Brecha tecnológica en UNAH: 1,176 computadoras para más de 50,000 estudiantes
En el Valle de Sula y Ciudad Universitaria se observa una brecha marcada. Expertos dicen que no solo se trata de las computadoras, sino que tengan las licencias
- 22 de octubre de 2024 a las 00:00
Tegucigalpa, Honduras.- Una computadora para 43 estudiantes, pero no en óptimas condiciones, sino máquinas adquiridas hace casi dos décadas. Esa es la realidad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Con más de 50,700 estudiantes matriculados en el segundo periodo académico de 2024 —la matrícula cayó considerablemente en los últimos años, de 80 mil pasó a menos de 60 mil—, la máxima casa de estudios apenas contabiliza 1,176 computadoras a nivel nacional. Al hacer una división, esto nos da una computadora para 43 estudiantes.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, a través de la solicitud de información SOL-UNAH-1810-2024, conoció las limitantes que viven los estudiantes y los docentes para desarrollar sus clases en espacios virtuales.
Estas carencias ocurren en todos los centros a nivel nacional, aunque en algunos es más evidentes que en otros, indican los datos.
Este rotativo también solicitó la cantidad de computadoras con acceso a internet, pero de las 1,176 solo 30 (2.5%), ubicadas en la Facultad de Economía, estaban “en proceso”, según respondió la UNAH.
A mediados de septiembre de 2024, la máxima casa de estudios celebró que estaba entre las 250 mejores universidades de América Latina y el Caribe, de acuerdo con la publicación del ranking QS 2024. Incluso, el rector recordó que seguía siendo “la mejor universidad de Honduras”, pero expertos consideran que es necesario invertir en equipos tecnológicos para que al graduarse los educandos tengan todas las capacidades.
“Se imagina usted que aun con estas limitantes de computadoras, la universidad logra resaltar en los rankings universitarios mundiales. ¿Se imagina si tuviéramos mejores condiciones?, entonces estaríamos aún mejor posicionados, tanto los estudiantes como los docentes. Tenemos el material en los docentes altamente calificados, pero, a veces, nos vemos limitados por la parte de hardware, pero sí la universidad, a pesar de esto, somos líderes en Honduras”, vaticinó un empleado de la UNAH, quien pidió anonimato.
Computadoras de dos décadas
“Laboratorio de computación de Matemáticas”, se leía en la puerta de un aula ubicada en el segundo piso del edificio F1, en Ciudad Universitaria de la capital. La fachada daba la impresión que adentro había computadoras de última generación, que soportaran los programas que necesitaban los estudiantes, pero la realidad era otra, las máquinas prácticamente están obsoletas.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus realizó un recorrido por Ciudad Universitaria, evidenciando que son pocos los laboratorios de computación con equipos recientes, ya que la mayoría usan computadoras que no tienen ni un gigabyte de memoria RAM.
“Tenemos un proyector, entonces lo que hacemos es que traemos a los muchachos como espectadores nada más. Algunos podrán tener acceso a la computadora, pero la mayoría está de espectador”, afirmó un empleado de la UNAH, quien pidió anonimato.
El hondureño contó que en esa carrera hay más de 5,000 estudiantes matriculados (entre la modalidad virtual, presencial y semipresencial), pero solo tienen 14 computadoras. Si dividimos los 5,000 estudiantes entre las 14 computadoras, esto significa que en promedio solo una de estas máquinas cubre la enseñanza virtual de 357 alumnos.
Esto orilla a muchos educandos a llevar sus propias computadoras, exponiéndose en la calle, ya que muchos andan en transporte público.
Este patrón se repite en todas las carreras y facultades. Por ejemplo, los análisis realizados por este rotativo muestran que en la UNAH del Valle de Sula, en San Pedro Sula, Cortés, en el segundo periodo de 2024 había 6 laboratorios con 157 computadoras para 10,753 estudiantes, lo que significa un promedio de una máquina para 68 estudiantes.
En Ciudad Universitaria, donde la matrícula superó los 34 mil educandos, el promedio fue de una computadora para 56 estudiantes, pues los reportes facilitados por la UNAH dicen que solo había 606 ordenadores instalados en 20 laboratorios.
En la carrera de Periodismo, por ejemplo, este equipo se encontró con que no tenían computadoras, pero que estaban esperando 15 que les prometió el rector, Odir Fernández, para 2025. Además, esperan que les entreguen las instalaciones del laboratorio de computación que fueron reparadas tras una licitación.
“Nosotros nos auxiliamos del teléfono muchas veces, que los muchachos tienen teléfonos y por ahí pueden redactar. También utilizamos los laboratorios del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), que ellos tienen laboratorios dotados con 20, 25 computadoras”, explicó Denia Cruz, coordinadora de la Carrera de Periodismo en Ciudad Universitaria.
En diálogo con EL HERALDO Plus, la docente afirmó que al recibir las 15 computadoras le facilitarán el aprendizaje a los educandos porque “no es lo mismo redactar en papel que redactar en una computadora”.
