La comisionada de Conaprev, Elvia Argentina Valle, reveló detalles de lo sucedido al interior de PNFAS durante la brutal matanza que dejó como saldo 46 privadas de libertad muertas
Comisionada de Conaprev sobre matanza en PNFAS: “Un día antes se vieron a muchachas con la gasolina”
Las autoridades de Conaprev condenaron la corrupción del sistema penitenciario y el mal proceder de los custodios, debido a que desde un día antes se debió realizar la requisa ante los indicios que se presentaron.
Melissa Escoto, comisionada presidenta de Conaprev, condenó que las autoridades de la PNFAS no hayan respondido a las advertencias que de manera indirecta llegaron.
mié 21 de junio de 2023 a las 17:16
3:16 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como si se se tratara de “la crónica de una muerte anunciada”. Así se registró la matanza al interior de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), según los relatos obtenidos por el Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes (MNP-Conaprev).
Melissa Escoto, comisionada presidenta de Conaprev, en entrevista con EL HERALDO Plus condenó que desde un día antes se rumoraba que había gasolina al interior del recinto, por lo cual se debió activar el protocolo de seguridad y realizar de inmediato las requisas. A continuación sus declaraciones.
¿Qué análisis han hecho de lo que pasó en PNFAS?
Eso solo es un reflejo de la corrupción y el autogobierno que hay en el sistema penitenciario. Sí nos preocupa por qué no se tomaron las medidas oportunas, según los relatos que escuchamos nosotros, esto fue previsible.
¿A qué se refiere con previsible?
Dicen que un día antes se vieron a las muchachas de una de las estructuras que andaban con la gasolina, entonces, entendemos que las autoridades tenían conocimiento, ahí hubo falta de la debida diligencia de la autoridad, porque si tuvieron conocimiento por qué no hicieron una requisa de manera intempestiva.
¿En la escena hay rastros de usos de todo tipo de armas?
Algunas personas fallecieron por armas de fuego, otras calcinadas, otras apedreadas, fue como con sadismo, ensañamiento y eso es preocupante. La autoridad tiene que tomar el control de la cárcel, no puede seguir siendo manejado por las estructuras.
¿A qué hora comenzó todo?
Empezó a las 8:00 de la mañana y terminó a las 8:30, pero me llama la atención que circuló una fotografía con una de las muchachas armada, ¿por qué no intervinieron antes? Y si duró media hora, ¿por qué no activaron todos los recursos de seguridad para evitar esa cantidad de muertes?
¿Hubo toma de rehenes durante el evento?
Sí, porque cuando entran las custodias a pasar listas las tomaron de rehenes a cuatro y obviamente están afectadas, al final la autoridad también salió afectada. Pero nos preocupa, como mecanismo, porque son 46 vidas bajo la custodia del Estado, obviamente se van a deducir las responsabilidades correspondientes.
Ahora ¿cómo ingresaron esas armas, porque no solo se usaron pistolas, sino armas y hasta fusiles?
Cuando empecé la entrevista le hablaba sobre el tema de la corrupción, no podemos desconocer que el sistema penitenciario es corrupto y eso pasa por la permisividad de algunos funcionarios, por eso hemos recomendado hacer procesos de evaluación para verificar quien sí cumple los requisitos.
¿Pero cómo entran esas armas?
Ahí excluyo a los familiares, porque los familiares no van a llevar un fusil, una uzzi, yo no conozco de armas, pero me explicaron qué eran las armas largas, también tenían granadas, pistolas, todo lo que utilizaron para asesinar a 46 personas.
¿El ataque no fue entre grupos rivales?
No, mire, esa es otra situación que llama la atención, y también nos los compartieron ayer (martes) que hicimos la visita. Fueron a los módulos y seleccionaban, o sea que era un ataque dirigido, dicen que entraban a los módulos y decían: “Ella sí, ella no, esta sí, esta no”. Entonces me pongo a pensar por qué no hizo nada la autoridad, sigo insistiendo, esto pudo haberse evitado, quizá pudieron haber muerto algunas, pero no esa cantidad.
Si las asesinaron con armas de fuego y blanca, ¿por qué luego les prenden fuego?
Acuérdense que agarran un solo módulo y son las muchachas que mueren en grupo y las de los otros módulos fueron seleccionadas.
¿Algunas pudieron escapar?
Una se escapó porque se escondió y así fue que logró salvar su vida.
¿Ingresaron al módulo VIP también?
No, los módulos que no se afectaron fueron los seis, siete y ocho, la casa cuna y gimnasio.
¿De dónde surge el ataque?
Del módulo cinco, de donde salen estas muchachas de la (pandilla) 18, quien propicia el ataque son estas muchachas de la 18.
¿Si solo cuatro custodios fueron tomados como rehenes, qué paso con los otros?
Ahí volvemos al tema, la falta de la debida diligencia, no reaccionaron, yo sí sé que tienen limitado personal, pero al menos por llamada, vengan, necesitamos apoyo, está ocurriendo esto, el evento duró media hora.
¿Cómo esa ingresó gasolina a la cárcel, las autoridades tenían conocimiento?
Creemos que es lo mismo, el tema de corrupción, porque el olor de la gasolina es fuerte y cuando los familiares van les revuelven todo. Me llamaba la atención que se hablaba que era con aceite de cocina, a eso le hallo más lógica por el ingreso, pero habría que valorar qué tan letal es y qué tan rápido toma fuego el aceite.
¿Quién falla, la directora del centro o quién?
Esa no es solo una responsabilidad de la directora, también tienen una persona asignada a seguridad en cada centro penitenciario, o sea, aquí falla todo el sistema, porque acuérdese la posición que tiene el Instituto Nacional Penitenciario, es la posición de garante, de garantizar la vida en principio de las personas privadas de libertad y después el tema de la garantía de derechos.
¿Los portones estaban abiertos o fueron forzados?
Se supone que ellas abrieron, entonces abría que investigar y eso solo lo va determinar el ente de investigación, si fue que forzaron los candados o les facilitaron llaves, porque también puede darse que al estar de rehenes las cuatro personas que andaban haciendo el conteo, les pudieron haber quitado las llaves.