TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En redes sociales circula un video que muestra al presidente y candidato, Nicolás Maduro, supuestamente aceptando que la derecha (la oposición) tiene altas posibilidades de ganar las elecciones del 28 de julio de 2024.
Pero es falso. En la secuencia original, que data de 2018, Maduro no reconoce las posibilidades de victoria de la derecha. En realidad, el audio fue cambiado por uno creado con inteligencia artificial (IA).
“Por primera vez Maduro reconoce que perderá las elecciones en Venezuela”, dice un tiktok compartido casi 55,000 veces desde el 21 de julio de 2024.
Venezuela celebra el domingo 28 de julio las elecciones presidenciales, las más difíciles para el chavismo en sus 25 años en el poder, con una oposición que por primera vez aparece como favorita con una promesa de “cambio” tras el colapso económico y social del país.
Video original
Al realizar una búsqueda inversa en Google con un fotograma clave del video que circula en TikTok, se descubrió una publicación en X/Twitter del perfil teleSURtv.
La entrada muestra una imagen de Nicolás Maduro acompañado de las mismas personas que aparecen en el tiktok que verificamos. El titular de la imagen dice “Continúa la campaña electoral en Venezuela”, fechado el 15 de mayo de 2018.
Esto llevó a revisar detenidamente el video de TikTok. Al inicio, se puede ver un titular que dice “Campaña Simón Bolívar”, y en el podio, desde el que habla Maduro, se lee el nombre “Anzoátegui”.
Posteriormente, se realizó una búsqueda en Google utilizando las palabras clave “Campaña Simón Bolívar + Anzoátegui 2018”, y se encontró el video completo en el canal de YouTube, Luigino Bracci.
A partir del minuto 13:00, se observa lo mismo que en el tiktok viral, solamente que en este Maduro no acepta las altas posibilidades que tiene la derecha de ganar las elecciones del 28 de julio.
El audio es un montaje
Al comparar el video de TikTok con la secuencia original en YouTube, se encontraron numerosas inconsistencias en la voz y en el movimiento de los labios de Maduro.
Además, al utilizar la herramienta de detección de inteligencia artificial, IA Voice Detector, para analizar el audio, concluyó que existe un 92% en la probabilidad de que fue elaborado digitalmente.
En resumen, es falso que Nicolás Maduro haya aceptado en mitin que la derecha (o la oposición) tienen altas posibilidades de ganar las elecciones generales. En realidad, el video es de 2018 y fue alterado con un audio creado con IA.