¿Cómo están las carreteras para viajar durante Semana Santa 2024?

Las vías de comunicación hacia los lugares turísticos del país no están al cien por ciento, por lo tanto, lo mejor es conducir con precaución y viajar durante el día

La carretera al sur de Honduras se encuentra en buen estado, son pocos los baches que hay a lo largo del trayecto.

lun 25 de marzo de 2024 a las 0:0

6:05 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de chequear el buen estado de su vehículo para salir de vacaciones en esta Semana Santa 2024, analice cuál es la ruta que va tomar y cómo debe ir preparado para llegar seguro y disfrutar de su destino.

EL HERALDO en su recorrido por los diferentes corredores del país, le muestra cuáles son las condiciones de las carreteras hacia los cuatro puntos cardinales de Honduras y cómo debe ir preparado.

Para los amantes de las playas, arena, mar y pescado, hay dos rutas por excelencia saliendo de Tegucigalpa: una es hacia el Golfo de Fonseca, en el mar Pacífico, al sur del país, y la segunda es el Caribe, en el imponente Atlántico.

La costa sureña ofrece playas de arena negra, manglares, piscinas, ríos, deliciosos mariscos -sobre todo- e impresionantes atardeceres.

Comenzamos por la ruta más extensa hacia el sur, que va desde Tegucigalpa a Cedeño, en Marcovia, Choluteca, con una distancia de 176 kilómetros que se recorren en tres horas y 31 minutos.

La carretera que se debe tomar en la CA5-Sur, que está en buen estado, y son pocos los baches que se han formado por desgaste o rajaduras del concreto hidráulico entre Tegucigalpa y Jícaro Galán.

Se continúa por la carretera Panamericana, poco antes de llegar a Choluteca, por la posta de Santa Elena, está el desvío hacia la costa, justo al costado derecho (si va desde Tegucigalpa), recorriendo unos 35 kilómetros por una calle con túmulos y ciertos baches hasta llegar a la playa.

Por esa misma carretera está el desvío hacia Punta Ratón, una de las playas más bellas del sur, pero la calle es de terracería, está completamente olvidada y lo mejor es transitarla con carro alto y de día.

Mucho antes de Cedeño está San Lorenzo, Valle, a 118 kilómetros de la capital, con un tiempo de llegada de unas dos horas y 20 minutos, utilizando la CA-5 Sur, que está en buenas condiciones.

$!En la carretera que conduce a Copán, en el occidente de Honduras, hay baches. Algunos tramos están en reparación.

Otro de los destinos preferidos del encantado sur, es Amapala, una espectacular bahía rodeada de islas, ubicada a 140 kilómetros de la capital y donde se puede llegar en menos de tres horas.

Para arribar hasta Coyolito, donde se debe dejar el carro para cruzar en lancha hacia la isla, se tiene que viajar de día, preferiblemente en carro alto, debido a que la carretera está deteriorada.

$!Una de las carreteras en mejor estado es la CA-5, que lleva al norte de Honduras. En el tramo hay varios peajes.

Caribe

Los que buscan playas de arena blanca, música punta y más días de diversión, seguramente tienen planificado ir al Caribe, desde Cortés, pasando por Atlántida y Colón.

De Tegucigalpa a Puerto Cortés, todo el Corredor Logístico está en buenas condiciones: está señalizado y se ven pocos problemas de baches; se deben pagar tres peajes.

Las carreteras de cuidado son hacia Tela y La Ceiba Atlántida, así como a Trujillo Colón, debido a que la carretera CA-13 tienen baches y es angosta desde que sale de El Progreso, Yoro, hasta llegar a Trujillo.

Si su intención es salir desde la capital hasta Tela, Atlántida, se recorren 304 kilómetros, llegando aproximadamente en cinco horas, pasando por la carretera CA-5 Norte, hasta La Barca o por San Pedro Sula.

De La Barca hacia El Progreso, la carretera está en mal estado, con falta de señalización y trabajos abandonados, que eran parte del Corredor Turístico.

A tomar la CA-13 lo más conveniente es conducir con precaución, ya que a pesar que se han hecho algunos trabajos de bacheo, la carretera siempre presenta problemas y falta de señalización.

