¿Quiénes han sido los narcotraficantes extraditados a Estados Unidos?

El convenio de extradición seguirá vigente por los próximos seis meses, y corresponde a las autoridades policiales ejecutar las solicitudes de extradición pendientes

Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo fue el primero hondureños extraditado a Estados Unidos acusado por narcotráfico bajo en auto acordados en el año 2014.

jue 29 de agosto de 2024 a las 17:35

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el año 2014, gracias a que se legisló a favor de la extradición hacia Estados Unidos y otros países, Honduras comenzó a conocer los rostros y los terribles testimonios de peligrosos capos de la droga, que por décadas operaron a sus anchas, en contubernio muchas veces con las mismas autoridades del gobierno.

Con la entrada en vigencia del tratado de extradición, el 9 de mayo de 2014 se extraditó a Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo, quien era el cabecilla de una red de traficantes de drogas en barcos desde Colombia, Ecuador, Panamá y Honduras, siguiendo en la lista más 40 hondureños.

También se desmantelaron carteles, como el de los hermanos Valle Valle, en los hermanos “AA” (se entregaron), de “Los Cachiros” (se entregaron), los Montes Bobadilla y el denominado cartel de “Los Hernández”, liderado por el expresidente, Juan Orlando Hernández y su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, quien fue capturado en un aeropuerto de Miami.

El 21 de abril del año 2022 fue extraditado el expresidente Hernández, acusado por tres delitos relacionados por narcotráfico, recibiendo una condena de 45 años de prisión el miércoles 26 de junio de 2024.

La última extradición concedida fue el 16 de agosto de 2024, en contra de Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta” solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcotráfico.

Qué pasará con las peticiones pendientes

Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recordó que fue en la gestión del expresidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, que se creó el auto acordado.

Este contiene el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de los requisitos de las peticiones de extradición con los estados requirentes.

Mediante este tratado se han realizado capturas de ciudadanos hondureños y extranjeros, que sumaban 64 hasta ayer, cuando se realizó la extradición de Alexander Rodríguez, solicitado por Venezuela.

Duarte explicó que en este momento no se está realizando ningún proceso de solicitud de extradición, la última fue la de Cálix Hernández, alias “Cubeta”, cuya entrega será el próximo 4 de septiembre.

No obstante, quedan alrededor 15 órdenes de captura por ejecutar, que fueron emitidas por los magistrados desde años anteriores, mismas que los cuerpos de seguridad, Policía Nacional o Fuerzas Armadas, deben ejecutar.

El funcionario judicial aclaró que el tratado en relación con Estados Unidos se seguirá aplicando con toda normalidad hasta que entre en vigencia la denuncia que ordenó la presidenta Xiomara Castro, que será en un periodo de seis meses, es decir, hasta febrero de 2025.

Se desconoce si todas las peticiones pendientes son hacia Estados Unidos, porque llegan de El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela, México y hasta de España.

Si en este periodo de seis meses se realiza una captura, Duarte expuso que se debe seguir el debido proceso, no tendría por qué cambiar el auto acordado.

Tampoco el auto acordado está referido únicamente a una relación con Estado Unidos, es de aplicación general, por tal razón, se siguen teniendo convenio de extradición bilateral y justilateral con muchos otros países.

Notas Relacionadas