Ruta del libramiento de la salida al sur: por aquí cruzará la nueva carretera
La nueva carretera al sur conectará el anillo periférico, a la altura de La Cañada, con la carretera CA-5, en el desvío a la aldea El Tizatillo (kilómetro 7)
- 21 de noviembre de 2024 a las 20:13
Tegucigalpa, Honduras.- La nueva salida al sur promete descongestionar uno de los puntos críticos de tráfico de la capital. ¿Hay esperanzas de que esta vez se haga realidad?
Todo parece indicar que sí. Plan: listo. Cronograma: listo. Presupuesto: listo. Diseño final: listo. El reciente anuncio de los diseños finales en tercera dimensión de la solución vial ha generado gran expectativa sobre su desarrollo; parece que poco separa llevar la obra de los planos al concreto.
“Esperamos con esta obra solucionar de forma definitiva el problema del tráfico vehicular”, explicó Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), al divulgar imágenes y videos de los modelos del nuevo eje vial.
Sin embargo, en su etapa de planificación el proyecto sufrió ciertas modificaciones, principalmente en la ruta. Antes se había concebido que el libramiento conectara desde el anillo periférico, en el sector de La Cañada, con el desvío de la aldea Santa Rosa, en el kilómetro 3 en la carretera CA-5.
En tanto, en el diseño final se definió una ruta más extensa: desde La Cañada hasta conectar con el desvío de la aldea de El Tizatillo, en el kilómetro 7 de la carretera al sur.
Este ajuste amplía el trayecto de cinco kilómetros en el diseño preliminar a ocho kilómetros en la propuesta definitiva. A continuación mostramos un mapa del proyecto.
Intercambiador La Cañada
La solución vial, valorada en más de 1,000 millones de lempiras y de cuatro carriles, incluye un intercambiador de varios niveles en el sector de La Cañada que permitirá mantener la fluidez en el sector.
La obra permitirá conectar el libramiento con ambos sentidos de vía del anillo periférico. Para los conductores que manejan en el carril que viene de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se habilitará un paso a desnivel que conectará a la nueva carretera.
Igualmente, los motoristas que viajarán en el libramiento, viniendo de la aldea El Tizatillo, se conectarán al anillo por medio de un paso a desnivel que saldrá en el carril que dirige a Loarque.
Asimismo, hay líneas del intercambiador, a nivel de piso, que permitirán entrar al libramiento desde el carril que viene de Loarque y también salir de la nueva ruta para sumarse al carril que conduce a la UNAH. En el siguiente mapa interactivo se ilustra los flujos viales.
El proyecto actualmente está en etapa de licitación y se ha programado la apertura de ofertas el 26 de diciembre de 2024, para que los trabajos comiencen entre febrero y marzo del próximo año.