Por esta misma vía, pero a 402 kilómetros de Tegucigalpa se ubica La Ceiba, arribando a esta zona caribeña en al menos siete horas, y lo mejor es viajar de día, sin exceder los límites de velocidad.

Si su plan es viajar de Tegucigalpa a Trujillo, Colón, la mejor opción es salir por el departamento de Olancho, ya que se ahorra unas cuatro horas de viaje en carro.

Son aproximadamente 411 kilómetros tomando la salida a Olancho, que está en construcción en la capital, luego sigue por una vía en buen estado hasta llegar al sector de Telica, adelante de Juticalpa, para tomar el llamado corredor agrícola.

Sigue por esa carretera pavimentada, pero con mucho cuidado, debido a que en algunos tramos hay baches enormes y falta de señalización con aparición de (animales) ganado.

Lo mejor en esta carretera es ir preparado con la llanta de repuesto y el vehículo bien revisado, debido a que hay tramos muy solitarios y puede resultar difícil encontrar asistencia.

$!Debido a la cantidad de veraneantes que se espera se movilicen, se han instalado puntos de control en diferentes partes del país.

Oriente

El dolor de cabeza sigue siendo la salida al oriente del país debido a la lentitud de los trabajos, a las fallas en la carretera y la poca señalización.

De Tegucigalpa a Danlí, El Paraíso, se recorren unos 94 kilómetros en aproximadamente dos horas, pero debido a los trabajos de construcción y mantenimiento los conductores se tardan de tres a cuatro horas.

Desde Villa Vieja hasta el desvío de Morocelí, El Paraíso, esta vía es de sumo cuidado porque está en proceso de reparación y construcción; tienen severos problemas de señalización, siendo una amenaza transitarla de noche.

$!Hacia Danlí, El Paraíso, hay varios tramos que están en proceso de reparación hasta llegar al desvío a Morocelí.

Para el occidente de Honduras la situación también es igual, pues al dejar la carretera CA-5 Norte, las vías hacia Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque están en construcción y otras lucen completamente destruidas.

Para llegar a Copán Ruinas se recorren aproximadamente 420 kilómetros, es decir, unas ocho o nueve horas de camino, con varias alternativas de viaje.

Una es tomando el desvío de Siguatepeque, pasando por La Esperanza, Intibucá; sigue por Lempira hasta llegar a Santa Rosa de Copán, pero una parte de la carretera está en construcción y otra deteriorada.

La siguiente alternativa es por Santa Bárbara, saliendo a la altura de Pito Solo hasta salir a La Ceibita, y la siguiente alternativa es salir por Chamelecón, tomando la CA-4, pero toda esa vía está en construcción.

Las personas que buscan lugares más cercanos pueden viajar con mayor seguridad a Comayagua por la CA-5 Norte, pagando 22 lempiras de peaje, por 91 kilómetros en una hora y 25 minutos.

Más adelante está en Lago de Yojoa a 212 kilómetros de la capital, con un tiempo de llegada de unas tres horas con 47 minutos, pagando dos peajes por el uso de la carretera.

Entre los lugares cercanos a la capital están Santa Lucía, Valle de Ángeles y Cantarranas, cuya carretera también se encuentra en reparación, con ciertas zonas bachadas.

Hacia Santa Ana y Ojojona la carretera principal está en buen estado, igual que hacia La Trinidad y Sabanagrande, al sur de la ciudad, pero para los acceso a los municipios las calles no están del todo buenas.

Hacia Zamorano, donde hay balnearios y lugares donde refrescarse en Semana Santa, lo mejor es viajar con precaución, definiendo horas de salida y entrada, cuando haya luz de día.

EL HERALDO se comunicó con el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, para consultarle sobre el estado de las vías y los trabajos durante Semana Santa, pero no atendió la solicitud.

Hasta el momento no se conoce ningún mapa o material informativo por parte de la SIT para advertir a los viajeros sobre las condiciones de las carreteras del país y así puedan tomar sus precauciones durante la Semana Santa 2024.

$!En la carretera que conduce a Trujillo, Colón, uno de los lugares más paradisiacos de Honduras, también se registran baches.

Notas Relacionadas