Fact Checking
Falso

¿Honduras quedó fuera del proceso de adquisición de la vacuna de AstraZeneca?

El país no aseguró directamente un acuerdo con el desarrollador de la vacuna, como lo hicieron otras naciones al adelantarse en el proceso para asegurar una cuota significativa, aunque buscó vías indirectas que garantizan un suministro

Redacción El Heraldo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La directora médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, Bessy Alvarado, denunció en su momento que Honduras quedó fuera del proceso de adquisición de la vacuna de AstraZeneca, ya que no firmó el acuerdo previo con la farmacéutica.

Las declaraciones de la experta fueron realizadas en una entrevista al noticiero Hoy Mismo hace dos semanas y han sido reproducidas los últimas días en redes sociales como denuncia de que Honduras no podrá comprar vacunas.

“Hasta el viernes es la fecha que podíamos para tener acceso a ella a un precio más cómodo y a un tiempo más rápido a partir de marzo”, mencionó la doctora, refiriéndose a que el pasado 21 de noviembre era la fecha límite.

Desde el minuto 1:30 del siguiente video, Alvarado afirmó que “Honduras no firmó un acuerdo previo para apartado de las primeras dosis. Los otros países como Costa Rica, República Dominicana, México, hasta Argentina, que incluso va a tener producción, estamos hablando de la de Oxford que es la que más se asemeja a nuestro sistema por el almacenaje y la cadena de frío”.

Las declaraciones de la experta crearon polémica en varios sectores, quienes resaltaron que, contrario al camino de Honduras, naciones centroamericanas como Costa Rica y El Salvador firmaron el acuerdo de adquisición directamente con AstraZeneca y sus socios de la Universidad de Oxford para garantizar que la mayor cantidad posible de habitantes tenga acceso a la vacuna contra el covid-19 en cuanto salga al mercado.

Sin embargo, tras difundirse la denuncia de Alvarado, se dieron a conocer otras iniciativas emprendidas por Honduras para adquirir una vacuna.

Están las acciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que adquirirá 1.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, denominada vacuna ZD 1222, para sus afiliados a un costo de 140 millones de lempiras, mediante un proceso -por única vez- de compra directas, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley Contratación del Estado.

El titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy; y el director ejecutivo del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Richard Zablah, firmaron el convenio el pasado 25 de noviembre, con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández como testigo.

Otras vías

Hernández también envió una carta de interés a la Alianza para la Vacunación (Gavi) para ser parte de los 172 países priorizados en recibir la vacuna que sea definida y aprobada por la OMS.

El país tiene garantizada una donación de 1.9 millones de vacunas, mediante el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la covid-19 (Covax) que llegarían en junio de 2021.

A su vez, Salud comprará, mediante el Fondo Rotatorio de la OPS con el mecanismo Covax, otras 1.9 millones de dosis. Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, aseguró que ya se tienen definidos 20 millones de dólares (500 millones de lempiras) del presupuesto 2021 para adquirir esas vacunas aprobadas por la OMS.

En total, Honduras trabaja en garantizar al menos 5.2 millones de dosis, que garantizarían inmunización para más de la mitad de la población.

“Estamos en la capacidad de decir que para todos los hondureños que médicamente necesitan la vacuna, y desean usarla, tenemos vacuna para todos; repito: tenemos vacuna contra el covid-19 para todos los hondureños que desean utilizarla y que médicamente se la puedan administrar”, aseguró el presidente Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, como señaló el mandatario, la carta de intención solo garantiza -en primera instancia- vacunas para un 20% de la población, es decir, los trabajadores de la salud, policías y cuerpos de socorro (quienes trabajan en la primera línea) y las personas con factores de riesgo.



“Esto permitirá que un grupo de hondureños que de otra forma estarían aislados se van a poder vacunar. Esto nos dará la famosa inmunización para ser incorporados a la actividad plena en la economía”, aseguró el mandatario.

La ministra de Salud especificó que “ese 20% corresponde a 1,890,142 hondureños y a través de Covax se hará una compra adicional de vacuna, de acuerdo con producción y disponibilidad de oferta, para proteger a otros grupos en riesgo”.

La alianza Gavi no especifica cuál vacuna distribuirá entre los firmantes, pero los expertos especulan que puede ser la de AstraZeneca y sus socios de la Universidad de Oxford debido a su costo, así como fácil almacenamiento y distribución.

Una vacuna accesible

Uno de los mayores motivos por los cuales esta vacuna se pone al frente de la lista como una excelente candidata para los países pobres es su precio, pues se estima que oscilará entre los 2.9 euros (aproximadamente 86 lempiras), resaltó el vicepresidente de la Asociación de Española de Vacunología, Fernando Moraga, en una entrevista al diario digital El Independiente.

Además, este fármaco puede permanecer conservado durante seis meses en una temperatura ambiente normal (entre 2 y 8 grados centígrados), mientras que para Pfizer se requiere mantener a -80 grados centígrados para que no pierda su efectividad, condiciones que dificultan llevarla a todos los países, contrario a la primera.

Ya son 25 centros en diez países diferentes los que se tienen previstos para su producción y distribución de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, una de las más accesibles para el mundo, resaltó Moraga.

Por su parte, el infectólogo Tito Alvarado cuestionó que Honduras no firmó el acuerdo directamente con el proveedor, sino que espera salir beneficiado a través de organismos internacionales, donde será incluido junto a otros 180 países.

“Honduras se ha adherido al consorcio Gavi para toda Latinoamérica, con la OPS-OMS, para conseguir vacunas, unas donadas en un porcentaje del 20% y ya todos los países de Latinoamérica, incluso Estados Unidos, están en ese proyecto”, mencionó.

El experto recalcó que Costa Rica y El Salvador “dieron un paso más adelante” al firmar directamente con el proveedor y sin importar lo que cueste para asegurar que la población sea beneficiada al solo salir al mercado.

“Honduras está esperando lo que le dé la OPS y el tiempo que tarde y todo, corremos el riesgo que nos quedemos sin vacunas muchos hondureños”, cuestionó.

¿Hay garantía que se recibirá la vacuna?

Al ser parte de la Gavi, Honduras es incluida en una lista de países elegibles a recibir apoyo para el acceso a los fármacos a través de la Secretaría de Salud, según informaron las autoridades.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, detalló que el Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sería utilizado para comprar las vacunas, jeringas y todo lo necesario para los estados miembro.

La información fue confirmada por la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, y Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Honduras.

A inicios de diciembre, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el Covid-19 para garantizar que la población tuviera acceso a ella de forma gratuita.

La normativa fue admitida en medio de polémica, pues algunos de los diputados de la oposición votaron en contra ya que querían que todo el proceso tuviera la asesoría del Colegio Médico de Honduras (CMH), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y otros veedores sociales.

Conclusión:

La denuncia sobre que Honduras ha quedado fuera del proceso para adquirir la vacuna, específicamente la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, es “Falso”.

En su momento fue cierto lo denunciado por la directora médica del IHSS, Bessy Alvarado, sobre que el país no había firmado un acuerdo previo con la farmacéutica.

En efecto, el país no aseguró directamente un acuerdo con el desarrollador de la vacuna, como lo hicieron otras naciones al adelantarse en el proceso para asegurar una cuota significativa, aunque buscó vías indirectas que garantizan un suministro, como la alianza Gavi y las gestiones del propio IHSS.

Con estos acuerdos y fondos aprobados, hay al menos una garantía de adquirir vacunas para 5.2 millones de hondureños, que representan el 56% de la población, porcentaje que pudo incrementarse con un acuerdo director con el proveedor.