Chinazo: Fiscalía de Combate a la Corrupción investiga tráfico de asiáticos

Ministerio Público confirmó a EL HERALDO Plus que investiga una denuncia referente a un intento de soborno para permitir el ingreso de chinos. La entrada de ciudadanos orientales se duplicó el último año

La Fetccop confirmó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus la existencia de una denuncia interpuesta referente al caso del Chinazo.

jue 12 de septiembre de 2024 a las 0:0

5:26 min. de lectura

Tegucigalpa, Honduras.- La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) investiga los supuestos sobornos que recibieron altos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) para facilitar el ingreso de chinos a través de facilidades migratorias.

La Fetccop confirmó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus la existencia de una denuncia interpuesta referente al caso del Chinazo.

Como parte de la investigación, los fiscales han pedido más información a las instituciones involucradas para posteriormente solicitar la declaración de personas que sean consideradas claves.

Aunque ya poseen información sobre el tema y están en el análisis de las pruebas presentadas, desde el departamento de comunicaciones de la Fiscalía no descartan solicitar más documentos. En todo caso, los fiscales trabajan en perfilar a las personas que serán citadas para que proporcionen sus versiones.

$!La Fetccop confirmó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que recibieron una denuncia hace dos semanas desde el Instituto de Migración relacionada con el ingreso de chinos a Honduras sin visa.

La Fetccop detalló que la denuncia procedente de un alto funcionario del Instituto Nacional de Migración fue interpuesta hace 15 días, lo que confirma la información adelantada por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus en relación al ingreso amañado de chinos a Honduras.

Este rotativo, a partir de denuncias en el Ministerio Público (MP), entrevistas con altos funcionarios del INM y SDE, copias de intercambio de oficios entre instituciones del Estado, leyes y testimonios confidenciales, evidenció una red internacional que con base en empresas de maletín solicitan en la SDE decenas de facilidades migratorias para inversionistas privados de china.

Desarrollo Económico remite los casos a Migración, con la aclaración que no le corresponde asumir la responsabilidad sobre la entrada, la estadía y la salida de los ciudadanos orientales, como lo establece el artículo 5, numeral 5 del acuerdo ejecutivo No.77-2023 referente al Reglamento sobre el régimen especial de autorización de ingreso sin visa.

$!La Secretaría de Desarrollo Económico advirtió a Migración que sus autoridades se desmarcaban de la responsabilidad referente a las facilidades migratorias para inversionistas privados chinos.

Migración, a pesar de la advertencia, aprueba esas facilidades migratorias, pese a que la resolución No. RI-001-2023/DE del INM establece específicamente que “el ingreso de inversionistas de carácter privado deberán aplicar a visa consular B, es decir, que cualquier empresario o inversionista de nacionalidad china deberán acreditar ante la autoridad consular”.

Las facilidades migratorias pueden ser solicitadas, según la ley, por cualquier institución del Estado a través de su titular o persona de mayor jerarquía, pero solo pueden ser autorizadas por dos personas: Allan Alvarenga, director del INM, y su secretario general, Marcos Palacios.

$!Esta resolución (No. RI-001-2023/DE) establece que los inversionistas privados chinos tienen que pedir visa consular categoría B para entrar al país. No pueden ingresar con facilidad migratoria.

En la actual gestión, ambos funcionarios han aprobado 580 facilidades migratorias, la mayoría de chinos. Un total de 472 han sido autorizadas por Alvarenga y 108 por Palacios.

La facilidad migratoria, en resumen, es el permiso para un extranjero de entrar a Honduras sin visa consular. En el caso de los chinos entran con este beneficio para posteriormente solicitar la residencia.

Una fuente confidencial informó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que el soborno por cada facilidad migratoria para un inversionista chino estaría alcanzando los 5,000 dólares.

Cifras de chinos

A raíz del otorgamiento de facilidades migratorias con vicios de corrupción para inversionistas chinos, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus realizó un análisis de la cantidad de ciudadanos procedentes de China que han ingresado a Honduras en los últimos años.

El primer hallazgo resultó que en lo que va de este año han entrado a Honduras de manera regular e irregular —datos hasta 25 de agosto de 2024— un total de 11,531 chinos a Honduras, lo que deja un promedio diario de 51 personas.

$!La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus solicitó las cifras de ingreso de chinos al INM

En lo que respecta a los que entraron de manera regular, las estadísticas del Instituto Nacional de Migración revelan que este año se reportan 2,354 ingresos de chino. De manera irregular, la cifra se triplica: 9,177 casos.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus solicitó al INM reportes sobre ingreso de personas sin visa bajo la figura de facilidades migratorio. Primero se exhortó a realizar la petición de manera formal. Aunque se trasladó lo requerido con la promesa de brindar las estadísticas en un lapso de un día, nunca se proporcionaron.

El único dato disponible es el proporcionado por el director ejecutivo de Migración referente a las 580 aprobaciones durante la gestión actual, tras ser consultado por este medio.

Más cifras

Las relaciones diplomáticas entre Honduras y la República Popular de China comenzaron oficialmente el 6 de junio del año pasado, por lo que las autoridades nacionales decidieron establecer nuevas disposiciones para el ingreso de ciudadanos chinos.

$!Esta resolución emitida por el INM fue escrita exclusivamente para abordar el ingreso de chinos a Honduras pero quedó en papel pues nadie la esta respetando

Posteriormente al anuncio de las relaciones, Honduras comenzó a brindar categoría A (exento de visa) a los pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio y gobierno avalados en el mismo acuerdo.

Se determinó, además, que si un chino deseaba venir a realizar una inversión de carácter privado a Honduras, debía gestionar una visa consular tipo B. Esta solicitud debe estar acompañada de una carta de responsabilidad por la estadía en el país por una empresa privada patrocinadora.

En el caso de que el interés de la inversión se destinara al sector público, el INM otorga una facilidad migratoria —sin visa—, siempre y cuando presenten la solicitud directamente el gobierno chino, debidamente motivada, acreditando que el motivo de viaje de negocios sea de interés público o misión oficial. A su vez, debe presentarse ante la SDE y Cancillería para ser remitida después a Migración.

A pesar de que este procedimiento quedó en una resolución emitida por Migración (No. RI-001-2023/DE), su director ejecutivo y su secretario general han otorgado facilidades migratorias a inversionistas privados chinos.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó, a partir de las estadísticas migratorias oficiales, que desde el 2014 a la fecha han entrado a Honduras de manera regular 19,118 chinos. El pico se registró el año pasado (2023), cuando se autorizó el ingreso de 2,755 ciudadanos procedentes de China.

Este número duplica a los registros de 2022, cuando entraron al país 1,246 chinos de forma regular. Este número, a su vez, representaba un aumento a lo reportado en 2021 (654) casos.

Esta cifra podría ser superada este año, pues a falta de tres meses ya han entrado de manera regular un total de 2,354 personas procedentes de China.

En lo que respecta al ingreso irregular, las cifras muestran que del 2014 al 2021 apenas siete chinos entraron a Honduras, pero a partir del inicio del gobierno de la presidenta Xiomara Castro cambió: del 2022 a la fecha entraron irregularmente al país un total de 22,388 chinos, siendo el pico más alto el año pasado con 12,184 ingresos.

Notas Relacionadas