En L 206 millones aumenta costo de placas en oferta que analiza IP
En proceso de licitación está la compra de las placas vehiculares, pero solo una empresa -la misma que vendió las anteriores- presentó una oferta formal que resulta sumamente elevada al precio anterior
La impresión de placas en hojas de papel continúa ante la falta de placas de aluminio en Honduras.
Por:
5:21 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras el revuelo por las placas de papel, el Instituto de la Propiedad (IP) ahora debe lidiar con un hecho inesperado tras la recepción de ofertas en el proceso de licitación LPI-IP-001-2023 para la compra de 1.6 millones de kits de placas vehiculares.
Apenas una empresa, identificada como Tönnjes C.A.R.D. Latinoamérica S.A -durante la gestión de Ebal Díaz como director del Consejo Directivo del IP se le compró kits de placas a esta compañía en 2014-, presentó interés formal en proveer al Estado, solo que está vez el precio por unidad sería 30% más elevado.
El IP tiene contemplado invertir cerca mil millones de lempiras en esta licitación. Sorpresivamente las ofertas para cerrar el negocio no llegaron, aún así, si la institución tiene carta abierta para adjudicar la millonaria compra con un solo participante, así lo dejaron plasmado en los pliegos de referencia.
Si decide hacerlo, ocurrirá la siguiente: gastarán 206 millones de lempiras más en este contrato comparado con el del gobierno pasado, debido al nuevo precio que les ofrecen.
Además, si el IP mantiene el precio al usuario de las placas debe absorber 210 millones de lempiras que no estaban contemplados, para una afectación de 418 millones de lempiras al Estado, pues con las placas actuales ya había una pérdida para la institución.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus analizó los documentos relacionados a la nueva licitación para la compra de kits de placas vehiculares y los comparó con el contrato que se emitió en 2014 para la adquisición de los mismos productos
Precio de placas
Los kits de placas que actualmente portan los vehículos particulares costaron al Estado en el gobierno anterior 653.52 lempiras por unidad, mientras que en la oferta que está en análisis valdrían 842 lempiras.
Es la misma placa, comprada a la misma empresa, solo que ocho años después se elevó su precio aproximadamente un 30% (189 lempiras).
Honduras requiere 606,884 de estos kits que con el contrato anterior salían a 396.6 millones de lempiras, pero con el nuevo precio de compra ahora saldrían a 511 millones de lempiras para un aumento de 115 millones de lempiras.
Por su parte los kits de placas de motocicletas habían costado 372 lempiras y se estarían adquiriendo a 468 lempiras (95 lempiras más).
Honduras solicitó 960,220 de estos kits que con el contrato anterior salían a 357.2 millones de lempiras, pero con el nuevo precio de compra ahora saldrían a 449.3 millones de lempiras, para un aumento de 92.1 millones de lempiras.
Entre ambos kit de placas -carros y motos- con el contrato anterior saldría la compra en 753.8 millones de lempiras, mientras si se deciden por el nuevo precio de compra van a pagar 960.3 millones de lempiras, para un aumento de 206.5 millones de lempiras.
La adjudicación todavía no se ha concretado, está en etapa de análisis aunque con la impresión de placas en papel la presión en el IP por encontrar un proveedor es bastante alta.
Rentabilidad
Ahora bien, ¿por qué el IP perdería 208 millones de lempiras con la compra de estas placas al nuevo precio?
Desde que se decidió cambiar de placas en 2014 se estipuló que el precio al usuario o dueño de vehículo particular sería de 500 lempiras en dos cuotas.
Entonces, en el nuevo contrato en análisis el kit de placa particular vale 842 lempiras, eso le pagarán a la empresa por unidad, pero lo venderán a los hondureños en 500 lempiras para una diferencia por kit de 342 lempiras.
El estado está encargando 606,884 kits de placas particulares por los que pagaría 511 millones de lempiras, pero los vendería al usuario final a 303 millones de lempiras para una pérdida de 208 millones de lempiras que el IP tendría que absorber directamente.
Esta pérdida por venta de placas que se compran mas caras de lo que se venden es responsabilidad de las autoridades del gobierno pasado que bajo la excusa de la modernidad comprometieron las finanzas del Estado.
Además, toda la tecnología que tiene estos nuevos kits de placas no pueden ser utilizados ya que nunca instalaron el sistema responsable de brindarles lecturas.
Licitación
El pasado 10 de agosto del 2023 se realizó la apertura de ofertas para la “Licitación Pública Internacional LPI-IP-001-2023” correspondiente a “Suministro de placas de vehículos y motocicletas para la República de Honduras año 2023-2027 y equipos, accesorios de instalación fija y sistema para el procesamiento de dispositivos electrónicos de identificación por radiofrecuencia (RFID)”.
En el acta de recepción se detalló que seis empresas mostraron algún tipo de interés en el proceso, pero que solo una empresa, Consorcio Tönnjes C.A.R.D. Latinamerica S.A, presentó una oferta en físico.
En total el IP solicitó la compra de 606,884 kit de placas vehiculares particulares (carros), 960,220 kit de placas para motocicletas y 13,376 kit de placas para remolques para un total de 1,580,480 placas, según los pliegos de referencia a los que accedió EL HERALDO Plus.
Por los 606,884 kits de placas vehiculares particulares la empresa presentó una oferta de 20.8 millones de lempiras (511 millones), dejando un precio por unidad de 842 lempiras.
Estas mismas placas fueron compradas en el contrato anterior que cerró el gobierno pasado a un precio unitario 653 lempiras, es decir, 189 lempiras menos.
Por los 960,220 kits de placas para motocicletas se ofertó un precio de 18.2 millones de dólares (449.3 millones de lempiras), dejando el precio unitario en 468 lempiras.
Estas mismas placas fueron compradas en el contrato anterior que cerró el gobierno pasado a un precio unitario de 372 lempiras, es decir 95.72 lempiras menos.
En total con el sistema para el procesamiento de dispositivos electrónicos de identificación por radiofrecuencia (RFID) y los gastos de traslado de las placas el gobierno invertirá mil millones de lempiras en esta licitación.
Pérdidas en el IP por placas
Desde que se comenzó con el cambio de placas en el gobierno pasado los cuestionamientos estuvieron presentes.
El más importante recaló en el precio, pues las placas para vehículos particulares se estaban comprando en 26.57 dólares -654 lempiras por kit-, mientras el Instituto de la Propiedad las iba vender al usuario a 500 lempiras para una pérdida de 154 lempiras.
En esa oportunidad el Estado compró 1.3 millones de placas de diferentes tipos, dejando una pérdida directa en la institución de 208 millones de lempiras.
En esta oportunidad la placa vehicular particular la estarían comprando en 847.11 lempiras, siempre las van a vender a 500 lempiras, por lo que la pérdida por placa es de 347.11 lempiras.
Si se multiplican por las 606,884 que van encargar el total de pérdida sería de 210 millones de lempiras.
A esto hay que sumarle que aunque las placas tengas una nueva tecnología en Honduras nunca se instaló el sistema que permite darle lectura, por lo que todo lo que traen solo quedó como accesorio.