Gobierno de Xiomara Castro no acabó con el desabastecimiento de medicamentos, pese a lo que dice Carla Paredes

Falso

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

Las mismas cifras de la Secretaría de Salud no avalan la aseveración de la titular de la entidad sanitaria

  • 12 de noviembre de 2024 a las 19:30
Gobierno de Xiomara Castro no acabó con el desabastecimiento de medicamentos, pese a lo que dice Carla Paredes
1

Tegucigalpa, Honduras.- La secretaria de Salud, Carla Paredes, elogió la administración de Xiomara Castro y afirmó que “este gobierno acabó con el desabastecimiento (de medicamentos)” (sus palabras se pueden escuchar desde el segundo 1 del siguiente video).

2

Es falso. Los datos de la Secretaría de Salud indican que durante la gestión de Castro la problemática no se ha solucionado, pese a que sí se logró una mejoría en cuanto a la dotación de fármacos.

3

EL HERALDO Verifica preguntó a Parades a qué se refería con su aseveración. Respondió que “haciendo una programación cada vez más real a la necesidad de la población, así como una planificación de compra en tiempo oportuno, ha disminuido el desabastecimiento y nos ha permitido alcanzar porcentajes de abastecimiento mayor al 90%, lo que se ve reflejado en la percepción general de los pacientes”.

4

Y agregó: “Debido a que no se establecían niveles mínimos de existencia, es decir, que por ejemplo, si una unidad de salud contaba con un frasco de X medicamento, se consideraba como que estaba abastecido; siendo esto irreal, y de allí reportaban niveles de 80% de abastecimiento cuando no era real”.

Entre bajas y alzas (2022 y 2023)

5

El abastecimiento de medicamentos se mide por la existencia de fármacos considerados vitales, esenciales y no esenciales y, a partir de los tres tipos, se calcula la dotación, según la Secretaría de Salud.

6

Se entiende por abastecimiento de medicamentos a la suficiencia de fármacos en una comunidad, hospital o sistema de salud, de acuerdo con las necesidades de la población.

7

Este proceso implica garantizar que los medicamentos estén disponibles en las cantidades necesarias y en el momento adecuado, para que los pacientes puedan acceder a ellos cuando los necesiten, puntualiza la entidad sanitaria.

8

En tanto, el desabastecimiento de medicamentos ocurre cuando no hay suficientes suministros de un producto en específico para satisfacer la demanda.

9

En esa contextualización, las estadísticas de la Secretaría de Salud de 2022, el primer año de gobierno de Castro, reflejan que el porcentaje de carencia en medicamentos vitales en Honduras fue del 59%, como lo informó EL HERALDO, con base en fuentes oficiales.

10

Eso significó que en ese momento solo había un 41% de fármacos existentes de los considerados vitales. Mientras tanto, de los esenciales hubo un desabastecimiento del 47%. Estos son los que cubren las necesidades sanitarias prioritarias de la población.

11

A su vez, se registró un 46% de desabastecimiento de fármacos no esenciales. Se trata de los que no son muy demandados, pero que son importantes que el sistema de salud cuente con ellos.

12

La crisis de medicamentos que se vivió al inicio del gobierno de Castro se originó con la eliminación del fideicomiso para adquirir fármacos e insumos bajo el decreto ejecutivo PCM-07-2022, de compra directa.

13

Ese mecanismo se había utilizado desde 2013 (gobierno de Porfirio Lobo Sosa) y permitió que la adquisición de fármacos fuera constante en la red sanitaria del país, dicen los expertos.

14

Para 2023, la Secretaría informó que cerraron con un promedio del 85% de abastecimiento en la red hospitalaria pública a nivel nacional, aunque estos datos no se encuentran desglosados.

15

Ante esta situación, el médico y diputado Carlos Umaña, del Partido Salvador de Honduras (PSH), calificó la afirmación de Paredes como alejada de la verdad porque, para que realmente un centro hospitalario se considere abastecido, se debe tomar en cuenta los medicamentos esenciales.

16

“No le sirve de nada a un paciente que esté abastecido un 80% cuando el cuadro de medicamentos esenciales son menos de 100%, que son los medicamentos para la presión, para tratar el asma, la diabetes, el cáncer, entre otros”, explicó.

17

A criterio del galeno, desde la Sesal no se tiene un porcentaje exacto de abastecimiento de fármacos al solo hacer medición del cuadro básico.

18

“El problema del abastecimiento de un medicamento es que no se mide por los medicamentos esenciales; usted puede tener un cuadro básico: el 90% no sean medicamentos esenciales y solo el 10% sean los mismos y, de ese 10%, tenga un desabastecimiento, como está aconteciendo en salud pública. No le sirve de nada igual”, enfatizó.

19

Para Blanca Munguía, directora de salud de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), los porcentajes todavía continuaban bajos, de acuerdo al observatorio de esa institución.

20

“La Secretaría viene desde el 2023 con un 39 de porcentaje de pacientes que recibieron completo su abastecimiento. Todavía el año pasado tenía un 59 (%) en junio de ese año, de acuerdo a nuestro observatorio, que obedece a respuestas de pacientes”, explicó.

Continúa en 2024

21

La Secretaría de Salud publicó una tabla que detalla el porcentaje de abastecimiento de 27 centros asistenciales que conforman la red hospitalaria del país, donde, a pesar de mostrar porcentajes arriba del 80%, algunos continúan con niveles muy por debajo (como la muestra la siguiente tabla).

Conclusión

22

La secretaria de Salud, Carla Paredes, afirmó que “este gobierno acabó con el desabastecimiento (de medicamentos)”.

23

No es cierto. Las mismas cifras de Salud muestran que no se ha logrado en la gestión de Castro el abastecimiento completo de los fármacos en el sistema de salud público.

24

Eso sí, la red hospitalaria experimentó una mejora en el abastecimiento general en 2024, llegando al 80%, según reportes de la Secretaría. Pero hay varios hospitales que no pasan ni del 70%.

25

Por lo tanto, calificamos la afirmación de Paredes como falsa.

Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.

José Quezada
José Quezada

Periodista egresado de la UNAH. Se desempeña como redactor digital de El Heraldo desde 2022. Se especializa en la elaboración de noticias de última hora, Fact-checking, semblanzas, temas políticos y educativos.

Te gustó este artículo, compártelo