La experta en temas de seguridad ciudadana hizo referencia a los niveles de criminalidad de Honduras en una entrevista en directo en Radio Cadena Voces (RCV) el 23 de junio pasado. A continuación sus declaraciones a partir minuto 9:20.
?#RCVEnVivo | Punto de Debate
Migdonia Ayestas, Observatorio de la Violencia UNAH:
'En mayo y junio se ha agudizado la violencia; en comparación al año pasado ha aumentado un 13%' 'En Centroamérica somos el país más violento'
RCV?
93.3FM | 580 AM #TG
98.1FM | 1190 AM #SPS pic.twitter.com/JXitKuGDbN— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) June 23, 2021
Ayestas afirmó que la violencia en Honduras es 'epidémica' y que 'no se le ha dado la importancia suficiente a este problema social, como se le ha dado a la pandemia del covid-19'.
La directora del Observatorio de la Violencia detalló que 'la violencia es un problema mundial y se da en varios países, pero que en Honduras sobresale y entre los municipios más violentos se encuentra San Pedro Sula'.
Violencia en Centroamérica
A nivel internacional hay un consenso que el número relativo de homicidios es el parámetro de mayor peso para definir el nivel de inseguridad en un país. Como las naciones tienen diferente demografía, se utiliza una tasa de muertes violentas por cada cien mil habitantes para realizar comparaciones.El equipo de Fact Checking de EL HERALDO decidió recopilar información y comparar la tasa de homicidios de cada país de Centroamérica.
Honduras, según el portal del Sistema Estadísticio en Línea (Sepol), registró en 2020 una tasa de 37.57 homicidios por cada cien mil habitantes (pccmh).
Por su parte, Guatemala cerró 2020 con una tasa de homicidios de 16.6, indica la página oficial del gobierno.
La página web del Observatorio de la Violencia de Costa Rica informa que ese país reportó una tasa de homicidios de 11.2 muertes violentas por cada cien mil habitantes el año pasado.
Panamá, según un informe estadístico del Ministerio Público de esa nación, cerró 2020 con 500 homicidios, lo que significa una tasa de homicidios de 2.7 pccmh.
Para El Salvador, Belice y Nicaragua no se encontraron estadísticas oficiales en sus portales institucionales, así que la información se obtuvo mediante un tercero, Info Segura, portal con información de seguridad ciudadana sobre la región centroamericana y República Dominicana.
Un informe con datos del 2020 (en pandemia por el covid-19) indica que Belice reportó una tasa de 24.3 homicidios por cada cien mil habiantes, mientras que El Salvador alcanzó 19.7 y Nicaragua apenas 3.5.
El siguiente mapa ilustrar con mayor intensidad el nivel de violencia de cada país.
Preocupación por inseguridad en pandemia
Ayestas también mencionó que 'en mayo y junio (de 2021) se ha agudizado la violencia; en comparación al año pasado ha aumentado un 13%'.Recordemos que el Observatorio de la Violencia de la UNAH y la Secretaría de Seguridad han diferido en las estadísticas de homicidios, pero las estadísticas oficiales confirman un alza de muertes violentas en mayo y junio.
Con 372 víctimas de la violencia, junio de 2021 reportó 94 homicidios más que el mismo mes del 2020, cuando hubo 278 reportes.
Mientras que mayo pasó de 269 a 334 homicidios entre 2020 y 2021, para un incremento de 65 muertes violentas.
El HERALDO conversó con Ayestas, quien aseguró que 'la mayoría de homicidios se dan por ajuste de cuentas (sicariato), el crimen organizado como el de las maras, son los que más destacan en los homicidios en varias zonas del país'.
Ayestas también manifestó que 'en relación al año pasado, se ha dado un aumento del 13%, que hablando en términos numéricos, son más de 200 casos que han aumentado, y esto hasta la fecha del 20 de junio'.
'La tasa parcial de homicidios que tiene proyectada el Observatorio de la Violencia de la UNAH (para cerrar 2021) es de 40 por cada cien mil habitantes', estimó.
Además, la directora afirmó que 'el crimen organizado no ha dejado sus actividades ilícitas durante la pandemia del covid-19, no ha parado la distribución de droga y la extorsión en los barrios y colonias que tienen controladas'.
Finalizó con que ‘‘es en estos barrios y colonias donde se han manifestado los homicidios, para tener mayor control de la zona donde operan sus actividades’’.
Los departamentos donde más se han dado homicidios son Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, y Olancho, según reportes oficiales.
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se pronunció sobre el nivel de violencia en Honduras en una conferencia de prensa el pasado viernes 25 de junio.
'Se han hecho detenciones por asesinatos e investigaciones sobre los homicidios perpetrados por bandas criminales', destacaron las autoridades.
Además, expresaron que 'su labor investigativa va sin prisa, pero sin pausa, para tener calidad en las investigaciones que generen resultados eficientes y eficaces'.
Sin embargo, no se dieron detalles sobre cifras de homicidios y posibles causas para el repunte de criminalidad este año.
El subdirector de la DPI, el comisionado Adonay Hernandez, concluyó con que 'a todos los criminales que quieran evadir la justicia por cometer homicidios se están haciendo búsquedas y localizaciones a estas personas a nivel regional, continental y a nivel mundial, con la ayuda de los compañeros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)'.
Los jóvenes menores de 30 años 'son los que mayor sufren la violencia (...) los jóvenes son el rostro de la violencia en Honduras'.
Por otra parte, Ayestas manifestó que 'el gobierno ha tomado medidas en seguridad, pero que no han tenido los resultados esperados, y que la impunidad es uno de los problemas que acompañan a la violencia'.
Asimismo, la directora involucra en los casos violentos a 'maras, pandillas, crimen organizado, narcotráfico, extorsión, delincuencia común, y violencia intrafamiliar'.
Conclusión
El equipo de Fact Checking de EL HERALDO corroboró que Honduras es el país más violento de Centroamérica basado en la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes y los últimos datos disponibles, que corresponden a 2020.Por consiguiente, este medio califica la afirmación de Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, como Verdadera.