Por deterioro, aviones de combate de la FAH ya no son el escudo de la soberanía

Las pocas aeronaves en servicio solo pueden volar, pero no tienen capacidad para misiones de combate y protección a la soberanía

  • 07 de octubre de 2024 a las 00:00
Por deterioro, aviones de combate de la FAH ya no son el escudo de la soberanía
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Tegucigalpa, Honduras.- Por 37 años los hondureños han observado cómo la principal arma de las Fuerzas Armadas (FF AA) en defensa de la soberanía nacional, los aviones de combate F-5E/F Tiger II, han roto la barrera del sonido, mientras se pierden a una gran velocidad en los nubarrones blancos del cielo.

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Esa ráfaga estridente que dejan los aviones supersónicos, y que genera emoción y confianza entre los hondureños, con el paso de los años se ha ido apagando, a la vez que se debilita la seguridad del espacio aéreo nacional, debido a que no se han podido reparar.

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Fuentes de las Fuerzas Armadas confirmaron a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que las escuadrillas de los aviones de combate de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) sufren un avanzado deterioro y representan, por consiguiente, un peligro extremo para cumplir misiones de combate.

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Si bien muchos sectores aseguran que tener este tipo de aeronaves resulta un gasto innecesario porque Honduras no está en guerra con ningún país hermano, expertos en defensa consideran que, por los conflictos históricos, no se puede bajar la guardia.

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Además, países vecinos, como El Salvador, tiene una flotilla de aviones de combate Cessna A-37 Dragonfly activos y con mantenimientos al día, que les permite estar operativo y enfrentar cualquier amenaza a su territorio.

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En 1987 Honduras recibió de Estados Unidos 10 aviones F-5E y dos F-5F, que llegaron a reemplazar su flota de Dassault Super Mystere, pero ahora solo quedan entre siete y ocho con posibilidades de recuperarlos.

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Pero no solo están en peligro los F-5. También la flota de combate Cessna A-37 Dragonfly, que en la actualidad solo son encendidos para calentar los motores y carretearlos, es decir, recorrer la pista en tierra.

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“Las Fuerza Aérea está perdiendo sus aviones de combate y los altos mandos prefieren que no vuelen para evitar accidentes, solo se sacan dos F-5 y los A-37 solo se encienden”, afirmó la fuente a EL HERALDO Plus.

Los aviones Cessna A-37 Dragonfly ya no vuelan por los riesgos que representan.
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Igual ha pasado con los aviones de entrenamiento y de operaciones contra el narcotráfico, los Tucano T-27, de los cuales se estima que solo están volando unos dos, porque tampoco han podido ser reparados.

Intentos frustrados

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Las actuales autoridades de las FF AA y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) están herméticas en referirse al tema. Aunque reconocen que los aviones no se han podido reparar, hay pequeños avances en el proceso.

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El general de brigada en condición de retiro, Javier René Barrientos, excomandante de la FAH, declaró a EL HERALDO Plus que Honduras había conseguido dos préstamos con Israel luego de la firma de un convenio en 2016.

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Uno estaba valorado en 65 millones de dólares, más de 1,600 millones de lempiras, para reparar los F-5, además se incluían 5 millones de dólares, es decir, 125 millones de lempiras, para los A-37, pero Estados Unidos nunca otorgó el permiso para que se desarrollara la operación.

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Y es que la decisión de repotenciar estas aeronaves no es soberana de Honduras, debido a que los aviones son de fabricación norteamericana y para cada reparación o modificación deben contar con la autorización del gobierno americano.

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Barrientos explicó que existen dos o tres aviones F-5 que pueden volar, es decir, ir a los espectáculos aéreos o surcar los aires por encima del Estadio Nacional en eventos oficiales, pero no tienen la capacidad para cumplir una misión de combate.

A pesar que se han conseguido recursos para reparar los F-5, siempre han habido trabas de Estados Unidos.
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Por ejemplo, en los desfiles del 15 de septiembre pasado solo pasó un avión Tucano T-27, cuando generalmente volaban dos o cuatro F-5 y una escuadrilla de A-37, pero eso ha quedado en el pasado.

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Fuentes de EL HERALDO Plus dijeron que entre los argumentos para que no volaran en las fiestas de independencia patria era la falta de combustible y mal clima, pero el cielo estuvo despejado.

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¿A qué se refiere con una misión de combate el excomandante? Barrientos explicó que en una misión de combate el avión va equipado de armamento y sus computadoras deben estar actualizadas, bien calibradas las miras, los lanzamisiles y los radares internos deben estar actualizados.

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“Si el avión no está actualizado con los últimos boletines, no puede hacer una misión de combate, porque es un peligro para el piloto, por eso le digo, que el avión puede volar, aterrizar y dar unas vueltas en el estadio, pero solo eso”, sentenció.

