TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La familia del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado realizó una serie de movimientos y transacciones para proteger sus bienes, según registros oficiales constatados por este medio, previo al inminente aseguramiento de los mismos en el marco del proceso de extradición en su contra a solicitud de Estados Unidos.
En su natal Gracias, Lempira, todo mundo sabe de sus lujosas viviendas en las faldas de la montaña de Celaque, así como sus haciendas, hoteles, local de aguas termales y casas amuralladas con seguridad privada y cámaras de vigilancia.
“Solo mirábamos que ahí aterrizaba un helicóptero, en medio del bosque, pero uno no puede hablar mal de él (Hernández Alvarado) porque no lo molesta a uno”, expresó el agricultor José Núñez, en la cúspide de una loma, cerca de la casa de campo del exmandatario, en el sector exclusivo de Villa Verde, Gracias, Lempira.
LEA: Funcionarios de confianza arrasaron con prestaciones laborales
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus recorrió las propiedades del exmandatario, donde se realizan actividades de turismo, producción agrícola, ganadería, hotelería, comunicaciones y otras.
Todas están bajo la vigilancia de agentes de la Policía Nacional, quienes en su estadía han evitado que saquen dinero en efectivo, como los 400,000 lempiras que llevaba un primo del exmandatario en una mochila al salir de su casa de campo.
ADEMÁS: Ana García en vigilia: “Mi esposo va a regresar por la puerta grande”
Estrategia
La venta y traspaso de bienes por parte de la familia Hernández García se viene haciendo desde el año anterior, según documentos en poder de EL HERALDO Plus.
El 10 de diciembre de 2021, la ex primera dama y una de sus hermanas, Julia Marina García Carías, vendieron un lote de terreno, denominado La Granja.
Este se localiza en el municipio de Juticalpa, Olancho, y su precio fue mayor a los 2,348,240.75 lempiras, todo el proceso fue realizado por medio de una institución bancaria. Los registros en el Instituto de la Propiedad (IP) indican que este acuerdo de compra-venta sigue en trámite.
ADEMÁS: Ministerio Público solicitó el aseguramiento de bienes del expresidente Hernández
Un testimonio de escritura pública en poder EL HERALDO Plus evidencia que el 21 de marzo de 2022, García Carías, en representación de su esposo Hernández Alvarado, gerente general de Inversiones del Río, S. de R.L., hizo una millonaria transacción de bienes.
El documento establece que bajo la figura de “donación en paga” se traspasaron bienes a una institución bancaria por préstamos hipotecarios y cancelación de tarjetas de crédito por un monto de 28.2 millones de lempiras.
El exmandatario y su esposa traspasaron los siguientes bienes a la institución bancaria: la sociedad Inversiones del Río, S. de R.L., otra propiedad en el sector del Hato de Enmedio y una en el bloque H de Villas Palmeras.
Asimismo, se pagó una tarjeta de crédito del exmandatario Hernández Alvarado por 898,481.24 lempiras y otra a nombre de su esposa por 375,930.24 lempiras.
ES DE INTERÉS: Edmundo Orellana: “El sistema de justicia fue incapaz de detectar las andanzas de JOH”
Raúl Suazo Barillas, abogado experto en derecho penal, declaró a EL HERALDO que desde que se dio a conocer que había una solicitud de extradición en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, el Ministerio Público (MP) debió haber iniciado las acciones de aseguramiento e incautación de bienes para evitar la situación actual: que fueran traspasados, hipotecados o, como en este caso, dados en donación en pago a instituciones bancarias.
El experto declaró que esas acciones revelan que “obviamente es un ocultamiento de bienes, y al no haber hecho el Ministerio Público las acciones de aseguramiento se podía permitir ese tipo de acciones, pero están reñidas con la ley, porque en cualquier momento se puede solicitar el aseguramiento”.
+: Extradición de JOH tiene que ver con “impunidad” en la región, dice exjefe de la Maccih
La Ley de Privación de Dominio ya establece que los bienes pueden ser sujetos de aseguramiento cuando se logre demostrar que realmente hubo una intención de perjudicar al Estado de Honduras y eso es lo que debe investigar el MP, explicó Suazo Barillas.
Lo que se debe investigar, amplió, es un posible lavado de activos, ya sea a título de autores, testaferrato o algún grado de encubrimiento.
El MP también solicitó a la Alcaldía Municipal de Gracias, Lempira, registros de la familia Hernández Alvarado sobre permisos de construcción gestionados por ellos y las diferentes empresas registradas en la zona.
+Pastor Roy Santos: “JOH atacó el narcotráfico y su premio fue la cárcel”
El informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) llamado “La caída de un expresidente” afirma que Hernández tiene numerosas posesiones en conjunto con su esposa y hermanos.Parte de las posesiones se encuentran en Tegucigalpa, Francisco Morazán, así como en los departamentos de Lempira y Olancho. El CNA, citando una investigación del medio digital Criterio.hn, aseguró que la fortuna de la familia asciende a 267 millones de lempiras.
El mismo CNA denunció que solo en un día el expresidente trasladó a un banco hondureño bienes valorados en 60 millones de lempiras como concepto de donación en pago.
VEA: Norma Torres sobre extradición de JOH: “Espero verlo enjuiciado por sus crímenes en EEUU”