TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una asamblea de carácter urgente realizará la Federación de Ganaderos de Olancho y Gracias a Dios para adherirse con acuerdos y acciones al plan “Cero Deforestación 2029”, que comenzó recientemente.
La convocatoria para al menos 3,000 de sus integrantes está pactada para este miércoles 28 de agosto, en horas de la mañana en el municipio de Catacamas, Olancho.
Entre la agenda de trabajo se tiene estipulado establecer una hoja de ruta para adherirse, sin ser perjudicados o vulnerados sus derechos, a las acciones que comenzó recientemente el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).
Los ganaderos representados en la Federación se encuentran alarmados por las acciones ejecutadas en las zonas montañosas del departamento de Olancho -desalojo de personas y destrucción de haciendas- pues consideran atentan contra los derechos humanos.
El gobierno de la República, por su parte, ha sido enfático en el plan “Cero deforestación 2029” para la recuperación de las zonas protegidas como el núcleo de la Biosfera del Río Plátano, que se ha visto dañada por la extensión descontrolada de la frontera ganadera.