La OMS no ordenó a los gobiernos confinamientos por la viruela del mono

Lo que la OMS hizo una declaración de emergencia internacional y, según su reglamento sanitario internacional, no tiene facultad para tal imposición
Falso
19.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en redes sociales una publicación que afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) supuestamente ordenó a los gobiernos que se para “megaconfinamientos” por la viruela del mono.

Es falso. El director de la OMS, Tedros Adhanom, anunció el 14 de agosto una emergencia de salud pública de importancia internacional por un brote de viruela del mono. Además, la OMS no tiene facultades para imponer a cada gobierno un confinamiento.

“La OMS ha ordenado a los gobiernos que se preparen para iniciar nuevos confinamientos estrictos debido a la gran probabilidad de que la nueva cepa de viruela del mono se convierta en una pandemia mortal”, dice una publicación en X/Twitter, compartida decenas de veces desde el 18 de agosto de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación en X/Twitter realizada el 19 de agosto de 2024.

La OMS declaró el 14 de agosto el mpox, antes conocido como la viruela del mono, que se registra en la República Democrática del Congo y otras partes de África, como una emergencia sanitaria internacional.

Las autoridades sanitarias confirman casos entre niños y adultos en más de una docena de países y aseguran que actualmente se propaga una nueva forma del virus.

No hay registro

La OMS no ordenó a los gobiernos un “megaconfinamiento” por la viruela del mono, ya que no hay registro de tal imposición, como evidencia un rastreo en internet.

Varias pesquisas en el sitio web de la OMS no encontraron la supuesta ordenanza hacia los gobiernos.

Sí se encontró la declaración de emergencia de salud pública internacional de la OMS, hecha por el director Tedros Adhanom, el 14 de agosto. En ninguna parte de la comunicación se escucha que él hace referencia a lo que circula en redes sociales.

Una autoridad de la Secretaría de Salud de Honduras dijo al equipo de verificación de EL HERALDO que, aunque la OMS ordene el confinamiento, la decisión corresponde a cada gobierno.

De hecho, explicó que Honduras cuenta con un protocolo que detalla qué hacer en caso de que una persona resulte positiva de la afección.

Además, la OMS no tiene la facultad para ordenar un confinamiento, indica en el cuarto párrafo de su reglamento sanitario internacional.

Por lo tanto, es falso que la OMS ordenó a los gobiernos a prepararse por un “megaconfinamiento” a raíz del brote de la viruela del mono.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Carlos Urrutia

Carlos Urrutia


Periodista

Fact-checker de EL HERALDO y La Prensa Verifica, en donde combate la desinformación en línea. Conoce de SEO y periodismo digital. Estudiante de Periodismo en la UNAH.

Notas Relacionadas