El Heraldo Verifica, que es el equipo de fact-checking de Diario El Heraldo, el primer periódico de Honduras, tiene una metodología de trabajo basada en la rigurosidad, la transparencia y la objetividad, que es practicada diariamente por nuestros profesionales independientes que buscan arrojar luz a la sociedad a través de sus trabajos.
Los fact-checkers (o verificadores de hechos) de El Heraldo Verifica también tienen como prioridad, más allá de ser neutrales y buscar exhaustivamente la precisión, la presentación de forma clara y sencilla la información que hemos procesado para que la ciudadanía la pueda consumir fácilmente.
Los fact-checkers de El Heraldo Verifica investigan aquellas afirmaciones que ponen en riesgo la vida de las personas, la educación, la seguridad y que intentan desestabilizar la democracia, así como otras que también son dañinas.
Las afirmaciones son verificadas tomando en cuenta el impacto en la sociedad y la suficiencia para reunir las pruebas necesarias que permitan desmentir la aseveración, con un veredicto de nuestra gama.
El Heraldo Verifica basa únicamente su trabajo en los hechos, los datos y el contexto. No verificamos opiniones, creencias, adjetivaciones o proyecciones.
Compuesta por verificadores (fact-checkers o verificadores de hechos), dateros, expertos en el acceso a la información pública, visualizadores y periodistas multimedia, todos certificados, El Heraldo Verifica tiene dos áreas de trabajo: Bulos y Fact-check.
El primer equipo, el de Bulos, tiene como misión detectar y desmentir las narrativas falsas y engañosas que circulan en las redes sociales y en las esferas del internet, mientras que la segunda, el Fact-check, está enfocada en la mentira política o las afirmaciones vertidas por funcionarios, políticos y otros personajes relevantes en la sociedad.
Debido a la gran cantidad de información que circula en redes sociales y otras esferas de internet, el equipo de Bulos de El Heraldo Verifica trabaja monitoreando para detectar aquellas afirmaciones falsas y engañosas en función del impacto que puedan tener estos contenidos en la sociedad.
Las pruebas encontradas por el equipo de Bulos llevan a que la verificación puede ser clasificada de dos maneras:
Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.
Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.
Por regla general, nuestras piezas de verificación tienen una redacción clara y sencilla, así como el detalle de las fuentes y referencias de expertos, y las técnicas que se han recurrido para hacer el debunking.
Una vez completada la pieza de verificación, el equipo de Bulos la publica en el apartado de Verifica, indicando quién o quiénes la redactaron.
Diariamente, el equipo de Fact-check coloca en su agenda, tras monitorear, las afirmaciones de políticos, funcionarios y personajes relevantes en la sociedad publicadas en periódicos impresos y digitales, redes sociales, entrevistas de radio y televisión o cualquier plataforma.
En El Heraldo Verifica tenemos cinco pasos en la realización de una pieza de fact-check:
Monitoreo: Como ocurre en casi todas las ramas del periodismo, el monitoreo es clave para detectar y colocar en la agenda de nuestros verificadores aquellas aseveraciones sospechosas.
Revisamos periódicos impresos y digitales, entrevistas de televisión y radio, redes sociales y las plataformas del internet. Aquellas afirmaciones que son parte de la retórica política o que ya las hemos procesado, no las verificamos.
Escogencia: La relevancia, el interés y la coyuntura con la agenda diaria son los parámetros en los que nos basamos para seleccionar una aseveración desde un criterio de mucho sentido común y periodístico.
No tomamos en cuenta la afinidad política, las creencias, la orientación sexual ni el credo para seleccionar una afirmación de una persona.
Como nuestra política editorial lo establece, la escogencia la hacemos desde la vista neutral, la independencia, apolítica e imparcial.
Investigación: Principalmente nos basamos en fuentes públicas y oficiales y, también, en expertos que nos ayudan a dar contexto.
También hablamos con el personaje que emitió la afirmación para preguntarle cuál es la fuente de su aseveración. Nos apoyamos, cuando no hay datos oficiales, en fuentes secundarias. Cuando hacemos esto, especificamos que los datos corresponden a una fuente secundaria.
Tenemos, como regla, hablar con dos expertos como mínimo, debidamente acreditados. En algunos casos, cuando lo amerite, omitimos su nombre por seguridad.
Edición: El editor de La Prensa Verifica es la persona que revisa las piezas de fact-check una vez que estén listas. Después de la edición, la pieza es discutida con otros miembros del equipo para buscar anomalías que puedan ser descartadas en este proceso. Aquí puedes ver nuestro equipo de fact-checking.
Conclusión: Terminados los procesos antes expuestos, colocamos una calificación o veredicto a nuestras piezas según las pruebas halladas:
Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.
Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.
Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.
La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.
La información que se aproxima a la exactitud.
No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.
Las piezas calificadas con el "verdadero" fueron previamente verificadas porque tenían indicios de ser falsas o engañosas, pero resultaron ser correctas.
Aunque tenemos una metodología rigurosa, sabemos que no estamos exentos de equivocarnos. En estos casos, hacemos las correcciones especificando cuándo, qué y por qué lo hicimos.
El sentido de las correcciones, más allá de corregir nuestros errores fácticos, es mostrar que somos un equipo completamente transparente. Es más, alentamos a la sociedad a que, cuando vean un error, por favor lo reporten inmediatamente a este correo: redaccion@elheraldo.hn
También, indicamos en nuestras piezas, con la palabra “Actualización”, cuando hay información disponible que fue agregada a una verificación.
Las solicitudes de cambios por un error fáctico, por reclamo o actualización, serán respondidas por orden de petición, a sabiendas que serán resueltas en un tiempo prudente.
Recuerden que la transparencia, la objetividad y la precisión son fundamentales en el trabajo de fact-checking. Por eso, El Heraldo Verifica se compromete a mantener altos estándares profesionales y éticos en todo momento para mantener la confianza y el respeto que nos caracteriza.
Regresar al Inicio