A continuación, del minuto 7:04 al 7:11 del siguiente video (propiedad de HCH) se pueden escuchar las palabras del político. Click aquí para escuchar la declaración.
El equipo de Fact Checking de EL HERALDO, luego de las declaraciones, corroboró la información que se desprendió de las elecciones generales de 2017 para verificar la aseveración de Zelaya.
Juan Orlando Hernández era el candidato oficialista que buscaba la reelección para ese proceso, mientras que Salvador Nasralla era el presidenciable de la Alianza de Oposición.
El hallazgo muestra lo contrario a lo expresado por el liberal: los resultados a boca de urna de los comicios generales de 2017 indicaban que Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, era quien salía favorecido en las cifras no oficiales.
Prueba de ello son las siguientes notas de los principales periódicos de Honduras (EL HERALDO y La Prensa) que publicaron lo que surgía de las encuestas a boca de urnas.
Este hecho muestra que en 2017 Hernández ganaba en cifras no oficiales, pero cuando el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó sus números oficiales era Nasralla quien lideraba el registro presidencial.
Finalmente, tras varias caídas del sistema, cuestionamientos y acusaciones de fraude, Hernández obtuvo la mayor cantidad de votos.
En las primarias celebradas el domingo pasado, fue Yani Rosenthal, otro precandidato el que aventaja a Zelaya en el Partido Liberal gracias a las encuestas a boca de urna, y una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó sus números la noche del miércoles, Rosenthal también encabezaba con más votos en el conteo preliminar.
Casi 75 horas después de que se cerraron los centros de votación en Honduras, el CNE emitió el primer registro, un retraso que ha empañado la fiesta cívica, lamentan diversos sectores.
Previo a que el CNE mostrara los registros preliminares, varios precandidatos ya alardeaban sus victorias, situaciones que han generado controversia e incertidumbre en toda la población.
Concretamente Nasry Asfura, vigente alcalde de Tegucigalpa, aseguraba que era el candidato del nacional, pero lo mismo decía Mauricio Oliva, quien el jueves pasado aceptó su derrota a falta del escrutinio total de las actas.
El otro duelo, en tanto, lo han protagonizado Yani Rosenthal y Luis Zelaya en el Partido Liberal, aseverando ambos que han ganado la candidatura del rojo-blanco-rojo.
Rosenthal, favorecido preliminarmente por los resultados a boca de urnas y, luego, por el CNE, dice que es el candidato de su partido. Es más, ya invitó al resto del liberalismo a unirse para construir el camino a los comicios generales de noviembre próximo.
Zelaya, por su lado, ha dicho que no aceptará los resultados del CNE 'porque el liberalismo votó por Honduras (en alusión a su candidatura)'.
Combate en lo interno
Si la previa de la jornada electoral consumada el pasado domingo 14 de marzo calentó los enfrentamientos verbales entre Rosenthal y Zelaya, el proceso postelectoral ha incrementado más la tensión.En el pasado ambos políticos entretenían a la población con ofensas personales. Por un lado, en la actualidad, uno ha expresado que no acepta la derrota y, en el otro puesto, otro ha dicho que ya piensa en la presidencia de la República.
El otro precandidato del liberalismo, Darío Banegas, quien fue el menos favorecido de los tres en cuanto a votos, se ha unido a Zelaya, al punto de felicitarlo por sus resultados a pesar de que a boca de urna y en los del CNE está abajo de Rosenthal.
'Felicito a Luis Zelaya por sus resultados y exijo al CNE un recuento transparente e inmediato de las actas. La demora favorece la corrupción', publicó en sus redes sociales el también caricaturista.
'La mayoría del Partido Liberal exige eficiencia, transparencia e inmediatez en la revisión de las urnas y recuento de actas electorales bajo la observación de todos', agregó el actual diputado.
Banegas, un político que por primera vez aspiró a la candidatura de su partido, inicialmente tenía una postura neutra, pero luego de los comicios su empatía fue evidente.
'CNE genera desconfianza'
El jefe de investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, consideró que al CNE le ha faltado claridad en las elecciones primarias, algo que ha generado desconfianza en la población.'Lo que primero que el CNE tiene que decir es que los resultados se darán en un tiempo determinado para que la gente tenga paciencia. Le faltó comunicarlo antes de las elecciones', comentó.
Comentó, asimismo, que los políticos usan la presión como una estrategia para lograr el objetivo que se han trazado en una contienda electoral.
'Hemos aprendido muchas veces que al que no patalea no se le da lo quiere. Aquí lo que se está dando es una medición de fuerzas porque todos quieren ganar. Algo así está ocurriendo en algunos precandidatos', estimó.
'Lo que está pasando en el Partido Liberal generará otra división más, porque el que pierda se moverá a otra fuerza', agregó.
Conclusión:
La afirmación del precandidato Luis Zelaya, del Partido Liberal, sobre que Salvador Nasralla ganó en los resultados a boca de urna en las elecciones generales de 2017 tiene una calificación de Falsa.Zelaya quiso comparar su situación con la de Nasralla, pero el equipo de Fact Checking de EL HERALDO verificó que quien ganó en los resultados no oficiales fue Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional. Después, Nasralla aventajaba en la contienda en el primer conteo oficial.