Tres partidos a medir músculo político en las elecciones primarias de 2025

Para las próximas elecciones primarias de Honduras, a realizarse el 9 de marzo de 2025, preliminarmente están aptos para votar 5.7 millones de ciudadanos

  • 23 de octubre de 2024 a las 00:00
Tres partidos a medir músculo político en las elecciones primarias de 2025
1

Tegucigalpa, Honduras.- Un poco más de 140 días restan para las elecciones primarias del domingo 9 de marzo de 2025, y los movimientos internos de los partidos políticos se alistan para llevar sus mejores ideas, rostros y soluciones a los problemas de Honduras.

2

El cronograma electoral se cumple paso a paso, no obstante, noviembre y diciembre son claves para estar preparados para 2025, cuando los hondureños decidirán quiénes serán los candidatos de las principales fuerzas políticas para los comicios generales del 30 de noviembre de ese mismo año.

3

Para el proceso electoral primario de 2025 el Congreso Nacional aprobó un presupuesto de 1,492 millones de lempiras con el objetivo de garantizar el desarrollo transparente de los comicios.

4

Augusto Aguilar, exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora Consejo Nacional Electoral (CNE), recordó que en las primarias se enfrentan aspirantes de un mismo partido, así que se suelen generar calificaciones y descalificaciones entre los mismos precandidatos, pero no hay mayores problemas, solo es de cumplir con el cronograma.

5

Por ejemplo, este 25 de octubre se debe realizar la apertura de las ofertas de las empresas interesadas en prestar el servicio del sistema para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) escrutinio general y divulgación de resultados, el cual debe ser adjudicado el viernes 8 de noviembre próximo.

11 partidos políticos participarán en las elecciones generales
6

Aguilar aclaró que los resultados del TREP solo son preliminares — informan a los ciudadanos sobre cuál es la tendencia de posiciones por zoas—, pero el resultado final lo brinda el CNE con base en las actas electorales.

7

Ese proceso es muy importante, porque de esa manera la ciudadanía se informa de forma más expedida. Además, ahora hay un componente muy importante: las actas no solo llegan al organismo electoral, sino que también a los partidos políticos.

Libre lleva como precandidata a Rixi Moncada, quien carga con el objetivo de mantener al partido en el poder.
8

Ese mismo 8 de noviembre, cuatro meses antes de las elecciones primarias, vence el plazo para que los movimientos y sus candidatos soliciten la inscripción ante los partidos políticos y luego inicia el período para presentar la inscripción de alianzas de movimientos, que vence 60 días antes de las elecciones.

9

Varios días después, es decir, el 18 de noviembre, finaliza el plazo para que la autoridad central del partido político envíe al CNE la documentación de la solicitud de inscripción de los movimientos internos y sus candidatos.

10

El cronograma establece que 10 días después de recibida la solicitud, la autoridad central del partido debe enviar al CNE el documento original de la solicitud de inscripción, con los documentos de respaldo y un informe que debe indicar si sus candidatos cumplen con los requisitos establecidos en sus estatutos.

Medición de fuerzas

11

Las elecciones primarias podrían ser una medición de fuerzas de los tres partidos con más caudal electoral, pero los resultados no necesariamente define quién ganará las elecciones generales, como quedó demostrado en 2021.

12

Aguilar consideró que es más probable que al próximo proceso electoral primario solo se presenten las tres fuerzas políticas del momento: el Partido Liberal (PL), el Partido Nacional (PN) y el oficialista Libertad y Refundación (Libre).

13

Para que existan primarias en un partido deben estar inscritos al menos dos movimientos en contienda, sino solo se alistan para el proceso general.

14

El analista político Luis León declaró a EL HERALDO Plus que las elecciones primarias políticamente son una medición de fuerzas entre los partidos, “para un partido que quiere ganar una elección general, sacar una votación masiva en primarias le da un músculo político importante”.

15

Los resultados emitidos por el CNE de las elecciones primarias de 2021 evidencian que el Partido Nacional, que estaba en el poder en ese entonces, logró más de 1.1 millones de votos, el 46.5% del total, pero ese rendimiento no garantizó el triunfo en las elecciones generales.

