Muertos y destrucción

Mapa y gráficos: ¿Cuál es el daño que dejó Eta en Honduras?

Honduras se vio afectada por las fuertes lluvias de Eta, que el miércoles anterior se degradó de huracán a tormenta tropical. Este reporte se actualizará cada hora con el recuento de daños

El paso de Eta mantuvo a Honduras en alerta máxima. El portente huracán se degradó a tormenta tropical el miércoles 4 de noviembre. Precisamente, este cambio dio paso a una mayor intensidad en las lluvias, que se tornaron catastróficas.

Debido a que los expertos pronosticaron fuertes torrenciales, el gobierno de Honduras declaró alerta roja en los 18 departamentos del país.

En este nivel de alerta se deben realizar todas las acciones necesarias para salvaguardar las vidas de las personas. Las evacuaciones no son una opción, sino una obligación.

Vea además: Los mapas de riesgo de Tegucigalpa, si vives en estas zonas mantienen alerta

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) pronosticó que Eta debía estar fuera del territorio nacional entre el viernes y sábado, es decir tres días después de ingresar al país.

Las lluvias provocaron crecidas de ríos y saturación de los suelos, dando paso a derrumbes y deslaves en zonas vulnerables.

El nivel de los ríos también creció, mientras las autoridades informaron de un monitoreo constante.

Eta alcanzó a ser un huracán de categoría 4 antes tocar tierra firma, a través del Atlántico de Nicaragua. La mayoría de los modelos apuntaban a que después atravesaría Honduras desde el oriente (El Paraíso), tal y como ocurrió el miércoles.

Este fue su paso a través de monitoreo satelital.


Texto y gráficos: Eduardo Domínguez