Bográn, que presentó su renuncia el 27 de junio, brindó estas declaraciones en su compararencia ante el Congreso Nacional -por el presunto fraude en la compra de las unidades a un costo de 48 millones de dólares-. Estas palabras se pueden escuchar a partir del minuto 48:40 de su comparecencia.
A través de una carta filtrada a los medios el 21 de junio, la empresa SDI Global A.S., dedicada a la fabricación de esta infraestructura, denunció que Axel López, representante de la compañía que vendió las unidades, copió sus registros, tras solicitar una cotización de estos productos, y los utilizó en la factura de compra.
Axel López figura como representante de dos empresas relacionadas con la operación: Hospitales Móviles (Mobile Hospitals USA), empresa a nombre de quien se emite la factura, y Elmed Medical Systems, compañía que recibe el depósito del dinero..
Esta situación ha pasado al ámbito legal porque la empresa anunció que 'ha procedido a presentar cargos penales formales contra Mobile Hospitals/Elmed Medical/Axel López' por apropiarse de información de la compañía para lograr el trato con el gobierno hondureño.
Detrás de esta operación hay un entramado de negocios confuso, pero que EL HERALDO ha logrado desenredar. Axel López es el representante de tres compañías involucradas en la venta: Hospitales Móviles, Elmed Medical Systems y Vertisa, según registros oficiales.
El exdirector de Invest-H dijo después a EL HERALDO que los dos hospitales en camino fueron elaborados en las fábricas de Elmed Medical, pero este equipo descubrió que hay una compañía turca con el mismo nombre que, según un vocero, no tiene relación con la empresa de Axel López.
Esta compañía de Turquía sostuvo que 'nunca hemos fabricado o vendido hospitales móviles', desligándose de la operación. De paso, aclararon que la empresa en Turquía y la manejada en Florida por López eran entidades separadas.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO localizó que el fabricante real de las unidades es la empresa turca Nuris Prefabrik y que fue contratada por una de las compañías representadas por Axel López, el empresario que vendió los productos a Invest-H.
Una fuente fuente anónima que está al tanto del proyecto en Turquía aseguró que la compañía fue contratada por Vertisa, una empresa dedicada a la venta de equipo para residuos médicos con sede en Turquía y que tiene representación en Estados Unidos.
Axel López figura como representante de una empresa llamada Vertisa, según la página de establecimientos comerciales y negocios de Florida, Estados Unidos.
Con respecto a Nuris Prefabrik, con sede en la capital turca Ankara, la empresa describe en su página web que construye casas prefabricadas, estructuras en contenedores y otros componentes bajo el esquema de prefabricación: elaborados en fábrica y ensamblados en otro lugar.
Poca experiencia
Según la página web de Nuris Prefabrik, esta empresa no tiene antecedentes ni experiencia en la fabricación de hospitales móviles. Los productos más figurativos son los contenedores de vivienda para campos de refugiados.Adolfo Facussé, cónsul honorario de Turquía, también identificó a Nuris Prefabrik como el fabricante y subrayó la preocupación de que haya sido contratada una compañía que no tiene trayectoria en el mercado.
“Si esas son las empresas que contrató este señor Axel López, pues hay que estar bien atentos a lo que manda... se sabe que vienen de fábricas que nunca han hecho un hospital en su vida”, subrayó.
Según expertos consultados por EL HERALDO, aunque los hospitales pueden montarse en contenedores, deben cumplir rigurosos controles sanitarios para su funcionamiento.
Uno de esos aspectos es el sistema de presión negativa, cuyo objetivo es contener contaminantes transmitidos por aire, ya sean virus, bacterias, hongos, gases, entre otros.
“Los hospitales tienen a los enfermos, entonces el ambiente se contamina con el virus” y hay que neutralizarlo, amplió Facussé.
Tanto el extitular de Invest-H como Rubén Reyes, director de Conservación del Patrimonio Vial y a cargo de la construcción de los planteles, sostuvieron a este medio que las unidades vienen equipadas con este sistema.
“Son como una piscina, que se está insertando permanentemente el oxígeno por las tuberías de abajo”, explicó Reyes.
En comunicación con EL HERALDO, López afirmó que “más de 50 empresas distinguidas trabajan en los módulos hospitalarios como subcontratistas y múltiples proveedores”.
Lo anterior confirma que el señor López fue favorecido con el contrato de compra de los hospitales móviles para Honduras en calidad de intermediario y ahora lo que hace es buscar pieza por pieza en diferentes empresas en Turquía.
Irregularidades
López dijo a EL HERALDO que 'los hospitales móviles para San Pedro Sula y Tegucigalpa están en camino embarcados hacia a Honduras', similar a lo que expresó Bográn: 'Los hospitales llegarán en julio al país'.Los hospitales comprados por el Estado de Honduras son siete: tres con capacidad para 91 camas y cuatro para 51 enfermos de covid-19, así como los demás implementos para la atención de los pacientes, a un precio de 1,200 millones de lempiras, precio que ya fue cancelado.
Según explica la empresa SDI Global A.S. en la carta difundida el lunes anterior, el fabricante fue contactado por López para solicitar una propuesta, pero esta no se concretó nunca, por lo que fue cancelada.
Se constató que en la factura proforma publicada por Invest-H, a través del portal de transparencia, HospitalesMoviles.com sella el documento con el código NCAGE TH663, el mismo que utiliza SDI Global en las comunicaciones donde plasma su denuncia sobre los hospitales móviles y el que aparece en su página web.
El NCAGE es un código compuesto de cinco caracteres que identifica a un fabricante, proveedor o agente-proveedor en el sistema de codificación de la OTAN.
Asimismo, en la misma factura proforma HospitalesMoviles.com utiliza los códigos M-40733 y K-6972, registros utilizados para las Regulaciones del Tráfico Internacional de Armas (ITAR), cuyo fin es llevar un control de las empresas que fabrican material militar y de defensa.
En los documentos de SDI Global, empresa que hizo la denuncia de la estafa, aparecen los códigos M-40733 y K-6972, los mismos utilizados por la compañía de Axel López.
Conclusión
Lo expresado por el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, es falso porque la empresa no tiene antecedentes ni experiencia en la fabricación de hospitales móviles.La empresa turca Nuris Prefabrik, que fue contratada por una de las compañías representadas por Axel López, el empresario que vendió los productos a Invest-H, a juzgar por las evidencias recopiladas por este rotativo, no tiene experiencia en la construcción de hospitales móviles.