El Partido Nacional en el último proceso electoral primario se llevó más del 46% del total de votos, pero perdió en las votaciones generales.
16

Los liberales, por su lado, superaron el 31% y Libre, que gobierna en la actualidad, apenas llegó a un 22.5% del total.

17

Según León, en este momento los partidos buscan que 6 de cada 10 hondureños que no procesan ser parte de un instituto político voten por ellos en una primaria.

18

También es importante considerar que en las elecciones primarias no participa toda la población, ya que los votantes quedan registrados en los censos de los partidos, y muchos prefieren no exhibir su afiliación política.

Las fuerzas

19

En las elecciones primarias de 2021, los nacionalistas se llevaron la mayor cantidad de votos válidos, con 972,139 marcas, pero al incluir los votos blancos y nulos la asistencia de simpatizantes fue superior a 1.1 millones de personas.

20

El precandidato ganador fue Nasry “Tito” Asfura, del movimiento Unidad y Fuerza, quien logró 681,701 marcas, contra 290,438 del expresidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que lideraba la corriente Juntos Podemos.

21

León estimó que, en esta ocasión, el Partido Nacional llega golpeado por los actos de corrupción y los vínculos al crimen organizado, por lo que apuesta por movilizar sus estructuras y garantizar el voto duro, más que ganarse la intención de voto del pueblo hondureño.

22

“Tito” Asfura, o “Papi a la orden”, vuelve a postularse en el partido de la estrella solitaria para el proceso de 2025, aunque su precandidatura puede estar en riesgo debido a que enfrenta una acusación por desvío de fondos cuando fungió como alcalde de la capital. Desde su campaña acusaron al partido de gobierno de intentar inhabilitar al principal candidato de la oposición.

23

En la contiendan también participarán la ex primera dama Ana García de Hernández, el diputado Jorge Zelaya, el empresario Mario Facussé, el economista Carlos Urbizo, el excongresista Rodolfo Zelaya y el general en condición de retiro Isaías Barahona.

Ana García de Hernández, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, es de las más activas entre los nacionalistas.
24

El partido de la bandera rojo blanco y rojo quedó como la segunda fuerza en ese entonces, con un total de 678,370 votos válidos, pero al sumar la cantidad de votos nulos y blancos la participación subió a 778,697 electores.

25

El movimiento Yanista, liderado por el empresario Yani Rosenthal Hidalgo, obtuvo 339,001 votos; Recuperar Honduras, encabezado por el ingeniero Luis Zelaya, sumó 230,242 votos; mientras que La Esperanza de Honduras del exdiputado y caricaturista Ángel Darío Banegas recogió 109,127 votos.

26

León señaló que los liberales llegan esta vez con precandidatos importados, en referencia Jorge Cálix —quien militaba en Libre— y Salvador Nasralla —quien renunció al Partido Salvador de Honduras (PSH), del cual era fundador y su principal figura—.

27

El ánimo que levantaron al inicio con su entrada a las filas rojiblancas se ha estabilizado, y hoy deberán demostrar que realmente representan una bandera liberal.

28

Para las primarias de 2025, aparte de Cálix y Nasralla, que han captado el respaldo de una parte de las bases, a la contienda se ha sumado la congresista Maribel Espinoza y, nuevamente, Luis Zelaya.

29

Libre, en las primarias de 2021, sumó 511,201 marcas, que aumenta a 562,430 con los votos blancos y nulos, siendo la tercera fuerza.

El precandidato del Partido Liberal, Jorge Cálix, es uno de los favoritos para quedarse con la aspiración del partido.
30

Cuatro movimientos se entrentaron en ese proceso: la actual presidenta Xiomara Castro, que encabezó una alianza de movimientos que reunió 404,238 votos; Nelson Ávila del 5 de Julio quedó segundo, con 58,995 marcas; Carlos Eduardo Reina del movimiento Nueva Corriente obtuvo 25,368 votos; y Wilfredo Méndez de Honduras Libre alcanzó 22,600 sufragios.

31

León consideró que Libre llega a este proceso electoral con desgaste político y cierto nivel de descontento por ciertos resultados de gobierno, además de señalamientos de vinculación de sus integrantes con el crimen organizado por el “narcovideo” del exdiputado Carlos Zelaya, cuñado de Castro.

