Honduras no halla repuestos para sus aviones de combate por su antigüedad
Desde el 23 de mayo del año 2023, Estados Unidos quitó las restricciones a Honduras para comprar repuestos de los aviones. El problema es que no encuentran
- 08 de octubre de 2024 a las 00:00
Tegucigalpa, Honduras.- Más de 16 meses han pasado desde que el gobierno de Estados Unidos quitó las restricciones a Honduras para reparar sus aviones de combate, pero nada han podido hacer debido a que ya no se hallan repuestos.
Fuentes que estuvieron ligadas a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informaron a la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus, que desde el 23 de mayo del año 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó el levantamiento de las restricciones relacionadas con la interdicción aérea en Honduras.
Esta fue la principal queja de las autoridades del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández para no recuperar la flota de aviones de combate, que hoy se encuentra a punto de desaparecer y que ya casi no vale como escudo de la soberanía nacional por su avanzado deterioro.
El gobierno de Estados Unidos informó que la decisión de suspender las restricciones se tomó con base en las recomendaciones del equipo interinstitucional de certificación y en consideración con la conclusión del jefe de la misión de Estados Unidos.
Se valoró que el gobierno de Honduras ha demostrado que puede emplear procedimientos de seguridad adecuados, como se indica en el Sistema de Intercambio de Información de la Nación Cooperante (CNIES, siglas en inglés).
El memorándum de entendimiento de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo y las recomendaciones del Ejército, entre otras cosas, permiten el levantamiento de las restricciones de Estados Unidos a Honduras, detalla el documento.
También se permite al gobierno de Estados Unidos reanudar el intercambio con Honduras de datos de rastreo aéreo en tiempo real, proporcionado bajo el Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional. “Asimismo, realizar la compra de partes para aeronaves involucradas en la interdicción aérea”, acota.
La fuente señaló que “Estados Unidos no dio absolutamente ningún apoyo para repotenciar esos aviones”, es decir, que quitó la restricción, pero Honduras debe buscar los recursos para la operación.
En declaraciones a EL HERALDO, el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), general de brigada, Guillermo Rosales, declaró que tienen destinado unos 12 millones de dólares, es decir, 300 millones de lempiras, para reparar tres F-5 E/F Tiger II.
Aviones perdidos
Autoridades de la FAH confirmaron que en la actualidad hay entre siete y ocho aviones F-5 que podrían ser repotenciados, demás de entre seis y cinco Cessna A-37-Dragonfly e igual número de Tucanos T-27, el problema es que los repuestos no se encuentran con facilidad.
De acuerdo al excomandante de la FAH, general de brigada en condición de retiro, Javier Barrientos, para reparar los aviones F-5 y los A-37 con la cooperación de Israel se ocupaban más de 1,700 millones de lempiras en 2016.
La fuente aseguró que se han buscado opciones para recuperar las aeronaves, “lo que pasa es que la existencia de repuestos de esos aviones (ya viejos) no es nada fácil”.
La fuente refirió que en este gobierno han buscado opciones para reparar las aeronaves, pero la existencia de esos aviones es bien limitada, no hay gran cantidad de repuestos.
Debido a lo anterior que se emplea el canibalismo, es decir, quitarle piezas a unos aviones para poder armar otros.
Hasta el momento la FAH ha detectado que podrían conseguir repuestos en Brasil y en Estados Unidos, pero todo sería con fondos nacionales, es decir, el gobierno de Joe Biden no ha ofrecido ayuda para dotar de equipo aérea.