Tensión en El Triunfo, Choluteca, tras orden de captura contra alcalde
EL HERALDO viajó al municipio de El Triunfo, Choluteca, para hablar con autoridades, amigos y familiares del edil Cristhian Castillo, acusado por el delito de narcotráfico
EL HERALDO Plus visitó El Triunfo, Choluteca, un municipio fronterizo con Nicaragua y el ojo del público tras acusar de narcotráfico a su alcalde, Cristhian Castillo, quien está prófugo de la justicia.
Por:
4:41 min. de lectura
EL TRIUNFO, HONDURAS.- 40 grados de temperatura ambiente resultan poco en El Triunfo, Choluteca, si se le compara con la olla de presión que se desata cuando se habla de la orden de captura y la recompensa que se giró contra Cristhian Castillo, alcalde de la comunidad acusado esta semana por el delito de narcotráfico y que se encuentra prófugo de la justicia.
La situación del edil es la comidilla en los mercados, la plática en el parque, el cotorreo en las pulperías y los rumores recurrente en la alcaldía de un pueblo que está conectado con el tema. Una comunidad sorprendida, pero sobre todo tensa y a la expectativa de lo que suceda en las próximas horas.
EL HERALDO Plus visitó el municipio, ubicado en la frontera de Guasaule -entre Honduras y Nicaragua- y que alberga unos 50 mil habitantes. Este equipo periodístico conversó con su gente, recopiló testimonios de autoridades, familiares y amigos del edil e incluso visitó su casa ubicada a la orilla de la carretera Panamericana, una inmensa propiedad resultado de una herencia de su padre, León Castillo (QDDG), exdiputado del Partido Liberal.
El Ministerio Público ha sido claro: el alcalde está plenamente identificado como narcotraficante e, incluso, informaron que ya una vez se le había incautado un cargamento de 495 kilos de cocaína a inicios del 2022, una operación donde resultó detenido Eder Wilberto Velásquez –condenado a 11 años y tres meses de cárcel y con quien el jefe municipal, según el expediente, el día del decomiso mantuvo constante comunicación girándole instrucciones-.
Al alcalde de El Triunfo no solo se le menciona como participante, si no como líder de la banda “Los Castillos”, los responsables del tráfico de drogas en el corredor sur de Honduras, aprovechando los cargamentos de cocaína que ingresan desde Nicaragua, según las autoridades.
Por su parte, muchos de los entrevistados por este medio de comunicación defienden al edil, acusan que detrás hay una persecución política por ser el alcalde y consideran que el político nunca mostró algo que levantara sospecha de actividades ilícitas y que su patrimonio es de una vida honrada de trabajo de sus padres, personas respetadas.
Habla la gente de El Triunfo
“No creo nada de lo que dicen de él, lo conozco muy bien, estamos sorprendidos, ahorita hablaba con la muchacha que vende tortillas y estábamos en eso, impactadas por lo que le están haciendo, no lo creemos”, explicó a EL HERALDO Plus Wendy Rodríguez, una vendedora instalada en el mercado municipal.
Esta opinión es compartida por Indira Carias, encargada de un puesto de licuados en la terminal de mototaxis: “Estamos helados, sorprendidos, el alcalde es muy querido acá, verá que la mayoría de personas le hablan bien, es un joven trabajador, yo no creo nada de eso”.
Todas las personas hablan del tema, pero no desean precisamente que se les relacione, pues lo ven muy delicado. Eso no le importó a Abraham Rodríguez, quien relató que “él papá estuvo preso, todo el pueblo lo sabe, me sorprende un poco, pero yo que conozco la historia de este pueblo, le puedo decir que no hay que meter las manos al fuego por nadie; ahora como alcalde, pues muy poco trabajo, les gusta el poder pero no la proyección con la comunidad”.
