos 23 años fueron asentados con el nombre de José, situándose como el nombre con mayor preferencia.
El segundo nombre más popular es Josué, también bíblico, con el cual han sido registrados más de 154 mil niños.
El tercer nombre más frecuente para nombrar a los niños ha sido David. Desde que comenzó el nuevo milenio, más de 108 mil niños fueron registrados con el nombre de uno de los más reconocidos reyes en los relatos de la Biblia.
Cambios
Conforme transcurren los años, los nombres tradicionales pierden fuerza, pero se mantienen en los primeros lugares.
Solo entre 2000 a 2004, casi 50 mil niños fueron nombrados como José. Seguidamente, Josué fue el segundo nombre más utilizado con 36,708 registros, mientras que Antonio figura como tercero con 21,907.
Los nombres de Luis y Eduardo también figuran dentro de los diez nombres más populares.
En cuanto a los nombres para niñas, María se queda con el primer puesto con 23,547 mujeres llamadas así. En cambio, el nombre de Alejandra se registraron 12,311 niñas y como Paola más de 11 mil.
Entre 2005 y 2009, los nombres de José y Josué se mantienen siempre en los dos primeros puestos. Sin embargo, David se posiciona en tercer lugar, mientras que Antonio queda en el quinto lugar.
Además, pierden popularidad Eduardo y Luis, al tiempo que Ángel logra entrar en los diez nombre más frecuentes entre estos años.
En el caso de las niñas, a partir de 2005 el nombre de Génesis comienza a volverse más frecuente, volviéndose en el tercer nombre más común en estos años, contabilizando casi 12 mil niñas inscritas con este nombre.
En cambio, el nombre de Paola perdió preferencia en las personas, pasando a ser el noveno nombre más usado. Además, los nombres de Carolina y Ana no volvieron a entrar en el ranking de los más populares.
Gael y Sofía se vuelven populares
La cantidad de niños nombrados Josué rebasó a los llamados José por primera vez. En este período, se inscribieron a 36,386 niños como Josué, 140 niños más a comparación de los que fueron llamados como José.
La mayoría de nombres populares se conservan. Una notable diferencia es que la cantidad de niños llamados Antonio fue disminuyendo a partir de la década del 2010.
Al igual que el caso de José, María dejó de ser el nombre más popular luego de diez años, siendo superado por Génesis, que acumuló 18,131 registros en niñas que nacieron entre el 2010 a 2014.
La popularidad de Sofía se disparó en 2015, llegando a registrarse 22,500 niñas con este nombre. Sofía proviene del vocablo griego que significa “sabiduría” o “la que tiene sabiduría”.
Entre otras curiosidades, cada 18 de septiembre se celebra el día de la mártir Santa Sofía. Asimismo, la capital de Bulgaria se llama Sofía.
En el caso de los para varones, en este período el nombre Isaac apareció dentro de la lista de los favoritos.
De igual forma, Josué, José y David permanecen como los tres más comunes como en años anteriores.
La familia Carrasco-Álvarez esperaba a su primer hijo varón. Además de la alegría y júbilo que llenaba esta noticia, la familia tendría el de decidir qué nombre llevaría el bebé; buscar nombres era lo fácil, escoger uno era complicado.
Un día, la tía de la familia propuso el nombre de Gael, en honor al actor y productor mexicano Gael García Bernal. “Me gusta”, afirmó la madre Alejandra Carrasco al enterarse que el nombre significa “aquel que es generoso”.
Fue así como el 2 de julio de 2021 fue inscrito en el RNP Gael Maximiliano, quien comparte junto a otros 10,861 niños hondureños nacidos a partir de 2000 el mismo nombre.
En los últimos años se popularizan otros nombres, como Mateo, con 9,949 inscripciones, y Liam, con 8,387 registros, desde 2020 hasta los primeros seis meses de 2023.
En el caso de los nombres para niñas, figuran por primera vez en la lista de los diez más comunes los nombres de Valentina, Zoé y Camila. En cuanto al nombre de María, no volvió a figurar entre los tres más populares.