32

En Libre figuran hasta el momento dos precandidaturas, la de la ministra de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Rixi Moncada —respaldada por la maquinaria del oficialismo—, y la del diputado Rasel Tomé. En su momento Cálix intentó competir en las primarias dela fuerza de izquierda, pero se cambió al Partido Liberal tras mantener fuertes tensiones con la dirigencia.

33

Para León, los tres partidos de mayor fuerza llegan golpeados al proceso electoral primario, y tampoco se ve que haya intención de otro instituto político en presentarse a ese proceso. En su momento se mencionó el Partido Salvador de Honduras (PSH), pero su principal figura —Nasralla— se unió al bando liberal.

Participación

34

La participación electoral es importante en estos procesos, y de acuerdo al cronograma electoral el 24 de noviembre finaliza el plazo para que los ciudadanos que soliciten el Documento Nacional de Identificación (DNI) por primera vez sean incorporados en el Censo Nacional Electoral, estableciendo así cuántos hondureños estarán aptos para ejercer su derecho a votar.

35

Hasta abril de 2024 el CNE estimaba que alrededor de 5.7 millones de hondureños estaban habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones primarias de 2025, incluyendo 900 mil nuevos votantes. En el proceso electoral primario de 2021 estaban habilitados más de 4.8 millones.

36

No obstante, esta cifra podría ser mayor, ya que el artículo 106 de la Ley Electoral establece que el CNE debe actualizar la información en el Censo Nacional Electoral y debe elaborar el listado definitivo de electores, el cual debe ser entregado a los partidos políticos 75 días antes de las elecciones primarias y generales, ordenado por departamento, municipio, centro de votación y número de Junta Receptora de Votos (JRV).

37

León destacó que el padrón electoral mejoró con el proyecto “Identificate” del RNP, pero históricamente en las elecciones primarias solo vota el 30% del padrón, correspondiente al voto duro de los partidos.

Los políticos en esta nueva contienda van en busca de los indecisos.
38

Según fuentes del RNP, el CNE debe elaborar el censo y determinar cuántas personas quedan habilitadas para votar, ya que debe depurar a los militares, privados de libertad y hondureños en el extranjero.

39

Mientras esto sucede, algunos precandidatos presidenciales ya comenzaron con el activismo en sus partidos políticos, invitando a periodistas, obreros, empresarios, figuras públicas y ciudadanos particulares a sumarse a los movimientos y buscar la simpatía del pueblo en el próximo proceso electoral.

40

De acuerdo al cronograma, en diciembre sigue el proceso de depuración del censo y las resoluciones sobre solicitudes de inscripción directa de movimientos internos, hasta llegar al 20 de ese mes, cinco días antes de Navidad, cuando se hará el sorteo para la ubicación de los movimientos en las papeletas en cada partido político.

41

Corresponde al CNE establecer el orden en que se ubicarán los movimientos en las papeletas electorales, mediante un sorteo para cada partido político, válido para todos los niveles electivos.

Votos tendrán un valor de 43.25 lempiras para las elecciones primarias
42

El sábado 18 de enero inicia el período de propaganda electoral, que se desarrollará dentro de los 50 días antes de las elecciones primarias, permitido hasta el lunes 3 de marzo. Al día siguiente comienza el silencio electoral y la prohibición de manifestaciones públicas.

43

Al menos 72 horas antes comienza la distribución del material electoral en todo el país para practicar las elecciones el domingo 9 de marzo desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, con opción de una prórroga hasta las 6:00 de la tarde.

De acuerdo al cronograma Electoral, el 9 de noviembre cada partido político va a decidir quién será su candidato en las elecciones generales de 2025.
44

La divulgación de resultados de encuestas a boca de urna está autorizada para iniciar dos horas después del cierre total de la votación decretado por el CNE.

45

Por su parte, el CNE iniciará la divulgación de los resultados preliminares de los escrutinios de la JRV en el nivel presidencial a más tardar tres horas tras haber cerrado la votación, es decir, a las 9:00 de la noche.

Te gustó este artículo, compártelo
Yony Bustillo
Yony Bustillo
Periodista

Periodista de investigación graduado en la UNAH. Con formación nacional e internacional en transparencia, acceso a la información pública, autorregulación de los medios, periodismo de investigación y de datos.