Hasta que esté el informe de causas del accidente en Roatán darán indemnizaciones

Los técnicos extranjeros y nacionales se reunieron el jueves para trabajar en las investigaciones sobre las causas del accidente, pero hace falta extraer el avión del mar

  • 20 de marzo de 2025 a las 17:26
Hasta que esté el informe de causas del accidente en Roatán darán indemnizaciones

Tegucigalpa, Honduras.- Hasta tener el informe de las causas del accidente aéreo en Roatán, Islas de la Bahía, la empresa Línea Aérea Nacional de Honduras (Lanhsa) hará efectivas las indemnizaciones a los sobrevivientes y los familiares de las víctimas.

El avión Jetstream 32, con matrícula HR-AYW, se estrelló el lunes 17 de marzo en el mar, luego de despegar del aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán.

En el accidente aéreo murieron 12 personas, entre ellas la tripulación, mientras que las otras 5 quedaron heridas y fueron llevadas a los hospitales públicos de Roatán y en San Pedro Sula, Cortés.

"Como empresa se va a indemnizar en todos los gastos médicos, recuperación, exequias de las personas y siguiendo los seguros. Nosotros no nos podemos adelantar hasta tener el informe y así estar comprometidos", declaró a la radio HRN este jueves el abogado Rubén Navas, representante de la empresa Lanhsa.

Afirmó que como empresa están en toda la disposición de seguir lo que establece la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), por ello se debe dictaminar qué provocó el accidente con los técnicos nacionales e internacionales, que son de origen inglés.

Atención a las víctimas

Fuentes de la AHAC informaron a EL HERALDO Plus que la empresa Lanhsa ya presentó las pólizas con que van a ser cubiertos los pasajeros y la tripulación y le están dando seguimiento a la aseguradoras para que tengan comunicación con las familias de las víctimas lo antes posible.

Sobre la atención a las víctimas, dijo que aeronáutica se comunicó con la empresa Lanhsa debido a que existían denuncias de que los sobrevivientes no estaban recibiendo la asistencia debida.

Uno de los asesores de la aerolínea justificó que la Fiscalía los había apartado del proceso, mientras se realiza la investigación para saber qué fue lo que provocó el accidente.

De acuerdo a representantes de la empresa Lanhsa, sí van a pagar todas las indemnizaciones.

Lo que la empresa está haciendo es coordinar entre la aseguradora y las víctimas, y se están desplazando a la morgue de San Pedro Sula y a las clínicas donde están las personas que lograron sobrevivir al accidente.

De acuerdo con la fuente, las pólizas de seguros de la empresa aérea están vigentes hasta noviembre de 2025 y todos los ocupantes de la aeronave deben estar cubiertos.

La ley de la AHAC establece que el informe preliminar será presentado en 30 días y el informe final en un año, pero en este caso sucedió algo atípico porque el avión está sumergido en el mar y mientras no se saque no se puede iniciar la investigación.

La fuente justificó la posición de la empresa, considerando que tienen la razón al decir que están a la espera del informe para proceder a pagar los seguros, pero y se compartieron y tienen un equipo de abogados estableciendo el proceso para la indemnización.

Los cuerpos de las víctimas fueron entregados a los familiares, quienes entre lágrimas y dolor, pedían se esclarecieran las causas del accidente aéreo.

Extracción de avión

Los cuatro inspectores de Inglaterra, enviados por la empresa British Aerospace, fabricante del avión Jetstream 32, el jueves se sumaron al proceso de investigación sobre las causas del terrible accidente.

Los especialistas llegaron el jueves al mediodía, pero por la tarde se reunieron con la Comisión de Accidentes e Incidentes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para determinar los protocolos que seguirán para rescatar la aeronave.

Jorge Corrales McCarthy, subdirector de la AHAC, dijo que en las próximas horas decidirán cuándo se realizará el proceso de extracción de la aeronave del fondo del mar, pues se ocupa un equipo especializado para concretar el proceso.

Destacó que sacar el avión del fondo del mar es importante, porque es la evidencia principal para poder determinar qué es lo que sucedió al momento del accidente en Roatán.

Los técnicos extranjeros determinarán por cuánto tiempo permanecerán en el país, en especial, en la “zona cero”, donde sucedió el accidente, para poder determinar las causas.

Para los expertos es fundamental recuperar los restos del avión.

Precisó que los seguros que tenía contratada la empresa son los que se harán cargo del proceso de indemnización de los sobrevivientes y de las familias de las víctimas y será la misma empresa la que se deberá comunicar con los afectados y determinar qué aspectos cubre el seguro.

En total eran 17 personas, entre ellos 2 tripulantes, las que se viajaban en el avión que se accidentó el lunes 17 de marzo cuando realizaba el vuelo de Roatán al aeropuerto Guillermo Anderson de La Ceiba, Atlántida.

Te gustó este artículo, compártelo
Yony Bustillo
Yony Bustillo
Periodista

Periodista de investigación graduado en la UNAH. Con formación nacional e internacional en transparencia, acceso a la información pública, autorregulación de los medios, periodismo de investigación y de datos.