Tegucigalpa, Honduras.- Una publicación visualizada más de un millón de veces desde el 16 de noviembre de 2024, que muestra una foto de decenas de cabras muertas amontonadas en un cerco, no tiene relación con la crisis del fenómeno Sara, pese a lo que afirman usuarios en redes sociales.
En realidad, la fotografía data desde, al menos, del 9 de noviembre de 2020, en el contexto de las consecuencias que dejó la tormenta tropical Eta en Honduras.
“Tormenta sara en Honduras”, dice textualmente una publicación de TikTok. La publicación pretende relacionar la instantánea con el paso del fenómeno Sara en Honduras.
Sara, que entre el mediodía del domingo se degradó a depresión, ha estado cerca de cuatro días en Honduras, dejando a más de 71,000 personas afectadas, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
En una conferencia de prensa a eso de las 7:30 de la mañana, las autoridades de Copeco actualizaron el informe de afectaciones a nivel nacional, reportando al menos 15,655 familias afectadas, 1,164 damnificadas, 924 evacuadas y 1,134 albergadas.
Además, se estiman 2,714 personas damnificadas, 4,006 evacuadas y 4,718 albergadas a nivel nacional.
Debido a los efectos del fenómeno natural Sara, una persona ha resultado muerta hasta el momento, tres lesionadas e igual número de heridas, mientras que 2,220 han sido rescatadas por los cuerpos de socorro.
Foto de 2020
Es falso que la foto de las cabras muertas, amontonadas cerca de un cerco, tenga relación con el paso del fenómeno natural Sara.
Una búsqueda inversa de la foto en Google llevó a una publicación de Facebook, fechada el 9 de noviembre de 2020. La entrada, que adjunta otras instantáneas, muestra también la que verificamos.
La misma pesquisa con la foto condujo a una entrada de la revista Viatori, titulada “Los daños de Eta en Centroamérica”, con fecha del 14 de noviembre de 2020.
La pieza adjunta, entre varias imágenes, la que usa la desinformación para presentarla como si fuera de noviembre de 2024.
En conclusión, la foto de las cabras muertas un cerco no tiene relación con las consecuencias del fenómeno natural Sara.