Tegucigalpa, Honduras.- Un video que circula por las redes sociales muestra cuando el periodista y propietario de Canal 36, Esdras Amado López, llamó al canal HCH para denunciar que personas armadas estaban afuera de su vivienda para allanarla.
Según la afirmación de la secuencia, la casa del también exdiputado del Congreso fue allanada para extraer documentos sobre supuestos casos de corrupción.
Sin embargo, es falso. El aposento del Amado López fue allanado para capturarlo por una denuncia de violencia familiar, no para recopilar documentos de presuntos casos de corrupción, confirmó a EL HERALDO Verifica Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público (MP).
“DPI allana casa de Esdras Amado Looes Para extraer documentos Por actos de corrupcion”, dice literalmente el texto sobrepuesto en un video de TikTok que ha sido reproducido más de 9,000 veces desde el 25 de marzo de 2025.

El contenido proviene de una cuenta que diariamente se dedica a desinformar. De hecho, EL HERALDO Verifica expuso a “ViralHN504” en 2024 como uno de los 10 perfiles más desinformadores de Honduras.
Edras Amado López fue capturado el 25 de marzo en su vivienda debido a que un día antes su esposa, Milagros de Jesús González, lo denunció por violencia familiar. El periodista, luego estar recluido por casi un día y pasar por la audiencia de declaración de imputado, fue puesto en libertad para que así afronte el proceso legal.
Maltrato intrafamiliar
EL HERALDO informó el 25 de marzo que Esdras Amado López fue capturado por tras una denuncia por violencia doméstica presentada por su esposa, la virtual candidata a diputada del Partido Liberal, Milagros de Jesús González.
El documento, que salió a la luz en un medio televisivo, detalla que los hechos ocurrieron el 24 de marzo a las 12:30 del mediodía.
"Me encontraba en las instalaciones del Canal 36, su lugar de trabajo, porque él me iba a entregar unos documentos de Política Limpia. Sin embargo, antes de hacerlo, quería obligarme a firmar otros documentos para darme las constancias de publicidad que él mismo me proporcionó en el canal", narró la esposa del periodista.
Contactada por EL HERALDO Verifica, Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, respondió que “se llevó a cabo en virtud de tener que ejecutar una orden de detención en flagrancia por los delitos denunciados por su esposa”.
“No se ha decomisado ni se ha obtenido ningún tipo de documento. No están ni siquiera relacionados con los hechos por los cuales se ordenó la detención”, añadió.
Al finalizar la audiencia de declaración de imputado, la portavoz de los Juzgados, Bárbara Castillo, informó que Esdras Amado López "deberá firmar periódicamente, quedó bajo la custodia de su apoderado legal, tiene prohibido salir del país y no podrá acercarse a la víctima".
Se estableció que la próxima audiencia se llevará a cabo el 9 de abril a las 9:00 de la mañana.
En resumen, es falso que el allanamiento del 25 de marzo a la casa de Edras Amado López se haya ordenado para retirar documentos sobre presuntos actos de corrupción.