TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El abogado Marco Durón publicó en su cuenta personal de Twitter que en mayo de 2021 el barril del petróleo costaba 133.25% menos que el valor actual, a manera de señalar que en el gobierno anterior los combustibles estaban a precios elevados mientras el crudo valía menos.
“El Partido Nacional en mayo de 2021 tenía el galón de súper a L.100.00 y el de diésel a L.80.00 cuando el precio del barril costaba 133.25% menos que el registrado hoy en día. Hoy es fácil exigir cuando nunca hicieron nada”, escribió Durón.
El profesional del derecho comparó que el precio del barril de petróleo en 2021, cuando el partido de la estrella solitaria gobernaba, estaba barato y la gasolina a un precio más elevado que ahora. En cambio, en el presente mes, el precio del combustible es equivalente al precio elevado del petróleo.
Ante esta declaración el equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus investigó si en mayo del 2021 el gobierno anterior tenía el precios de los combustibles más altos a los que están actualmente.
Combustibles en pandemia
Según el portal The Conversation, desde inicios del 2020 el mercado del petróleo se encuentro con un sube y baja y al principio de la pandemia sufrió una caída brusca, pero después llegaron recuperaciones seguidas por descensos más moderados.
Desde mayo de 2020 no ha perdido la tendencia creciente, hasta alcanzar casi los 95 dólares por barril el 14 de febrero de 2022.
Se trata del valor más alto desde junio de 2014. Tras ese pico, los precios se desplomaron y se mantuvieron bajos y estables durante tres o cuatro años.
La razón fundamental del alza del valor del petróleo de 2021 es el desajuste entre la demanda y la oferta de los hidrocarburos.
Ese desajuste se refiere a que actualmente hay una escasez de combustible -asociada a la guerra entre Rusia y Ucrania- y una necesidad cada vez mayor del mismo, lo que crea el escenario para que suban los precios.
En el caso de Honduras, existen varios factores para fijar el valor de los combustibles: el precio del barril en el mercado internacional, los impuestos que asigna el Estado y los márgenes de ganancia fijados por el propio gobierno para las empresas involucradas en el proceso.
Como Honduras es un país únicamente importador de petróleo, lo que determina fundamentalmente estos precios es el mismo costo del barril en la bolsa de valores de Estados Unidos.
Lea además: ¿De qué depende el precio de los combustibles en Honduras?
En Honduras, a inicios de la pandemia, en mayo de 2020, se alcanzó un precio mínimo de 66.62 lempiras en la gasolina superior, 59.27 la regular y 53.90 el diésel.
En abril del 2020 fue un mes histórico para el petrolero West Texas Intermediate (WTI), pues el precio de su barril en el mercado internacional llegó a costar -37 dólares.
Esta crisis sucedió por la persecución del confinamiento debido a la pandemia, ya que la petrolera no detuvo su producción y su compra cayó estrepitosamente, hasta ubicarse en valores negativos.
En Honduras los precios bajaron, pero no tan drásticamente, ya que influye el impuesto por el estado y los márgenes de ganancia determinados por el gobierno.
La consecuencia de dicha crisis es que ahora distribuir requiere recuperar sus pérdidas y aumentará la demanda, obligando a los petroleros a aumentar la oferta.
Hallazgos
Después de analizar los precios del galón de la gasolina superior de mayo del 2021, se constató que el costo se aproximó a 100 lempiras, pero nunca lo superó.
Por ejemplo, el 1 de mayo la superior costaba 97 lempiras mientras que el 15 (la mitad del mes) tenía un precio de 98 y para el cierre valía 99.
En tanto el diésel registró un valor de 80.66 lempiras hasta la última semana de mayo, en los días anteriores tuvo un costo entre 77 y 79 lempiras.
El precio de la gasolina súper para la presente semana en Tegucigalpa es de 131.85 lempiras, el año anterior en esta misma fecha era de 99.28 lempiras; y el costo del diésel en la actualidad es de 125.09 lempiras, contra los 79.83 lempiras del año pasado.
En cuanto al precio que se encontraba el barril del petróleo o crudo el 31 de mayo de 2021 era de 66.9 dólares y casi un año después ( hasta el 26 de mayo de este año ) el valor es de 114.3 dólares.
Según el abogado Durón, el precio del barril de petróleo costaba 133.25% menos de lo que se adquiere en el presente mes.
Sin embargo, el cálculo de 133.25% es incorrecto ya que no puede existir una reducción porcentual mayor de 100% porque significa que estuvo debajo de 0.00 lempiras el barril.
No obstante, el análisis de este equipo indica que el barril del petróleo se compraba en 2021 70.6 % menos de lo que se compra hoy en día.
Conclusiones
Según la publicación del abogado Durón, en mayo del año pasado el galón de gasolina superior tenía un valor de 100 lempiras y el diésel un valor de 80 lempiras.
Este equipo verificó y corroboró que la gasolina súper en ese mes tenía un precio de 97 y 99 lempiras y el diésel alcanzó el valor de 80 lempiras hasta la última semana de mayo.
Con respecto a que el precio del petróleo en ese tiempo, según dijo, estaba a 133.25% menos que el registrado hoy en día, es incorrecto ya que no puede existir una reducción de menos del 100% .
Por lo tanto este equipo califica la declaración como ¡Plop!