TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Iglesias, asociaciones civiles, gremios, sindicatos, federaciones, entre un mar de beneficiarios recibieron miles de millones de lempiras en donaciones de parte del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.
Las gestiones fueron realizadas desde 2014 hasta 2022, tiempo en el que Hernández fungió como mandatario, en dos periodos consecutivos.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus realizó una solicitud de información a través del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), donde se evidencian las millonarios transferencias por medio a la Secretaría de Finanzas (Sefin).
+Ferreterías, amas de casa y albañiles, estafados en millonario desfalco de Sedis
El total desembolsado en donaciones, según el documento, superó los 19,872 millones de lempiras, aunque no especifica la finalidad.
En relación a los partidos políticos, hubo donaciones de hasta 70 millones de lempiras. Entes como el Colegio de Periodistas de Honduras, Foro Nacional de Convergencias (Fonac), Federaciones deportivas y ONG también desfilan en el listado.
Este rotativo detectó casos en los que el presupuesto aprobado era inferior al que recibían ciertas instituciones u organizaciones. También hubo casos en los que no se realizó el desembolso completo, es decir, recibieron menos de lo aprobado.