A oscuras, con daños y en un limbo legal: Canal Seco sigue en el abandono
EL HERALDO Plus evidenció que hay tramos del Canal Seco que cada vez están más dañados. La SIT administra la obra, pero debió entregarla a Covi. El gobierno habla de concesionarla
- 19 de febrero de 2025 a las 15:18

Tegucigalpa, Honduras.- Abandonado. Ese es el adjetivo que define al Canal Seco, una vía de 100.49 kilómetros, de cuatro carriles que ahora conecta Goascorán, en El Amatillo, en el sur de Honduras, con el Corredor Logístico en Comayagua hasta llegar a Puerto Cortés en el Atlántico.
La construcción del Canal Seco ocurrió con la participación de al menos seis empresas y un presupuesto que alcanzó los 406.8 millones de dólares, obtenidos a partir de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En la obra participaron cinco gobiernos en un periodo de 20 años, pero actualmente está olvidada. El objetivo era convertir esta vía en un corredor logístico de alivio para acortar distancias, pero también generar ganancias al Estado.
En un recorrido, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus encontró derrumbes en varios tramos de la carretera, daños en infraestructura, deterioro de la señalización vertical y horizontal.
Sumado a esto, el montarral que se apoderó de las medianas que hace un juego de suciedad con los inmensos bultos de tierra en las cunetas.
Todo ante la visible parsimonia de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), responsable del mantenimiento del Canal Seco, pues no le ha entregado la obra a la Concesionaria Vial de Honduras S.A. de C.V. (Covi). Esto genera un limbo legal.

Recorrido
Prenderle fuego al montarral de las medianas es una solución para los camioneros que transitan por 100.49 kilómetros de los más de 300 que tiene el Canal Seco. En ese trayecto pasan por los departamentos de Comayagua, La Paz y Valle.
El Corredor Logístico comprende 331.51 kilómetros de Goascorán, Valle, hasta Puerto Cortés, Cortés (conectando a Goascorán, Tegucigalpa y Puerto Cortés).
Los conductores no lo hacen por piromanía o picardía, es un tema de seguridad vial en una de las vías más peligrosas en todo el territorio.
406.8
millones de dólares
Fue lo que el BCIE prestó a Honduras para la construcción del Canal Seco. Todo el tramo consta de 331.51 kilómetros.
El monte ya sobrepaso el tamaño de los furgones, obstaculizando la visión de los camioneros y sirviendo de refugio para la delincuencia.
En 2022, este rotativo también hizo un recorrido por la zona. En ese entonces los operadores de equipo pesado explicaron que lo más tarde que circulan es a las 7:00 de la noche, para terminar la ruta alrededor una hora después, a las 8:00 PM.
Si lo hacen más tarde eso significa arriesgar su vida porque es una zona insegura. Los carros circulan a alta velocidad porque tienen miedo de detenerse y ser asaltados en el recorrido.

Casetas de peaje
El informe anual de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) de 2021, establecía que el Estado de Honduras debía entregarle a Covi varios tramos.
En la Villa de San Antonio-El Quebrachal, con una distancia de 46.58 kilómetros, está el primero, mientras que en El Quebrachal-Goascorán, con una longitud de 53.91 kilómetros, el segundo.
Una vez que entregados de manera oficial, Covi instalaría una caseta de peaje y comenzaría a cobrar para realizar el mantenimiento periódico, según dice el informe, sin embargo, no se ha concretado.
El mismo documento ubica que la caseta de peaje tendrían que haber sido construida en el sector de Lamaní, Comayagua, sin embargo, la vía está en completo abandono, todavía bajo la administración de la SIT.
En 2023, el gobierno habló de revisar el contrato con Covi con la intención concesionar el Canal Seco.
“Covi tiene que recibir la concesión del Canal Seco, se está en estos momentos negociando para poder manejar esa concesión, llevamos casi siete meses negociando el adendum al contrato”, dijo el entonces secretario de la SIT, Mauricio Ramos.
A la fecha, las autoridades se han llamado al silencio sobre este proyecto, sin embargo, el Estado está pagando indemnizaciones por no entregar los tramos carreteros, conoció este rotativo.
Investigaciones
En 2023, el Ministerio público afirmó que habían abierto una línea de investigación por irregularidades para “determinar cuál fue el destino final de la totalidad de los fondos públicos asignados para la construcción del corredor del Canal Seco”.
El anunció ocurrió dos años después de que EL HERALDO Plus evidenció, en uno de sus cuatro recorridos, que la vía estaba incompleta, presentaba daños y en completo abandono.
El 18 de marzo, por segunda ocasión, el Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), se refirió al proyecto, pero en este caso realizó una inspección a raíz de supuestas irregularidades en la ejecución.
La investigación se centra en una parte del tramo carretero cuyo costo ascendió los 222 millones de dólares, obra que de acuerdo a denuncias existió sobrevaloración y el pago de sobornos a funcionarios para la adjudicación del proyecto”, dice parte del comunicado.
En el documento, el Ministerio Público aseguró que la investigación corresponde al contrato de diseño y construcción firmado en 2012 y que fue inaugurado en enero de 2022.
La obra inició en el gobierno del presidente Ricardo Maduro (2002-2006) y fue proyectada para —supuestamente— dejar ingresos al Estado, pero también convertirse en un motor para impulsar la economía regional.
La obra fue concesionada años después en la administración de Porfirio Lobo (en 2012) por 20 años.