Canibalismo

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Lo que se ha dado en los últimos años es la canibalización, señaló Barrientos, es decir, para mantener operativos dos o tres aviones se han ido sacando piezas de otras aeronaves, para no quedar expuestos en el espacio aéreo en un 100%.

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Sobre los A-37 explicó que “desde el tiempo que yo estuve solo se calentaban, no se volaban por el riesgo que representan, solo se iba a la pista, se le daba potencia máxima, se hacía como que iban a despegar, pero se regresaban”.

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Lo que se hace es probar todos sus sistemas para ver hasta qué grado está operativo, comprobando que la aeronave tiene muchas partes que necesitan ser cambiadas para poder hacerlo volar con seguridad.

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Recordó que aparte del acuerdo con Israel también hubo propuestas con una compañía colombiana, una peruana e incluso la Fuerzas Aérea de Brasil ofreció repuestos y apoyo para recuperar las aeronaves, pero Estados Unidos no lo permitió.

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El excomandante afirmó que el gobierno de Estados Unidos aplicó una especie de embargo a la FAH y obligó a frenar todas las compras, afectando también la recuperación de los Tucano, porque a pesar que la aeronave es brasileña las demás piezas son estadounidenses.

Los Tucano T-27, a pesar de ser de fabricación brasileña, tampoco han podido ser reparados.
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Es por eso que esos aviones tampoco se han podido repotenciar, pese a que son pieza clave en la formación de las nuevas generaciones de pilotos y las interdicciones aéreas contra las aeronaves sospechosas de transportar droga.

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También había un convenio con Brasil para dotar a Honduras de siete helicópteros UH-1H, más 32 contenedores de repuestos y hasta se mandó un equipo de hondureños a hacer los inventarios, pero no se logró concretar.

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A Estados Unidos siempre le preocupó la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo de Honduras, y por eso no se avanzó en los proyectos de recuperar las aeronaves de combate.

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“Toda la flota de combate está caída, nunca nos dejaron los norteamericanos hacer compras y por eso estamos como estamos”, sentenció el excomandante de la FAH en entrevista con EL HERALDO Plus.

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Por medio de un correo electrónico se le consultó al departamento de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Honduras sobre las restricciones a la FAH y si ya se le habían suspendido, pero hasta la publicación de este reportaje no hubo respuesta.

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Actualmente, los Tucanos que existen pueden realizar misiones como observadores, es decir, ir a ver si encuentran una lancha sospechosa de transportar droga o verificar la existencia de una pista clandestina de aterrizaje, pero no ir a una misiones de combate.

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En caso de operaciones contra el narcotráfico, las aeronaves deben ir artilladas y, dependiendo de la velocidad que traiga el avión sospechoso de transportar droga, se determina si se usa Tucano, A-37 o F-5.

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Barrientos consideró que reparar estas aeronaves es la mejor alternativa que tiene Honduras, porque los aviones nuevos son demasiado caros.

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Para recuperar estos aviones se debe hacer una importante inversión, ya que su propósito principal es la protección del territorio nacional en todo momento.

Están en proceso de licitación

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Las autoridades de las FF AA confirmaron que todavía no se han logrado potenciar las aeronaves de combate, pero sí está en proceso una licitación para hacer otro intento de repotenciarlas.

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El general de brigada, Guillermo Rosales, comandante de la FAH, declaró en comunicación telefónica con EL HERALDO Plus que “estamos en proceso de licitación, no se ha avanzado mucho ahorita en esa etapa”.

Según las autoridades, las Fuerzas Armadas (FF AA) están buscando alternativas para reparar las aeronaves.
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Dijo que en el proceso se maneja información reservada, pero se está buscando la empresa que pueda hacer la repotenciación, por eso no se puede brindar mucha información, porque se está avanzando la licitación.

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Al consultarle sobre el estado de los aviones F-5 y qué sucederá con los A-37, recomendó que lo mejor sería consultar al jefe de Relaciones Públicas de las FF AA, coronel de infantería Erwin Lara.

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El general Rosales dijo que existen dos o tres aviones F-5 operativos, pero no quiso dar detalles sobre en qué condiciones se encuentran, es decir, si están aptos para operaciones de combate.

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Sobre las mismas preguntas, Lara refirió que esa información sólo se proporciona con la autorización de la ministra de Defensa, Rixi Moncada.

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El coronel solo se limitó a decir que el proceso está avanzando y se ha hecho bastante, pero sin autorización de la señora ministra de Defensa no pueden proporcionar detalles.

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EL HERALDO Plus llamó y escribió a Moncada, quien por lo general no contesta las llamadas ni los mensajes. Tampoco suele brindar entrevistas. A ella se le consultaba sobre los procesos de repotenciación de la FAH.

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Yony Bustillo
Yony Bustillo
Periodista

Periodista de investigación graduado en la UNAH. Con formación nacional e internacional en transparencia, acceso a la información pública, autorregulación de los medios, periodismo de investigación y de datos.