Denuncian inoperancia y poca transparencia en el Mecanismo Nacional de Protección

Con el presupuesto más alto desde su creación el Mecanismo Nacional de Protección es duramente cuestionado por defensores de los Derechos Humanos

  • 24 de diciembre de 2024 a las 13:35
Denuncian inoperancia y poca transparencia en el Mecanismo Nacional de Protección
1

Tegucigalpa, Honduras.- Inoperancia, falta de transparencia en la rendición de cuentas, malversación de fondos públicos en contrataciones directas son algunos de las denuncias que organismos de Derechos Humanos mantienen contra el Mecanismo Nacional de Protección.

2

Con el supuesto presupuesto más alto desde su creación el mecanismo encargado de la protección de periodistas, abogados entre otras profesiones es considerado un espacio de anarquía.

Sociedad civil elige a representantes ante el Consejo Nacional de Protección
3

EL HERALDO conversó con Dina Meza, directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), quien lanzó duros cuestionamientos contra la entidad que también protege a los operadores de justicia y periodistas.

4

Con la intención de obtener diferentes versiones se buscó a Arnold Bonilla, director del Mecanismo Nacional de Protección dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, pero no contestó llamadas.

Denuncia

5

“El mecanismo no es prioridad para el gobierno, prevalece la contratación de activistas políticos, la presidenta Xiomara Castro ha faltado a su palabra de fortalecer este organismo”, explicó Meza.

6

La director ejecutiva de ASOPODEHU dijo que la dependencia de Derechos Humanos “no opera normalmente porque es la cenicienta del gobierno, le dan sobras, sin transparencia y rendición de cuentas”.

Impugnan elección de representantes del Consejo Nacional de Protección
7

Además Meza destacó que para profundizar la crisis “noviembre se publicó silenciosamente un decreto que faculta la contratación directa lo que supone que harán fiesta con los pocos recursos del mecanismo para usarlo en la campaña del partido Lbre”.

8

Y si la supervisión interna no responde, los llamados a velar por su funcionamiento son organismo internacionales pero “la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), tiene un silencio sepulcral”.

9

“A pesar que es observador ante el comité Técnico del mecanismo donde se aprueban las medidas y en el Consejo Nacional de Protección donde la OACNUDH debería asesorar para que se cumpla la Ley de Protección para personas defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia”, dijo.

10

Meza aseguró que hay silencio entres las ONG´s porque están cooptadas por el gobierno por lo que solamente son unas las que se atreven a hablar libremente de la precaria situación de mecanismo.

11

En relación al presupuesto se denunció que fue duplicado pero sin resultados visibles “la ministra dijo que tenían el mayor presupuesto en la historia y que era de 35 millones de lempiras para el Mecanismo, pero no hay diferencia sino está en una situación paupérrima”.

12

Entre los procesos que no han sido avalados esta una impugnación contra la segunda asamblea de coalición contra la impunidad “que se abroga el derecho de representar a todas las organizaciones de derechos humanos en un maridaje con el gobierno”.

Impunidad

13

Por su parte el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), denunció en su más reciente informe un “manto de impunidad que cubre 88% de los crímenes contra periodistas y trabajadores de medios”

14

En el texto recientemente publicado explicaron que el alto nivel de impunidad se constituye en la forma de censura más extrema que amenaza a los medios de comunicación y la libertad de expresión en el país.

15

Indicó que la labor que realizan los periodistas y demás personas que trabajan en los medios de comunicación es de alto riesgo y de tal magnitud que muchos son objeto de amenazas, agresiones, extorsiones, atentados, actos de intimidación, desplazamiento forzado e incluso la muerte.

16

“Entre octubre del 2001 y octubre del 2024, el Conadeh registró la muerte de 101 personas vinculadas a los medios de comunicación, entre periodistas, locutores, fotógrafos, operadores ,editores, camarógrafos y propietarios, cuyos crímenes en alrededor del 88% de los casos se mantienen impunes” citó el comunicado.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.