Tegucigalpa, Honduras.- El primer debate entre Donald Trump y Kamala Harris se llevó a cabo 56 días antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que están programadas para el 5 de noviembre de 2024.
Verificadores en Estados Unidos analizaron y refutaron algunas de las declaraciones realizadas por los candidatos presidenciales sobre temas sensibles como el aborto, la migración y el empleo.
A continuación, el equipo de verificación de EL HERALDO presenta un resumen de las verificaciones realizadas a las afirmaciones de los candidatos republicanos y demócratas.
Sobre el aborto
El expresidente y candidato presidencial Donald Trump acusó a Tim Walz, candidato a la vicepresidencia por el movimiento de Kamala Harris, de “apoyar los abortos en el noveno mes de embarazo e incluso después del nacimiento”, pero esta afirmación es falsa.
En Minnesota, donde Tim Walz es gobernador, el aborto es legal en cualquier momento del embarazo, pero esto no significa que se practiquen abortos en etapas avanzadas de forma habitual. Según el New York Times, de los 12,175 abortos realizados en 2022 (los últimos datos disponibles), solo dos ocurrieron entre las semanas 25 y 30, y ninguno a partir de la trigésima semana de gestación.
Además, terminar con la vida de un recién nacido se considera “infanticidio”, lo cual es ilegal en los 50 estados de Estados Unidos.
Trump también afirmó que “todos los juristas” apoyaban que los estados fueran los responsables de legislar sobre el aborto, sugiriendo que habrían respaldado la anulación del fallo Roe vs. Wade (el caso histórico de 1973 en el que la Corte Suprema dictaminó que la Constitución protege el derecho de una mujer a abortar sin restricciones gubernamentales excesivas).
Sin embargo, tanto PolitiFact como el New York Times han desmentido esta afirmación, señalando que muchos juristas presentaron escritos ante la Corte Suprema solicitando que no se revocara la protección federal al aborto debido a las graves consecuencias que podría conllevar.
Sobre la migración
El expresidente Donald Trump afirmó que en Springfield, Ohio, los migrantes provenientes de Haití “se están comiendo a las mascotas” de los residentes. No obstante, esta acusación es falsa.
Tanto el Washington Post como PolitiFact han verificado que las autoridades locales desmintieron estas afirmaciones y aseguraron no tener pruebas de incidentes de este tipo.
Durante el debate, Trump también aseguró que la delincuencia en países como Venezuela ha disminuido porque se liberó a los presos para enviarlos a Estados Unidos y que estos voten por Kamala Harris.
El candidato republicano sostiene que los demócratas intentan que los inmigrantes ilegales voten a favor de Kamala Harris.
Pero es falso, PolitiFact y el New York Times señalan que no hay evidencia que respalde ninguna de estas afirmaciones.
Además, el diario neoyorquino aclara que los casos de votantes no ciudadanos son extremadamente raros, y los de personas indocumentadas aún más, lo que significa que no tienen el poder de influir en los resultados electorales.
Sobre el empleo
Durante el debate, Kamala Harris afirmó que Donald Trump “provocó la pérdida de empleos en la industria manufacturera en Estados Unidos”, pero esta declaración carece de contexto.
Si bien es cierto que el país perdió 200,000 empleos en ese sector durante 2020, en comparación con el inicio del mandato de Trump, Harris omitió mencionar que esta caída se debió en gran parte a la pandemia, según explica el New York Times.
La candidata demócrata también acusó al republicano de haber dejado al país con la peor tasa de desempleo desde la Gran Depresión.
Los verificadores de PolitiFact señalan que, aunque es cierto que la tasa de desempleo alcanzó un récord posterior a la Gran Depresión, llegando al 14.8% en abril de 2020, cuando Trump dejó el cargo en diciembre de ese año, la tasa había disminuido al 6.4%.
Sobre la inflación
Donald Trump acusó a la administración de Joe Biden y Kamala Harris de “llevar a Estados Unidos a tener la peor inflación de su historia”, pero esta afirmación es falsa.
Según explica PolitiFact, la tasa de inflación interanual más alta durante el mandato de Biden fue del 9% en el verano de 2022. En los años 70 y principios de los 80, esta tasa osciló entre el 12% y el 15%. Además, en 1946, un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la inflación interanual alcanzó el 18%.
Sobre tropas en el extranjero
Kamala Harris afirmó que, “por primera vez en el siglo 21, no hay ningún miembro del ejército de Estados Unidos en servicio activo en zonas de combate o de guerra en ninguna parte del mundo”, pero esta declaración no es del todo precisa.
Aunque es cierto que actualmente Estados Unidos no tiene tropas participando en guerras abiertas como las de Irak o Afganistán, sí hay reportes de soldados estadounidenses involucrados en combates en Oriente Medio tras la ofensiva de Hamás el 7 de octubre, según confirmaron el New York Times y NBC News.
