Presidencia cita a la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, como su fuente de información en el artículo para sostener esa conclusión (aquí el enlace).
Este centro académico mantiene una de las bases de datos más completas y y un portal con datos abiertos sobre la evolución de la enfermedad en el mundo. No por nada es el principal punto de referencia.
El equipo de Fact Checking de EL HERALDO constató que los datos publicados por el boletín de prensa coinciden con los exhibidos por la Johns Hopkins en su página web.
Sin embargo, en cuanto a ubicar a Honduras con respecto a Centroamérica surgen dudas: todo depende de qué países entren en el análisis.
¿Qué lugar ocupa Honduras?
La letalidad se define como el número de muertes por cada 100 casos confirmados. Desde el inicio de la pandemia fue un indicador importante para medir el golpe de la enfermedad en cada país.Hasta la tarde de este 2 de febrero, Honduras registraba -en efecto- una letalidad del 2.4%, según el registro de la universidad estadounidense.
Si en la comparación únicamente se seleccionan Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, Honduras se ubica en el segundo lugar con la tasa de letalidad de covid más baja.
Solo Costa Rica aparece por debajo, con 1.3 muertos por cada 100 habitantes, indican los registros de la Johns Hopkins.
Guatemala reporta la tasa más alta, con 3.5%, seguida por El Salvador, con 3.0%, mientras que la tasa de letalidad de Nicaragua es del 2.7%.
No obstante, el análisis cambia al sumar a Panamá y Belice, dos países que, a pesar de no pertenecer a la repúblicas originales de Centroamérica, forman parte Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
En este caso Honduras se mueve al tercer lugar, porque los canaleros reportan una letalidad del 1.6%, un diferencia marcada con respecto al 2.4% de Honduras.
Belice, por su parte, aparece con un registro más alto: 2.5%.
Vea aquí: ¿Cuál es la cifra real de muertos por covid-19 en Honduras?
¿Datos del covid confiables?
Un aspecto a recalcar es que la Universidad Johns Hopkins elabora su base de datos con los reportes proporcionados por cada país, por lo que incide la calidad de datos.Con esto nos referimos a que las posiciones y porcentajes pueden variar de forma significativa si una nación no contabiliza de manera adecuada sus muertos por covid.
EL HERALDO reveló de forma exclusiva, por ejemplo, que el Registro Nacional de las Personas contabiliza al menos 200 muertes más por el coronavirus en el 2020 que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager)
Otra muestra del tratamiento de los datos: Salud manejaba 380 defunciones confirmadas por covid en este 2021 hasta el 1 de febrero, pero la cantidad de decesos sospechosos ascendía a 318 personas, según el último boletín de la Unidad de Vigilancia.
Estas cifras mueven la letalidad de Honduras de forma relevante, pero lo mismo podría ocurrir con otros países.
Segunda ola
Los especialistas de la Unidad de Epidemiología del Sinager alertan que esta ola de casos y muertes por covid-19 es de mayor magnitud que la que se experimentó en julio de 2020.José Lara, epidemiólogo de esa entidad, manifestó a EL HERALDO que son nueve departamentos los que están en alerta roja por la incidencia de casos de la enfermedad viral: Atlántida, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara y Yoro.
En esas regiones se ha presentado el mayor número de casos y de muertes por el Sars-Cov-2, sin embargo, hay otras cinco zonas que están en alerta amarilla y aunque hay menos casos que en las otras regiones la situación es alarmante. Se trata de Colón, Intibucá, Islas de la Bahía, Ocotepeque y Valle.
Por su parte, Mario Mejía, miembro de la Unidad de Epidemiología de Sinager, alertó que esta ola de contagios es de mayor magnitud a la de 2020, pero esperan que en tres semanas la curva empiece a descender.
Conclusión:
La afirmación de Casa Presidencial de que Honduras es el segundo país de Centroamérica con la tasa de letalidad más baja de Centroamérica tiene una calificación de Ni sí, ni no .El equipo de Fact Checking de EL HERALDO verificó que los datos publicados por el boletín de prensa sí concuerdan con los publicados por la Johns Hopkins en su portal.
Pero la aseveración de Casa Presidencial tiende a ser cuestionable por los países que integran en la muestra, es decir, muchas veces se considera a Panamá parte de la región central y en otros temas no.