Tegucigalpa, Honduras.- El pontificado de Francisco, que duró un poco más de 12 años, fue de las campañas de desinformación: desde el supuesto cambio de nombre a la Navidad hasta prohibiciones de comer carne durante la Semana Santa.
En los últimos meses, la salud del papa se complicó y, debido a eso, los bulos tergiversaron su estado de salud o lo presentaban como muerto. El argentino, que fue el primer papa latinoamericano, murió el lunes 21 de abril de 2025.
EL HERALDO Verifica repasa algunos de los bulos desmentidos que circularon en redes sociales mientras Francisco estaba vivo.
El papa Francisco no cambió el nombre a la Navidad por “Fiesta de la Paz”
Circulan publicaciones en las redes sociales que afirman que el papa Francisco ordenó cambiar el nombre de la Navidad, celebración del 25 de diciembre de cada año, por “Fiesta de la Paz”.
Pero es falso: no hay información sobre el supuesto reemplazo del papa.
Es falsa la foto del papa Francisco con una mascarilla de nebulización
Circula en redes sociales una supuesta foto del papa Francisco con una mascarilla de nebulización en su cara con la afirmación que es por el mal momento de salud que atraviesa.
Pero es falsa: es una imagen hecha con inteligencia artificial (IA). Además, no hay registros de la foto en los canales oficiales de la Santa Sede.
Al 24 de febrero, no hay información oficial sobre la muerte del papa Francisco
Circulan en redes publicaciones que afirman que el papa Francisco murió el 23 de febrero de 2025 producto de neumonía e insuficiencia renal, afecciones que han debilitado su salud desde días atrás.
No obstante, es falso. No hay información oficial que confirme la muerte del papa. Además, las imágenes que despliega la entrada corresponden al fallecimiento del papa Juan Pablo ll, el 20 de diciembre de 2012.
De hecho, el 24 de febrero el Vaticano informó que el pontífice “ha dormido y está descansando”.
El papa Francisco no dijo que se puede comer carne en Semana Santa
Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que el papa Francisco dijo “come lo que quieras en Semana Santa, el sacrificio no está en el estómago, sino en el corazón”.
No obstante, no hay registro alguno de las supuestas palabras del papa y, además, la frase circula desde al menos 2018 y ha estado vinculada a otros sacerdotes.