TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El comandante general del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, declaró vía telefónica a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que toda la compra se hizo de forma legal y tiene la documentación para demostrarlo.
Todo lo que llegó es equipo de última generación y los daños que traían ya fueron reparados, porque la empresa proveedora mandó un técnico y los repuestos, afirmó Zelaya.
Explicó que un montacargas dañó dos barras de transmisión de dos camiones cuando los bajaron del barco a tierra firme, entonces desde Israel mandaron un ingeniero con las barras para realizar el reemplazo.
“Los camiones son de tecnología de punta, de 16 velocidades, y aquí se está dando entrenamiento porque son camiones que no son comerciales, son vehículos especiales”, afirmó.
LEA: Arbitrariedades evitaron sistema de seguridad en el transporte público de Honduras
Al mencionarle que desde 2021 llegaron y hasta ahora están utilizándolos porque la empresa no les dio entrenamiento, informó que eso es falso, porque son camiones en óptimas condiciones y operativos.
Sobre la queja de que llegaron camiones con caja automática cuando lo que se necesita en Honduras son de caja mecánica, y que los frenos no les funcionan bien -lo que ha provocado golpes-, dijo que “nosotros no podemos tener ese tipo de unidades en mal estado, porque sería un riesgo para atender emergencias”.
“En ningún momento nosotros hemos tenido ese tipo de situaciones por cuestiones de frenos, eso no es cierto, estas unidades son tecnología de punta, son equipos de emergencia para atender cualquier situación”, declaró.
+77% de la infraestructura vial no está pavimentada
Sobre la caja de transmisión afirmó que “son automáticos, hay un equipo técnico que es el que pidió las especificaciones para la compra de estos camiones y se pidieron automáticos”. Detalló que estos equipos fueron comprados a través de un decreto PCM por la temporada de la sequía que se vivía, cuando los Bomberos participaron en labores de entrega de agua en la capital, por lo que les autorizaron comprar de manera directa esas unidades.
Al consultarle si salió más costoso comprarlo a Israel en vez de a la empresa que los produce en Alemania, dijo que “fíjese que no entiendo, eso vino al precio normal, ahí tenemos toda la facturación y las garantías bancarias. Yo creo que quieren opacar el nombre de la institución”.
+La contaminación consume el Lago de Yojoa