Indagaciones

Fiscalía investiga compra de camiones en los Bomberos

09.03.2022
Luego de las denuncias de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus sobre las compras amañadas de carros de bomberos y viajes al exterior, el Ministerio Público (MP) inició de oficio una investigación

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) inició el martes una investigación de oficio para esclarecer la compra irregular de siete camiones para bomberos a Israel, ordenada por su excomandante José Manuel Zelaya.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló que el alto mando del Cuerpo de Bomberos compró de forma directa siete camiones contra incendios a la empresa B Safe Security LTD, los que llegaron con desperfectos, según señalaron fuentes.

Esta empresa no fabrica propiamente los camiones para bomberos, sino que los compró en Alemania, los equiparon en Turquía y luego la compañía israelí los vendió a Honduras.

Además, la misma empresa le pagó un viaje con todos los gastos a una comitiva de los bomberos para que inspeccionaran las unidades antes de salir del puerto, pero estas ya estaban en Honduras cuando la comitiva aún estaba en Isrrael.

Poner a funcionar los camiones llevó dos años, a pesar de que fue una compra de emergencia, generando malestar en el personal que a diario se enfrenta a los peligros que representan las tareas bomberiles.

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Para que los bomberos no las dañaran, desde febrero les enseñan cómo conducirlas.

En la lupa del MP

Yuri Mora, vocero del Ministerio MP, confirmó el martes a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) ya inició las investigaciones. “Ya se abrió la investigación en el caso de los Bomberos por parte del MP”, expresó Mora, mientras desde la estación central se informaba que agentes inspeccionaban las oficinas.

Mora dijo que todavía no habían mandado personas de esa fiscalía a recolectar información, no obstante, personal de los Bomberos informó a este medio que llegaron elementos de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) a la unidad.

Óscar Triminio, vocero de los Bomberos, en declaraciones a los medios de comunicación expuso que en horas de la mañana llegó personal externo en dos ocasiones y dejaron cierta información en dos oficinas, tanto en la comandancia como en inspectoría general.

Triminio dijo que los movimientos que se presentaron el martes fueron producto las denuncias hechas por EL HERALDO Plus ante la dudosa adquisición de unos vehículos. “Para nosotros como Cuerpo de Bomberos es saludable que se haga una investigación para aclarar la situación y si hay personas involucradas que se les deduzcan las responsabilidades del caso”, declaró.

Aseguró que como institución están abiertos a las investigaciones que hagan los entes encargados, por lo que están disponibles para verter las opiniones pertinentes.

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En San Pedro Sula hasta el momento no han tenido problemas, dijeron los superiores.

Comunicado

Desde la tarde del lunes anterior, los oficiales subalternos, clases, caballeros y damas de la institución en un comunicado informaron que ellos no son responsables de las acciones y determinaciones que toma el comandante general, el nivel de supervisión y control del Cuerpo de Bomberos.

Ante la investigación de EL HERALDO Plus, demandaron que los organismos contralores del Estado puedan investigar y, si fueran ciertas las acusaciones, brinden los nombres de quienes efectuaron la compra.La tropa pidió desde el lunes, luego de las publicaciones de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, que la presidenta Xiomara Castro designara una comisión para la elección de un nuevo comandante.

Según el comunicado, la institución había sido gobernada por tres oficiales superiores que crearon nepotismo en los mandos inferiores, ubicando oficiales leales a sus fines personales en puestos donde no tienen capacidad para desempeñarlos.

Ante esta petición, el titular de la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización (SGJD), Tomás Vaquero, nombró el martes de forma interina el capitán Ángel Romelio Fúnez Juárez.

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La tropa en su comunicado exigió que el mando sea vertical y se establezca el orden jerárquico, ya que dentro de la oficialidad subalterna existen bomberos profesionales y preparados académicamente para asumir las direcciones y comandancias como dicta la ley de esa institución.

Fuentes de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus informaron que el departamento de Diagnóstico de Bomberos le había informado desde el año anterior al alto mando sobre las falencias que tenían los camiones comprados en Israel.

Los correos electrónicos en poder de EL HERALDO Plus revelan que el 15 de julio del año 2021 se remitió un informe al excomandante Zelaya, donde se le comunicaba las irregularidades de las unidades que debían ser reportadas a la empresa fabricante.

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La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus tuvo acceso a correos electrónicos donde se comunicó al comandante general de los Bomberos, José Manuel Zelaya, las deficiencias de los camiones.

Las principales observaciones fueron que existía una vibración en el motor de forma horizontal en tres camiones y tal vibración podría dañar los soportes de motor.

En la unidad MAN TGS, con el VIM: WMA26WZZ7MM868929, se detectó una fuga de aire en el sistema neumático, dejando las recámaras de seguridad frenadas, únicamente entra en pérdida cuando la unidad mantiene el motor apagado.

La estabilidad de los tres camiones de 3,000 galones supera al camión MAN de 5,000 galones. Sin embargo, estos camiones, mejorarían con una más de las barras estabilizadoras, a instalarse en los ejes centrales de cada unidad. Al momento del reporte, estas unidades tenían una leve tendencia en pérdida de estabilidad.

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Entre otros puntos se menciona que sobre el repintado del color en rojo se observa que el capó no se pintó en su interior y al parachoque frontal le faltó pintura en los bordes superiores.

También hizo falta accesorios no instalados como el wincher eléctrico para 10 toneladas (un dispositivo compuesto por un cilindro o rodillo unido a cables para remolcar), barra de remolque, faroles direccionales manuales en cabina, segunda sirena neumática y la base cargadora de lámparas manuales.

Asimismo faltaron seis rompeolas en la cisterna, bomba centrifuga de doble etapa -con palanca de alta y baja presión-, manguera para auxilio de ruedas pinchadas y escapes de motor tipo snolkel.

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