Tegucigalpa, Honduras.- El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, criticó que el pleno que él integra no ha discutido los mecanismos que se usarán en las elecciones para asegurar la transparencia.
En concreto, afirmó que “hay un plazo fatal que nos impone la ley en su artículo 278, que se cumple dentro de 52 días (a partir del 17 de septiembre) en este plazo para poder hacer la adjudicación del sistema de transmisión”, aseguró (sus palabras se pueden escuchar a partir del segundo 0:35 del siguiente video).
Es falso: la Ley Electoral señala literalmente que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se aplicará en el nivel presidencial, es decir, en las elecciones generales, no en las primarias.
La afirmación de Ochoa surge para alertar que, de acuerdo a la ley, cuatro meses antes de las elecciones se debe aprobar la utilización del TREP y que para la fecha (17 de septiembre) a los concejales solo le quedan 52 días.
En conversación con EL HERALDO Verifica, para saber a qué se refería con su aseveración, Ochoa ratificó su postura.
Previo a las generales
El artículo 278 de la Ley Electoral referente a la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) señala que este sistema debe aplicarse en el nivel presidencial, es decir, en las elecciones generales, que se celebrarán en noviembre de 2025.
“Una vez concluido el escrutinio en el nivel Presidencial, la Junta Receptora de Votos en pleno, por medio de los formatos y en aplicación de los procedimientos técnicos, transparentes y seguros, establecidos previamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), debe realizar la transmisión simultánea de los resultados de este nivel electivo inmediatamente al Consejo Nacional Electoral (CNE), a los partidos políticos, a alianzas y a las candidaturas independientes participantes en el proceso”, dice textualmente el artículo.
Asimismo, el precepto indica que se debe adjudicar cuatro meses antes del proceso electoral, como lo aseguró Ochoa, pero es exclusivo para los comicios en los que se elige la titularidad del Ejecutivo (en las elecciones generales).
“Para este efecto, el sistema de transmisión que se adopte debe tener interconexión directa con el servidor de cada uno de los partidos políticos participantes, y las salas de observación y los medios de prensa tanto nacional como internacional y debe ser adjudicado como mínimo 4 meses antes de la celebración del proceso electoral”, detalla.
Se comprobó que los 52 días a los que hace referencia Ochoa no son a partir del 17 de septiembre (cuando hizo su afirmación), sino desde el 9 de noviembre que faltarían cuatro meses para las elecciones primarias.
No obstante, por ley, el plazo para fijar el TREP para las elecciones generales sería hasta julio de 2025, cuatro meses antes de los comicios del 30 de noviembre.
Para el diputado Antonio Rivera Callejas del Partido Nacional, la afirmación de Ochoa no tiene fundamento, pues la Ley Electoral establece que la adjudicación es cuatro meses previo a las elecciones generales, no a las primarias.
“Señor Ochoa, usted tiene que leer bien la Ley Electoral. El artículo 278 que usted menciona se refiere a elecciones generales. Esos cuatro meses antes son en agosto de 2025. Es más, sus camaradas quieren reformarlo para que también aplique a primarias”, opinó.
Contactado por EL HERALDO Verifica, el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, confirmó que pese a que en efecto el TREP ya se encuentra incluido en la Ley Electoral, para que pueda ser aplicable en las dos elecciones, debe ser aprobado por el pleno del CNE.
Conclusión
El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa aseguró que “hay un plazo fatal que nos impone la ley en su artículo 278 que se cumple dentro de 52 días (a partir del 17 de septiembre) en este plazo para poder hacer la adjudicación del sistema de transmisión (TREP)”.
El artículo 278 de la Ley Electoral estipula textualmente que el TREP debe aplicarse a en el nivel presidencial, es decir, para las elecciones generales, que son en noviembre de 2025.
Se comprobó además que los 52 días señalados por Ochoa, contados desde el 17 de septiembre, se refieren a que el 9 de noviembre quedarán cuatro meses para las elecciones primarias, no desde la fecha que él señaló.
No obstante, la ley establece que el plazo para definir el TREP para las elecciones generales es hasta julio de 2025, es decir, cuatro meses antes de las elecciones para el nivel presidencial.
Por lo tanto, calificamos como falsa la afirmación de Marlon Ochoa.