TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los aeródromos construidos por medio de las Fuerzas Armadas (FF AA) para conectar a las principales ciudades del país vía aérea solo pueden operar vuelos de forma esporádica. Para hacerlo regularmente se debe hacer una fuerte inversión debido al deterioro de las pistas.
Miguel Mencía, jefe del departamento de Certificación y Vigilancia de Aeródromos de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), reconoció que hay una serie de falencias que tienen estas pistas aéreas que deben ser corregidas, pero si son recuperables y están operativas.
En sus declaraciones a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus y La Prensa Premium afirmó que los eventos como cuartos de milla, perjudican las pistas a nivel operativo.
¿En qué condiciones están los aeródromos de Río Amarillo, Copán; Celaque, Lempira; Tela, Atlántida; El Aguacate, Olancho y Choluteca?
En la caso de Río Amarillo, está en buenas condiciones, sí hay algunas situaciones que son otras circunstancias, pero el pavimento como tal y la pista está operacional. En el caso de Tela actualmente está operacional a pesar que sí se encontraron situaciones que son problemas de seguridad que afectan la seguridad operacional, porque no tenía el cerco perímetral y se encontró acceso de personas y de vehículos. En el caso particular de Choluteca, Celaque y El Aguacate están operacionales.
¿Se afecta la pista cuando se usan para cuartos de milla o carreras de vehículos?
Sí afecta la pista desde el punto de vista operativo, si hablamos del tema de las funciones que no son aeronáuticas, en este caso con vehículos en alta velocidad, estos puede elevar acumulación de caucho, lo que disminuye el coeficiente de fricción de la pista para los temas de frenado de las aeronaves.
¿Ante estos aspectos que generan inseguridad en las pistas, qué controles deben haber y a quién corresponde?
El control de los aeródromos corresponde a quien esté a cargo de la operación, de la parte de vigilancia y seguridad para tener control de ingresos y salidas en el área de pista. En este caso, la mayor parte de estos aeródromos la seguridad la brinda el Ejército y la parte de control aéreo la Fuerza Aérea Hondureña y la parte importante que se debe saber es que estos son aeródromos no controlados.
¿Que significa no controlados?
Estamos hablando que no cuentan con toda la logística que tienen el resto de los aeropuertos, pero son operacionales.
¿Es segura la operación en estos aeródromos para que permitan la conexión de varias ciudades dentro y fuera del país?
Si se aplican las medidas correctivas oportunamente, todas las pistas son efectivamente importantes para mantener la conectividad entre ellos.
¿En estos momentos no son totalmente seguros para operarlos entonces?
En estos momentos tienen una serie de situaciones que pueden generar algunos problemas de seguridad operacional, por lo tanto, en el caso que alguna aerolínea o aeronave les quiera dar uso, tiene que hacer las coordinación respectiva para que se hagan las previsiones del caso y que se pueda operar, no es que no sean operables en el cien por ciento.
¿Sabe por qué se dejaron de utilizar estas pistas?
Eso está fuera del conocimiento del departamento en el cual estoy yo, ya que nosotros no estamos a cargo de la cantidad de operaciones o autorizaciones que se dan.
En cuánto al tipo de aeronaves, ¿de que tipo puede operar en esos aeródromos?
Cuando la longitud de la pista es abajo de 1,200 metros, estamos hablando básicamente de aeronaves tipo bravo, es decir, que la envergadura de la aeronave es menor a los 24 metros. Estaríamos hablando de aeronaves de 5, 15 y hasta 19 pasajeros.
¿Desde estas pistas pueden haber conexiones a otros países de la región?
Para poder hacer vuelos internacionales se necesita del resto de los servicios como migración y aduanas que no están en todas ellas.
¿Pero pueden llegar aeronaves de otros país?
Depende de la capacidad de la aeronave como tal para llegar a determinado lugar, por ejemplo, con cuánto combustible llega y con cuánto va salir para llegar a su destino.
¿Todos los aeródromos carecen de tanques de abastecimiento de combustible y de iluminación en la pista?
Son aeródromos diurnos, que únicamente operan de día y efectivamente, ninguno de ellos cuenta con abastecimiento de combustible, por lo tanto la aeronave debe llegar con suficiente combustible para poder salir y llegar al siguiente destino.
¿Se pueden recuperar y ponerlos en operación los aeródromos?
Nosotros recomendamos que se den los mantenimientos correspondientes, tanto a todas las áreas pavimentadas para mantener un adecuado coeficiente de fricción de la pista para que las aeronaves pueda tener un nivel operacional aceptable.
¿Para ponerlos operativos se debe hacer una importante inversión?
Los aeródromos actualmente están operativos para la cantidad de operaciones que están teniendo ya que no tiene operaciones constantes. Ya si se decidiera tener operaciones regulares, en ese caso si se tendrían que hacer inversiones mayores para poder garantizar la seguridad operacional.
¿Estos aeródromos no requieren de torre de control?
Eso es parte por lo que son considerados no controlados, no requieren torre de control y su control está adjuntado al aeropuerto internacional más cerca, por ejemplo, en de Tela está conectado a la torre de control de Ceiba.