Defensa y técnicos de Inglaterra investigarán accidente aéreo de Roatán

Cuatro inspectores de Inglaterra llegarán este jueves a Honduras para sumarse a las investigaciones del accidente en Roatán. Rescatar la bitácora de vuelo es fundamental para establecer causas

  • 19 de marzo de 2025 a las 17:46
Defensa y técnicos de Inglaterra investigarán accidente aéreo de Roatán

Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de cuatro inspectores procedentes de Inglaterra llegará este jueves a Honduras para sumarse a las investigaciones que buscan determinar las causas del accidente aéreo en Roatán, Islas de la Bahía, que dejó un saldo de 12 víctimas mortales.

Jorge Corrales McCarthy, subdirector de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), confirmó a EL HERALDO Plus que el equipo de especialistas es parte de la empresa British Aerospace, fabricante del Jetstream 32, con matrícula HR-AYW, el avión siniestrado en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán el pasado lunes 17 de marzo.

Los técnicos se sumarán a la Comisión de Accidentes e Incidentes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), pues la AHAC se desligará del caso, debido a que esta no puede ser juez y parte, al ser la encargada de regular la seguridad aérea comercial de Honduras.

En el siniestro registrado la tarde del lunes 17 de abril en Roatán, Islas de la Bahía, murieron 12 personas, entre ellas el piloto y copiloto, y sobrevivieron cinco, quienes exigen justicia por los hechos.

Cada vez que una aeronave de cualquier compañía tiene un percance el fabricante manda un equipo para establecer las causas del accidente, determinando así si hay que implementar correcciones a las piezas del resto de las aeronaves que están operativas en el mundo, dijo el funcionario.

Los especialistas ingleses se unirán al equipo de investigación. Por su parte, el gobierno hondureño debe brindar todas las facilidades de transporte y hospedaje mientras permanecen en el país para que trabajen de la mejor manera.

Hasta este miércoles en la noche no se había determinado el tiempo que permanecerán en Honduras, pues su estadía depende de la evolución de la investigación.

En la tragedia aérea fallecieron 12 personas. En la foto, una de las víctimas, Francisco Lagos, copiloto de la aeronave.

En el equipo de expertos británicos hay un especialista en fuselaje y estructura. Los restantes son especialistas en instrumentos de vuelo, un técnico en motores y un experto en electrónica.

Bitácora y fuselaje

Los restos del avión, es decir el fuselaje y la grabadora de voz, vitales para proporcionar indicios del origen del siniestro, siguen en el fondo de mar, a un costado del aeropuerto internacional de esa zona insular.

Corrales McCarthy detalló que no es una misión tan fácil rescatar el amasijo de hierro, porque se necesita una grúa de alta capacidad para levantar todos los restos del avión.

Bomberos de Roatán informaron a EL HERALDO Plus que en la zona donde se registró el accidente no ha habido actividad y están a la espera de que las autoridades convoquen a una reunión para analizar los procedimientos a realizar.

El subdirector de la AHAC detalló también los últimos vuelos de la aeronave: de La Ceiba a Puerto Lempira, de Puerto Lempira a La Ceiba y de La Ceiba a Roatán. La noche del accidente se dirigía de regreso a La Ceiba.

Sobre si la bitácora de vuelo establece si hubo algún reporte de daños o fallas, tal y como han denunciado los familiares y amigos de los pilotos, el funcionario dijo que esos registros están dentro del avión.

La bitácora de vuelo es uno de los elementos que deben ser rescatados una vez que el fuselaje sea sacado del mar, y debería estar allí, pero no lo puedo asegurar”, estableció Corrales McCarthy.

La bitácora es como un diario. Los pilotos anotan cualquier incidente que sucede dentro de las operaciones de la aeronave, explicó.

Aunque se menciona que el avión no tiene caja negra, sí incluye un aparato que graba la voz de la tripulación, la cual se activa una vez que la aeronave enciende los motores y sigue en marcha.

Resaltó que la AHAC no tiene ningún reporte de que la aeronave haya presentado fallas en su funcionamiento, ya que durante las inspecciones solicitan la bitácora para analizar las incidencias, pero no poseen de las últimas operaciones, debido a que está en el avión.

Rescatar la bitácora de vuelo del interior del avión es fundamental para establecer si hubo fallas previas, según las autoridades.

Explicó que todas esas acciones recaen en la Secretaría de Defensa y Fuerzas Armadas, ya que la reglamentación internacional establece que la Aeronáutica Civil no puede ser parte del proceso de investigación, es decir, no puede ser juez y parte.

En 30 días después del accidente, el informe de la Comisión de Accidentes e Incidentes será remitido a la ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien remitirá una copia a Aeronáutica Civil.

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Yony Bustillo
Yony Bustillo
Periodista

Periodista de investigación graduado en la UNAH. Con formación nacional e internacional en transparencia, acceso a la información pública, autorregulación de los medios, periodismo de investigación y de datos.