Tegucigalpa, Honduras.- En medio de la emergencia nacional por el fenómeno natural Sara, el secretario de Educación, Daniel Sponda, aseguró que las lluvias en los departamentos de Valle y Choluteca inundarán la capital debido a que desbordarán el río Choluteca.
”El pronóstico del tiempo es que en el departamento de Valle y Choluteca van a continuar las lluvias. Eso significa que en horas de la noche y de la madrugada de mañana, toda esa agua que está precipitando en esos dos departamentos van a llegar a la ciudad capital. Como medida estamos suspendiendo las actividades hasta nuevo aviso aquí en el municipio del Distrito Central”, afirmó el 17 de noviembre de 2024, en una entrevista.
Sin embargo, su declaración muestra desconocimiento sobre la geografía del país y las leyes de la física básica.
Ante eso, EL HERALDO Verifica explica, con base en información geográfica, que el río Choluteca nace en Yerbabuena, Lepaterique, en Francisco Morazán, y fluye hacia el Pacífico, descartando cualquier posibilidad de que las lluvias en Valle y Choluteca afecten a la capital.
Detalla también, en esta pieza, la importancia de la precisión en la información pública, el impacto de este error en la percepción ciudadana y cómo este caso refleja la necesidad de un manejo adecuado de los datos oficiales, así como de sentido común.
Error en crisis nacional
La emergencia provocada por el fenómeno natural Sara, que ha dejado a Honduras en alerta roja, amarilla y verde en diferentes zonas del país, ha generado preocupación por las inundaciones en varias regiones.
En este contexto, el secretario de Educación, Daniel Sponda, afirmó que las lluvias en los departamentos sureños de Valle y Choluteca podrían causar inundaciones en Tegucigalpa, desbordando el río Choluteca.
Sin embargo, esta afirmación carece de fundamento geográfico y contradice las leyes básicas de la física.
El río Choluteca se origina en la zona central de Honduras y hace su recorrido por los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca, desembocando en el Golfo de Fonseca, en el sur de Honduras, donde recorre 349 kilómetros, de acuerdo a un estudio hidrológico realizado por el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, la UNAH y otras instituciones.
El mismo informe indica que sus primeros afluentes se forman en las faldas de la montaña de Yerbabuena, en el municipio de Lepaterique, con el nombre de Quebrada del Tigre que, al confluir con la Quebrada Grande, toma el nombre de Río Grande o San José.
El río comienza a formarse a partir de los arroyos y afluentes de esta región montañosa, específicamente en las cercanías de Lepaterique, y luego sigue su curso hacia el sur, atravesando los departamentos antes mencionados.
A la altura de la ciudad de Tegucigalpa, el río Choluteca es el resultado de tres ríos: San José, unido con Río Jacaleapa; el Río Guacerique, que se une en el barrio la Bolsa y el Río Chiquito, que se junta en el puente Mallol.
Al llegar a la ciudad de Comayagüela, los tres ríos se unen para formar el Río Choluteca. El río Choluteca y su afluente, el Jacaleapa o Sabacuante, es el que divide a las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.
Finalmente, desemboca en el océano Pacífico, en el Golfo de Fonseca. Esta trayectoria sigue un curso natural descendente, impulsado por la gravedad.
Este hecho, ampliamente conocido, contradice de manera evidente las declaraciones del secretario Sponda, quien debería tener un entendimiento básico de la geografía nacional para evitar errores que desinformen a la ciudadanía, recomiendan expertos.
¿Hay posibilidad de que inunde Tegucigalpa?
Las lluvias en las zonas bajas de Choluteca y Valle jamás podrían desbordar el río en Tegucigalpa, ya que la capital se encuentra aguas arriba del cauce, enfatizan los expertos.
De acuerdo a su hidrografía, el río Choluteca fluye hacia el sur de Honduras, atravesando los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca, y desemboca en el Océano Pacífico, en el extremo sur del país.
Es cierto que las lluvias intensas en Choluteca y Valle pueden causar inundaciones locales en esas regiones, ya que los ríos de esas zonas (como el río Choluteca) podrían desbordarse.
Sin embargo, este desbordamiento no afectaría directamente a Tegucigalpa, porque el agua no puede fluir de manera natural hacia el centro-norte, donde se encuentra la capital, debido a la diferencia de elevación entre los departamentos en mención.
En conversación con EL HERALDO Verifica, Víctor Ortega, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó que las inundaciones en los departamentos insulares en el país no tienen afectaciones en la capital.