Hizo hincapié en la necesidad de tener aulas de enseñanza virtual equipadas para que “estos laboratorios sean funcionales y que nos ayuden en la formación de nuestros muchachos”.
Centros equipados
Durante un recorrido por Ciudad Universitaria, este rotativo llegó a los laboratorios del CRA en Ciudad Universitaria, donde además de tener computadoras nuevas, les instalaron programas para los estudiantes de diferentes carreras.
Estos son de los pocos laboratorios completamente equipados, según pudo corroborar este rotativo, sin embargo, como está abierto para todas las carreras, no siempre hay espacio.
“El periodo pasado sucedió eso, de que no había cupos porque ya estaban reservados para varias clases y desafortunadamente no se pudo hasta como dos, tres ocasiones”, expuso Edgardo García, docente de Pedagogía.
Comentó que para la clase de Tecnología Educativa II reciben la clase en el CRA por lo menos dos veces por semana, ya que el laboratorio de esa carrera tiene cinco computadoras pero en mal estado.
Los datos de la UNAH indican que a nivel nacional hay al menos 28 computadoras de uso general, es decir, que como ocurre en el CRA, estudiantes de todas las carreras pueden usarlas. Probablemente, la cifra sea superior, pues en los reportes aparecían otras 578 donde no se especificaba qué carrera le da uso.
Muchos de estos equipos son de última tecnología, como los que tiene el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), en Santa Rosa de Copán, Copán, donde en promedio hay una computadora para cinco estudiantes.
Este es el centro regional con mayor cobertura para los educandos, según indican los reportes. El Instituto Tecnológico Superior de Tela, en Atlántida, también el promedio de computadoras por estudiante fue similar al del CUROC: una por cada ocho estudiantes.
Reyna Vega, directora del CUROC, corroboró a EL HERALDO Plus que cuentan con 142 computadoras en 6 laboratorios y que actualmente siguen recibiendo máquinas para cambiar las que están obsoletas y equipar otros laboratorios.
“Ahorita hemos tenido mucho apoyo a nivel institucional, ya que se nos proveyó de ese laboratorio, de ese equipo. Todavía falta una parte, pero sí se trajo bastante equipo actualizado para la planta de innovación”, aseguró.
Indicó que a estas computadoras también se les están instalando licencias de programas que necesitan en algunas carreras, pues no solo se trata de tener computadoras con internet, sino que sirvan a los educandos en todo el aprendizaje.
“No van a quedar solo con el programa de Office y todo eso que normalmente uno usa, sino que cada computadora va a tener los programas adecuados para cada carrera. En el sentido que le decía que algunas van para la carrera de Sistemas, entonces ahí utilizan programas específicos. El otro laboratorio es para Inglés, entonces también ahí ocupan otro tipo de programas y se está tratando de que todas queden ya a partir de esta semana actualizadas y en uso”, contó.
No se trata solo de computadoras
Al analizar los datos por carreras, este equipo encontró que la carrera de Informática Administrativa es la que tiene más computadoras a nivel nacional, pero la cobertura tampoco es suficiente.
En todos los centros regionales donde está abierta esta licenciatura se contabilizaron 169 equipos, una cifra muy por encima de los 80 que tenía la carrera de Ingeniería en Sistemas, donde los estudiantes obligatoriamente necesitan computadoras.
Seguidamente, están las computadoras destinadas para informática y Administración Aduanera, con 30 computadoras cada una. Según los reportes, Química y Farmacia figura como la licenciatura con menos equipo para clases virtuales, lo que impacta en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, según los expertos.
Armando Euceda, doctor en física y exmiembro de la Comisión de Transición de la UNAH, mencionó que no solo se trata del equipamiento de los laboratorios de computación, sino que los estudiantes tengan acceso a licencias.
En diálogo con EL HERALDO Plus, el también experto en inteligencia artificial aseguró que la máxima casa de estudios necesita “un programa que proporcione computadoras prestadas o que se las dé a un financiamiento bajísimo” para ayudar, pues el espacio físico de una computadora también requiere de otras inversiones, como pagarle a alguien para que cuide los laboratorios.
“Hay que hacer un esfuerzo. Ya no es como antes que una computadora costaba 70 mil, 80 mil lempiras, ahora hay baratas también. Se puede hacer préstamos para subsidio de los estudiantes para que pueda hacerse su máquina”, propuso.
Sugirió hacer estudios estadísticos para saber cuántos estudiantes no tienen computadoras y que la UNAH les proporcione las licencias, para que no exista esa brecha tan grande como reflejan las cifras actualmente.
“En los centros regionales, allí sí hay que proporcionar computadoras, porque el área rural es diferente a la capital”, aseguró, mientras decía que muchos pagan hasta 200 lempiras de pasaje solo por recibir clases, por lo que también recomendó más teledocencia.
Propuso una readecuación curricular profunda para que el modelo híbrido se utilice y que los estudiantes no abandonen la UNAH y se matriculen en una privada.