New York Times también señala que las fuerzas estadounidenses han interceptado drones iraníes en defensa de Israel, han lanzado ataques contra los hutíes y han sufrido bajas en Jordania.
Sobre política exterior
Durante el debate, Donald Trump criticó la política exterior de la administración Biden-Harris y afirmó que “la actual vicepresidenta se reunió con Vladímir Putin y Volodímir Zelenski días antes de la invasión de Ucrania, pero que no se reunió con Benjamin Netanyahu cuando este visitó el Congreso de Estados Unidos”.
Sin embargo, estas afirmaciones no son exactas.
De acuerdo con el New York Times y CNN, Kamala Harris asistió a la Conferencia de Seguridad de Múnich en febrero de 2022, poco antes de la invasión rusa de Ucrania. Si bien Zelenski estuvo presente, Putin no asistió, y Harris no se reunió con él.
En cuanto a la visita de Netanyahu, es cierto que la vicepresidenta no estuvo presente cuando el primer ministro israelí pronunció su discurso en el Congreso, pero, según PolitiFact, se reunió con él al día siguiente.
Sobre la frontera con México
En el debate, Donald Trump afirmó que “21 millones de migrantes entraron a Estados Unidos bajo la administración de Biden y Harris”, pero esta afirmación es falsa.
Según PolitiFact y el Washington Post, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza registró aproximadamente 10 millones de encuentros de cruces ilegales durante el mandato de Biden.
Sin embargo, los verificadores aclaran que cada encuentro se refiere a un incidente, por lo que una persona que intenta cruzar varias veces se contabiliza múltiples veces.
Además, no todos los migrantes fueron admitidos: se estima que alrededor de cuatro millones de ellos fueron expulsados del país.
Sobre la criminalidad
Donald Trump afirmó que “la criminalidad en Estados Unidos está por las nubes”, pero los datos indican lo contrario.
En 2022, la tasa de delitos violentos fue de 380.7 por cada 100,000 habitantes, la más baja desde 1985, excepto por los años 2013, 2014 y 2015, según el FBI, informa el New York Times.
El mismo diario añade que el análisis preliminar del FBI muestra que los delitos violentos disminuyeron un 15.2% en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, y en ciudades con más de un millón de habitantes, la reducción fue del 18%.
Sobre lo económico
En el debate, Kamala Harris citó a Donald Trump diciendo que, si no ganaba las elecciones, habría “un baño de sangre”, pero esto fue presentado fuera de contexto.
Trump hizo este comentario durante un mitin en Ohio el pasado marzo, cuando discutía sobre la industria automotriz. El expresidente propuso que, si regresaba a la Casa Blanca, impondría aranceles a los autos extranjeros, especialmente a los de China.
Según Trump, la ausencia de estas medidas llevaría a un “baño de sangre” económico para el país. Esta declaración generó controversia, y el equipo de Trump argumentó que, según el diccionario Merriam-Webster, “baño de sangre” también puede significar “un desastre económico importante”, según el Washington Post.
El republicano afirmó que “su intervención salvó el Obamacare”, la legislación que facilita el acceso a seguros de salud en Estados Unidos. pero esto no es del todo preciso.
Según The New York Times, Trump había solicitado al Congreso que derogara la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que instauró el programa.
Aunque la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó la derogación, el voto en contra del senador republicano John McCain en el Senado fue crucial para impedir la eliminación de Obamacare, por lo que Trump no tuvo un papel determinante en el resultado.
Sobre los juicios contra Trump
En el reciente debate, Trump acusó a Biden y Harris de “haber orquestado los cuatro casos penales en su contra”, pero no hay evidencia que respalde esta afirmación.
Según el New York Times, la investigación en Manhattan que resultó en la condena de Trump por 34 cargos de falsificación comenzó mientras él aún era presidente.
Tanto esta investigación como el caso en Georgia, donde Trump está acusado de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, fueron iniciados por fiscales de distrito independientes de Biden y Harris.
Además, los dos casos federales en su contra fueron presentados por un fiscal especial independiente, sin influencia de la Casa Blanca, según el diario neoyorquino.
Sobre elecciones en 2020
El expresidente afirmó que las demandas interpuestas por su equipo sobre presuntas irregularidades en los resultados de las elecciones de 2020 fueron desestimadas por falta de “legitimación”, pero esto no es del todo correcto.
Según PolitiFact y NBC News, la mayoría de las demandas se desestimaron por falta de pruebas de fraude electoral, una conclusión respaldada por el entonces fiscal general William Barr.
Algunas demandas fueron rechazadas debido a errores en la presentación de documentos, y otras por falta de legitimación, lo que significa que el juez determinó que el demandante no tenía interés legítimo en el caso.