La búsqueda de opiniones llevó a EL HERALDO Plus a la casa del alcalde, una inmensa propiedad ubicada en la salida del municipio; la vivienda está rodeada por un inmenso muro de madera y metal y adornado en toda su extensión por decenas de cabezas de leones, diseño del padre del edil al ser amante de este animal que representa, a su vez, su apellido.
La casa en teoría es propiedad de la mamá del edil municipal, como herencia de su esposo, pero él vive ahí con su esposa y tres hijos que al momento de la llegada estaban jugando en los bonitos jardines sin entender lo que sucede con su papá.
Diversos medios de comunicación locales llegaron a la casa en búsqueda de la señora, quien mandó a decir que estaba muy enferma y que, por favor, abandonaran la propiedad pues estaba muy tensa.
Quien sí cruzó palabra con EL HERALDO Plus fue una mujer que se identificó como cuñada de Castillo, quien explicó que su esposo, Hilder Castillo -recién anunciado precandidato a diputado por el Partido Liberal- no estaba ahí, como preocupación por si también era buscado por los medios. “No sabemos nada de Cristhian, aquí no van a obtener ninguna información”.
Sin embargo, EL HERALDO Plus conversó con un amigo íntimo de la familia que salió de la casa: “Mi nombre no es importante, sabemos que Cristhian no tiene nada que ver con lo que se le acusa, esta es una persecución política (contra) el alcalde, su hermano recién anuncia su candidatura a diputado, entonces, ya vemos por donde va la cosa, mi hermano es inocente, trabajo con él, nada de lo que dicen es verdad”.
El sujeto destacó que personalmente le aconsejó a Cristhian Castillo no involucrarse en política. “Se lo dije, es lo más sucio que hay, tenemos las consecuencias, pero llevan la herencia de don Leoncio que fue diputado, hablando de eso, él también estuvo preso en Estados Unidos, acusado de lo mismo, pero logró demostrar que nada que ver e incluso fue indemnizado”.
EL HERALDO Plus constató la detención del hondureño José León Castillo en 2000, aunque por delitos relacionados a tráfico de personas -como cabecilla de una banda que movía indocumentados a Estados Unidos- y no por narcotráfico, según consignaron medios en esa fecha.
Fiscalía: Cristhian Castillo dirigía una banda criminal
En tanto, desde el Ministerio Público dibujan otro perfil del jefe municipal: es el líder de una organización criminal y “ya se le había incautado un cargamento de cocaína”. Además, se reveló que hay más personas prófugas, “luego de allanamientos realizados en Choluteca”.
El MP asegura que se le sigue la pista a “Los Castillo” desde el 2021 por ser una organización fuerte, pero fue hasta el 8 de febrero del 2022 que les lograron incautar 495 kilos de cocaína, de las cuales halaron el hilo que los llevó al alcalde.
La Policía Nacional ofrece una recompensa de 350,000 lempiras a quien brinde información de su paradero.
De regreso en el pueblo, en la alcaldía el ambiente resultó sumamente tenso e incluso el equipo de EL HERALDO Plus fue fotografiado por algunos empleados; se citó a una reunión de emergencia de la Corporación Municipal a puerta cerrada.
A escasos minutos de comenzar esta sesión, Arip Sánchez, vicealcaldesa del municipio y quien asume en ausencia del edil prófugo de la justicia, conversó con EL HERALDO Plus en relación a la orden de captura y recompensa emitida contra Cristhian Castillo.
La noticia “nos cayó por sorpresa a todos, a un pueblo en general, a una corporación municipal, no ha sido nada fácil, ha sido horrible lo que hicieron, ni al expresidente (Juan Orlando Hernández), no sé por qué le hicieron esto al alcalde”, expresó la funcionaria, con evidente agobio.
Sánchez afirmó que desconoce el paradero de Castillo, quien “puede tener miedo de presentarse a las autoridades, el pueblo está tenso sin importar el color político”.
Llegó el momento de abandonar la comunidad, las personas están intranquilas y preocupadas, pero -sobre todo- lamentan estar en el ojo público por noticias negativas.