TEGUCIGALPA, HONDURAS.– Desde vacíos legales hasta conversaciones para tomar café y posibles requerimientos fiscales, son algunos de los puntos clave que expertos han expresado después de que la Fiscalía de la República mencionara a 35 políticos hondureños mencionados en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH).
Entre el discurso del fiscal general Johel Zelaya, se destacaron varios aspectos que pueden convertir las citaciones en un espectáculo mediático o en una persecución contra la oposición, e incluso llevar a la emisión de requerimientos fiscales, coincidieron los analistas.
Son ocho claves que se destacaron durante el discurso de Johel Zelaya.
1: Aún no es formal
El Ministerio Público citará a 35 políticos hondureños a rendir su declaración por haber sido mencionados en el juicio de JOH, en el que fue encontrado culpable de narcotráfico.
No obstante, la citación aún no es formal, y será hasta la próxima semana que se enviarán a cada persona un escrito.
2: Citaciones sin efecto
Aunque las citaciones fueron informadas de manera pública, el experto en derecho Oliver Erazo señaló que detrás de estas convocatorias hay vacíos jurídicos y legales, es decir, que solo son charlas que no tendrán ningún efecto.
Lo anterior se debe a que el fiscal general nunca aclaró si los convocados lo fueron en condición de investigados o de imputados.“¿En condición de qué los citaron? ¿De investigados o testigos?”, preguntó Erazo.
“Eso solo indica que es un listado de personas a las que va a escuchar, pero las va a escuchar, ¿en calidad de qué?”, analizó.
Imputados, testigos, investigados son las condiciones por las que Zelaya debió convocar, según Erazo.
3: Puede ser en condición de investigados
Ante el análisis de Erazo, EL HERALDO consultó a Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, sobre bajo qué condición serían las 35 citaciones.
“Aún no se ha citado, pero cuando se haga, seguramente será como investigados”, explicó Mora.
Para el especialista Raúl Pineda Alvarado es evidente que el MP tendrá que hacerlo bajo el concepto de investigados.
4: Particularidad con Mel
El abogado Erazo fue expresó que el fiscal, al mencionar al expresidente Zelaya, mostró ciertas particularidades.
“Hay que prestar atención a la lectura del fiscal. Dice: después de que hayan rendido declaración todos los anteriores de la lista, se citará al expresidente Zelaya”, afirmó.
Argumentó que Zelaya está orientando a “Mel” sobre qué decir al momento de la citación.
“Le está diciendo al expresidente Zelaya que declare: ‘A mí me llamaron porque me mencionaron allá, pero así como me mencionaron a mí, mencionaron a 35 más’. ¡Le están dando atole con el dedo al pueblo!”
“Es un fiscal impuesto por Libre, ¿qué se puede esperar?”, reforzó por su parte, Pineda Alvarado.
5: “Pláticas para tomar café
De acuerdo con Erazo, las citaciones son pláticas para tomar café porque en ningún momento se dijo que son para abrir procesos de investigación.
“Como no hay una condición definida, esto indica que solo es para ir a tomar café al Ministerio Público”, sostuvo Erazo.
6: Proceso para quien no asista
El Ministerio Público explicó a EL HERALDO que si una de las personas citadas no asiste, se le citará en dos ocasiones más.
De no asistir en las tres ocasiones, “la persona entra en desacato, y entonces el MP puede capturarla para que rinda su declaración”, explicó Yuri Mora.
7: Hay personajes que están presos
Entre los citados se encuentran Juan Orlando Hernández y su hermano Juan Antonio Hernández, pero ellos están cumpliendo una condena por narcotráfico en Estados Unidos.
También figuran nombres de una persona fallecida, uno que ya cumplió condena y otros que también están cumpliendo condenas en Estados Unidos.
Entre los hondureños que serán llamados a declarar figuran el expresidente Porfirio Lobo y Manuel Zelaya, el secretario del Congreso Carlos Zelaya, el diputado Mauricio Villeda, los exministros de Seguridad Julián Pacheco y Óscar Álvarez, los exdiputados Óscar Nájera y Reynaldo Ekónomo, y los exalcaldes Miguel Pastor y Leopoldo Crivelli.
8: Estrategia para evitar la extradición
Algunos expertos consideran que se trata de una estrategia para evitar en el futuro inmediato o mediato la posibilidad de una extradición.
Es decir de esta manera, el MP investiga, prepara y somete al Poder Judicial un requerimiento contra figuras políticas importantes que pudieran estar en riesgo de una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.
Al haber un requerimiento fiscal, la extradición queda en suspenso hasta que el imputado resuelva su situación jurídica en el país.
Es sintomático que el fiscal en su comparecencia de este martes, se haya adelantado a que esta investigación anunciada corrió a aclarar que no se busca parar la extradición.
En todo caso, es una posibilidad. Los dados están en el aire.