“Eso no tiene influencia en las inundaciones que ocurren en Valle y Choluteca. Hay que tener en cuenta que en la capital (las inundaciones) ocurren por dos motivos principalmente: unas son inundaciones urbanas producto de las precipitaciones que se acumulan en la zona baja y, lo otro, son debido a los desbordados de los ríos, que no necesariamente son por las lluvias que ocurren en el lugar”, explicó.
El experto agregó que las lluvias en los departamentos insulares desembocan en el Golfo de Fonseca y no llegan hasta el Distrito Central, como lo afirmó Sponda.
“Las precipitaciones que afecten Valle y Choluteca no deberían causar repercusiones en Tegucigalpa, ya que la precipitación que cae ahí cae principalmente en los ríos Choluteca, Goascorán y el río Nacaome van a desembocar al Golfo de Fonseca, no viceversa”, opinó.
Por su parte, el historiador Daniel Vásquez, aclaró que el titular de Educación tuvo una falsedad al dar a entender que el río Choluteca nace en los departamentos del sur, y aclaró que desembocan en ese sector.
“El río Choluteca hace su salida por la parte sur de Honduras hasta caer al departamento de Choluteca, entonces nacen en el sur, pero del departamento de Francisco Morazán (exactamente en Lepaterique), no del departamento de Choluteca ni el departamento de Valle”, detalló.
En años anteriores, Tegucigalpa experimentó inundaciones, principalmente por el desbordamiento, aparte del río Choluteca, del río Chiquito, Jacaleapa y San José y Guacerique, debido a la acumulación de agua de las lluvias, junto con la falta de infraestructura adecuada para el drenaje, no por las inundaciones de los departamentos de Choluteca y Valle, como aseveró el titular de Educación.
Desinformación geográfica
Que un alto funcionario desconozca datos fundamentales sobre la hidrografía del país es preocupante, especialmente en medio de una crisis como la ocasionada por el fenómeno Sara, reconocen expertos.
Honduras necesita que sus líderes ofrezcan información precisa y útil, especialmente cuando se trata de temas relacionados con riesgos naturales, plantean los entendidos.
La ignorancia demostrada por el secretario Sponda no solo expone una falta de conocimiento básico, sino que también evidencia las repercusiones de estos errores: fomenta el pánico, desinforma y distrae la atención de problemas reales, como la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de drenaje en Tegucigalpa o fortalecer la gestión de cuencas hidrográficas.
Además, este tipo de declaraciones, según analistas, refleja una falta de preparación que no debería tolerarse en funcionarios de alto rango.
Pese a que la educación es el campo directo del secretario Sponda, la geografía básica del país es conocimiento fundamental para cualquier líder público, especialmente en un contexto de cambio climático y aumento de fenómenos naturales extremos, reconoce un entendido.
En ese sentido, en momentos de emergencia, las declaraciones de los funcionarios deben ser precisas y basadas en evidencia.
El caso de Daniel Sponda pone en evidencia la necesidad urgente de que las autoridades sean mejor capacitadas en temas técnicos y comunicativos para evitar errores que, como este, afectan a la sociedad en su conjunto, plantean estudiosos consultados por EL HERALDO Verifica.
La gestión de crisis como el fenómeno de Sara y la comunicación pública son aspectos clave cuando se trata de emergencias naturales como inundaciones, huracanes o desastres naturales de cualquier índole.
Un funcionario, como Sponda, debe proporcionar, a criterio de los entrevistados, información precisa y confiable para que la población pueda tomar decisiones informadas y las autoridades puedan coordinar esfuerzos de manera efectiva.
Desde EL HERALDO Verifica recomendamos mejorar la precisión de la información, fomentar la responsabilidad en la comunicación pública y garantizar que los mensajes emitidos por funcionarios sean claros, confiables y verificados, sobre todo en información relacionada con una emergencia nacional.
Asimismo, antes de hacer una declaración sobre temas complejos, como las lluvias y sus posibles impactos, los funcionarios deben consultar a especialistas en la materia (meteorólogos, geógrafos, entre otros) para asegurarse de que la información sea correcta.
También se pueden usar datos oficiales y estudios científicos realizados por instituciones oficiales como Copeco.
Fuentes
Estudio Hidrogeoquímico de la parte alta de la cuenca del río Choluteca
Historiador, Edgard Soriano
Víctor Ortega, pronosticador de Copeco
Historiador, Daniel Vásquez