¿Quiénes son y qué hacen los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia?
El 57% de los aspirantes tiene un posgrado y el 70% supera los 50 años de edad. En lo que se refiere a experiencia en el sistema de justicia, solo el 47% de profesionales cumplía ese requerimiento
La Junta Nominadora está obligada a revisar el patrimonio económico de los aspirantes a la CSJ, así como a verificar denuncias que los candidatos poseen en las instituciones operadoras de justicia.
Por:
2.9 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La sociedad hondureña desea que los nuevos 15 profesionales del derecho que ocuparán los cargos de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sean personas con gran formación académica, experiencia en los tribunales de justicia y, sobre todo, éticas.
Al proceso de selección de los magistrados se autopostularon 185 notarios, empero al último examen de conocimiento solo se presentaron 173.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó la hoja de vida de los 185 autopostulantes que acudieron al proceso, encontrando profesionales de alto y bajo perfil, así como de diferentes capacidades en materia jurídica.
De los profesionales que se postularon, dos de cada tres tienen más 30 años de experiencia laboral. Si bajamos un poco el margen, con al menos 20 años en trayectoria, ocho de cada diez cumplen este parámetro.
DE INTERÉS: Junta Nominadora descarta a tres abogados que aspiraban a la CSJ
Por otro lado, el 57% de los candidatos sí posee estudios de posgrado, mientras que el restante no o simplemente no dio detalles. Generalmente, los aspirantes se han especializado en derecho penal, mercantil o laboral.
Al menos la mitad de los abogados reportó haber tenido experiencia en la docencia, mientras que en cuanto a dominar otro idioma están los mejores niveles: un 64%.
Si hablamos de edad, prima la veteranía, con más del 70% de los candidatos superando los 50 años de edad. Incluso, el 40% tiene más de 60 años.
No obstante, no todos tienen recorrido en el sistema de justicia de Honduras (o que hayan trabajado en la CSJ o la Fiscalía). Esa característica solo lo cumplía el 47% de los aspirantes, según la revisión de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.
Capacidad
Para el abogado constitucionalista Rogelio Penagos, los notarios que se sometieron al proceso deben tener conocimientos profundos “del derecho procesal, del derecho sustantivo y del derecho adjetivo”, porque con ellos se van a estructurar las distintas salas judiciales.
Todos los conocimientos en materia laboral, administrativa, civil, penal y constitucional se van a aplicar en el trabajo que van a realizar en los próximos siete años, precisó.
En el perfil profesional es fundamental la experiencia, el conocimiento en todas las materias, pero también es muy importante la ética, la moral, los principios, “el no invertir la escala de valores sobre el metal”.
En la parte ética se debe revisar la hoja de vida de cada uno de los candidatos y candidatas, “tomando en cuenta su desempeño, vida personal, su familia, su hogar, aquí son importante las denuncias públicas, todo lo que ayude a coadyuvar cómo ha sido el comportamiento de los candidatos a lo largo de su vida, su responsabilidad como padres, madres de familia, como empleado o como abogado en el ejercicio profesional”, sugirió Penagos.
Alabó el trabajo de la Junta Nominadora, calificándola de eficiente al seguir todas las matrices de evaluación programadas. “Un gran trabajo digno de apoyar. Un excelente trabajo”, dijo al referirse a la incomodidad de los aplazados en el examen de conocimientos.
+Junta Nominadora en alerta ante voces de intromisión del Congreso Nacional
Amenaza
Ante los riesgos de que personas con antecedentes penales pasen a formar parte de los 45 candidatos seleccionados, la Junta Nominadora deberá verificar si una candidata que no ha acreditado su título de notaria realmente posee ese grado, también el caso de candidatos con antecedentes de tráfico de influencias, el caso de un juez con denuncias de violencia doméstica en los tribunales de familia, de jueces con antejuicios, así como de otro que se habría coludido con el narcotráfico, como en su momento lo denunció en Twitter el fiscal Luis Javier Santos.
La Junta Nominadora también tendrá que responder a la solicitud de revisión del examen de conocimiento que han solicitado varios de los 57 postulantes aplazados, al no alcanzar el mínimo del 75% requerido.
A unos reprobados no les gusta el término “aplazados” ni “reprobados”, alegando que se les está estigmatizando y que la gente en las redes sociales se burla de ellos haciéndoles figuras humorísticas, más conocidas como memes.
Sobre la importancia de tener amplios conocimientos jurídicos, experiencia y ética para ser magistrados, el abogado Lester Ramírez, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), apuntó que la experiencia laboral es muy importante porque gracias a ella se puede tener más claro cuáles son los problemas en el sistema o identificarlos si se quiere hacer cambios o mejoras. No se puede continuar con esa visión presidencialista de que el titular de la institución es el que maneja y hace todo.
+Cinco aplazados piden a la Junta Nominadora revisar resultados de pruebas de conocimientos
“Es importante conocer el sistema, pero también es muy importante no jugar con un sistema que por naturaleza tiende a la corrupción y ese es el problema siempre del riesgo. Es importante tener una mezcla de gente que conoce el sistema y de gente que no lo conoce, pero sabe hacer cambios”, planteó.
Ramírez abogó por un candidato muy bien formado académicamente y con experiencia. Para evaluarlos se requiere de exámenes mucho más prácticos, porque cualquiera puede buscar un artículo de un código o de una convención en internet, el reto que tienen es poder hacer una interpretación no solamente con base en derecho, sino basado en el contexto social.
Él es del criterio de que a los jueces y magistrados que se autopostularon debe aplicárseles una metodología donde se les evalúe “no solo su experiencia, sino también su desempeño, ahí tendrían que ver sus resoluciones, dictámenes, opiniones, cómo las presentaron, el manejo de la gestión en la sala, si hay mora, su asistencia a los plenos, porque se dice que muchos de estos plenos fueron conformados por magistrados integrantes de las cortes inferiores”.
En la parte de los valores se tiene que hacer una investigación sobre los antecedentes de las personas, su relación social, como su vida en su barrio, colonia y círculo de personas afines, sus antecedentes profesionales, cómo trabajó, con quién se vinculó o si sus clientes son actualmente diputados, recomendó Ramírez.
+Xiomara Castro cita a su gabinete de gobierno para hacer una evaluación de la gestión