CNE debe enviar presupuesto electoral al Congreso y no Finanzas, pese a lo que afirma Julio Navarro

Falso

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

La Ley Electoral establece que es el CNE el que remite el presupuesto que ocupa al Congreso Nacional y, una vez aprobado, la Secretaría de Finanzas realiza el desembolso del monto, según el artículo 21 y 22

  • 14 de agosto de 2024 a las 16:04
CNE debe enviar presupuesto electoral al Congreso y no Finanzas, pese a lo que afirma Julio Navarro
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Julio Navarro, uno de los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que es la Secretaría de Finanzas la encargada de enviar al Congreso Nacional el presupuesto de la entidad comicial para que sea aprobado, citando la Ley Electoral.

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“Sacamos un presupuesto que nos da aproximadamente 1,492 millones, bien discutido, bien valorado y ese presupuesto, de acuerdo a la ley, tenemos que mandarlo a la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Finanzas, de acuerdo a la ley, tiene que enviarlo al Congreso Nacional”, afirmó (sus palabras se pueden escuchar del segundo 33 del siguiente video).

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Sin embargo, es falso. La Ley Electoral ordena textualmente que es el CNE quien remite el presupuesto que ocupa al Congreso Nacional. Una vez lo aprueba el Congreso, la Secretaría de Finanzas (Sefin) realiza el desembolso, según el artículo 21 y 22.

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El equipo de verificación de EL HERALDO preguntó a Navarro por su afirmación, pero por el momento no se obtuvo respuesta.

Del CNE al Congreso

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De acuerdo al artículo 21 de la Ley Electoral, corresponde al Consejo Nacional Electoral elaborar los presupuestos para las elecciones primarias y generales para que posteriormente sean remitidas al Congreso Nacional

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El numeral 4 (referente a la organización y funcionamiento del ente electoral), en el inciso F, se ordena textualmente que el CNE debe elaborar presupuestos por separado tanto para las elecciones primarias como generales.

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“Elaborar los presupuestos especiales para las elecciones primarias y las elecciones generales para su remisión al Congreso Nacional”, indica.

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En todo caso, el inciso previo al F, el E, explica que el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos del CNE se envía directamente al Congreso.

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“Elaborar el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos y la liquidación presupuestaria para su remisión al Congreso Nacional”, especifica.

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Por su parte, el artículo 22, referente a los recursos financieros para el CNE, ordena que el ente debe contar con los medios económicos necesarios para sus funciones.

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Entre sus atribuciones financieras se encuentran elaborar el presupuesto ordinario, presupuesto especial para las elecciones primarias y las elecciones generales y los fondos que se deben aportar por convenios suscritos.

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Del mismo modo, el precepto indica que es obligación de la Sefin realizar los desembolsos del presupuesto electoral, siempre y cuando el Congreso Nacional lo apruebe en tiempo y forma, para así continuar con el cronograma electoral.

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“Dado el carácter de institución de seguridad nacional que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE), es obligatorio que la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) haga las previsiones y los desembolsos de los fondos presupuestados que le apruebe el Congreso Nacional en tiempo y forma, según el desarrollo oficial del Cronograma de Actividades Electorales”, indica.

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El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, en conversación con el equipo de verificación de EL HERALDO, reafirmó que el procedimiento correcto que establece la normativa electoral para el CNE, es que el proyecto de presupuesto electoral sea enviado directamente al Congreso, y no a Finanzas.

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“La ley establece que el Consejo Nacional Electoral debe elaborar y presentar al Congreso Nacional un presupuesto específico por cada proceso electoral”, opinó.

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Para el expresidente del TSE, el procedimiento adoptado por el CNE fue realizado “al revés”.

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“Es una cuestión de forma, mandaron el presupuesto a Finanzas y una copia al Congreso y era al revés; la opinión de Finanzas no es vinculante, ellos (CNE) lo que piden es una opinión, pero es que la opinión no es la que vale, es lo que aprueba el Congreso”, expresó.

Contexto

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Desde el 10 de junio, el Consejo Nacional Electoral envió el anteproyecto del presupuesto electoral para las elecciones internas de 2025.

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“El Consejo Nacional Electoral (CNE) remitió a la Secretaría de Finanzas el presupuesto necesario para realizar las próximas elecciones primarias”, asegura un comunicado.

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Fue hasta dos meses después que el propio secretario de Finanzas, Marlon Ochoa, aclaró que la Sefin no cuenta con “facultades legales” para remitir al Legislativo y sus funciones solo se limitan a desembolsar los fondos al CNE.

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Finalmente, el Consejo Nacional Electoral presentó ante la secretaría del Congreso Nacional el anteproyecto del presupuesto para las próximas elecciones internas.

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En comunicado, el CNE explicó que tanto en las elecciones primarias como generales de 2021 se remitió en primera instancia el presupuesto a la Secretaría de Finanzas y, posteriormente, fue Sefin quien lo remitió al Congreso Nacional, con el dictamen respectivo.

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Sin embargo, para estos comicios electorales no hubo un dictamen por parte de Finanzas y pasó directamente al Parlamento.

Conclusión

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El consejero del Consejo Nacional Electoral, Julio Navarro, afirmó que, de acuerdo a la ley, tenemos que mandarlo a la Secretaría de Finanzas; la Secretaría de Finanzas, de acuerdo a la ley, tiene que enviarlo al Congreso Nacional”.

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Pero es falso, pues la Ley Electoral, en su artículo 21 y 22, ordena que es el propio CNE el que envía al Congreso Nacional el presupuesto electoral, y no la Secretaría de Finanzas.

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Por lo tanto, calificamos como falsa la afirmación de Navarro.

Fuentes

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Ley Electoral 2021
Declaraciones Julio Navarro
Comunicado Consejo Nacional Electoral (CNE)
Entrevista a Augusto Aguilar, exmagistrado del TSE

Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.

José Quezada
José Quezada

Periodista egresado de la UNAH. Se desempeña como redactor digital de El Heraldo desde 2022. Se especializa en la elaboración de noticias de última hora, Fact-checking, semblanzas, temas políticos y educativos.

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