¿Secretario de Estado con mano dura? Esto significaría Marco Rubio para Honduras

Como senador ha sido un duro crítico del acercamiento de Honduras con una China autoritaria. Igualmente condenó la denuncia del tratado de extradición

  • 12 de noviembre de 2024 a las 15:51
¿Secretario de Estado con mano dura? Esto significaría Marco Rubio para Honduras
1

Tegucigalpa, Honduras. Si el senador por Florida, Marco Rubio —de 53 años— es confirmado como secretario de Estado se convertirá en pieza clave de la administración del republicano Donald Trump para por poner orden en la región, sobre todo en aquellos países donde los políticos socavando la democracia han girado hacia el autoritarismo.

2

Para unos sectores, Rubio, un férreo anticomunista, es un aliado de la democracia hondureña, mientras que para otros él coincide con la línea de pensamiento de Trump y seguramente seguirá con mano dura la visión de la política exterior del republicano.

3

Desde ya el posible nombramiento de Rubio al frente de la diplomacia estadounidense produce cierto nerviosismo y ansiedad en la clase política hondureña. Como senador él ha sido un duro crítico de la apertura de relaciones diplomáticas con China Continental, considerando que esta nación es dirigida por un gobierno “autoritario” y “genocida”.

4

En un comunicado de prensa de su oficina, divulgado el 15 de marzo de 2023, el político norteamericano expresó que en el mandato del presidente Joe Biden los gobiernos de extrema izquierda en la región estaban recurriendo hacia “el régimen criminal y genocida de Pekin”.

5

“Cuando las personas en nuestro hemisferio se enfrentan a problemas reales como la violencia, las pandillas, el narcoterrorismo, la corrupción sistemática y los altos costos de vida la presidenta de Honduras (Xiomara Castro) se doble ante las demandadas del PCCh (Partido Comunista de China)”, expuso.

6

Asimismo, calificó de “vergüenza” que algunos países de la región sigan creyendo las mentiras de un régimen autoritario a expensas de su propia soberanía y seguridad.

7

Demandó de Estados Unidos un papel más protagónico para evitar “que el PCCh junto con sus socios en Moscú y Teherán se establezcan e influyan aún más en los gobiernos latinoamericanos a medida que socavan la seguridad, el orden democrático y la prosperidad en nuestro propio hemisferio”.

8

Rubio fue otro de los altos políticos estadounidenses que condenó “la continua mano dura de Xiomara Castro en contra la separación de poderes y el asalto de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) a miembros del Congreso Nacional ocurrida en octubre del 2023”.

Como senador, Marco Rubio ha sido un duro crítico del acercamiento de Honduras a China, así como de la denuncia del tratado de extradición.

Honduras debe ser inteligente

9

Según el general retirado y exvicecanciller Isaías Barahona, si Trump ya está señalando a Rubio como su próximo secretario de Estado probablemente es porque coincide en sus formas de pensar.

10

“Eso hay que tomarlo en cuenta. No es que va a venir a Honduras con una relación confrontativa. Ellos están de acuerdo que Honduras tenga una relación con China, pero no debe afectar la que se tiene con Estados Unidos”, expresó.

11

El exvicecanciller es del criterio que el gobierno hondureño y su diplomacia debe entender cuáles son esas líneas que Estados Unidos de alguna forma privilegia con este país. “No es inteligente pensar que la relación con China es más beneficiosa que la que se posee con Estados Unidos”.

12

En China no “tenemos dos millones de hondureños. No le compramos porque no tenemos dinero y no nos compra mayor cosa porque no producimos. En cambio, con Estados Unidos tenemos un paquete comercial enorme que puede verse afectado desde el punto de vista estratégico y geopolítico”, advirtió Barahona.

13

El militar retirado tiene bien claro que Estados Unidos es un país fuerte, poderoso, que tiene intereses y si estos están en riesgo encontrará una forma de protegerlos. “Si alguno de esos intereses entra en el espacio de Honduras —consideró—, no tenga duda que va a hacer lo necesario para que prevalezcan”.

14

Ahí es donde la política exterior hondureña debe ser inteligente, constructiva. “No tenemos por qué pelearnos con Estados Unidos. Esa confrontación es absurda, además de falsa. Y cuando digo falsa, es bien claro porque ninguno de los que están aquí tiene la capacidad de doblegar la política de los Estados Unidos”.

15

Estados Unidos no trata de imponer su política, pero igual tiene límites. Igualmente la política exterior hondureña no debe cruzar fronteras y debe fijar propósitos: “Entendiendo que una confrontación con una potencia del mundo como Estados Unidos no es inteligente, por lo contrario, es definitivamente es absurda”.

Para el exvicecanciller Isaías Barahona, la diplomacia hondureña debe entender las lineas de la administración Trump.

Latinoamérica

16

De ocupar el cargo, Rubio —de ascendencia cubana— sería el primer latino al frente de la diplomacia estadounidense. El secretario de Estado es uno de los puestos más importantes en los gobiernos norteamericanos.

17

Parafraseando el adagio de que “la cuña tiene que ser del mismo árbol para que apriete”, Rubio por su ascendencia latina podría convertirse en la pieza clave de la administración Trump para poner en orden a los autócratas de este continente.

18

Rubio junto con otros senadores republicanos como Carlos Jiménez, Bob Meléndez y María Elvira Salazar han sido muy críticos del modelo cubano, venezolano y de algunas políticas del actual gobierno hondureño, por lo que han recibido agrios ataques de la Cancillería, así como de funcionarios y asesores de Castro.

19

Como miembro ejecutivo, el secretario de Estado es la persona responsable de implementar las decisiones de política exterior del presidente y de asesorarle en los asuntos de interés internacional. Además de manejar las crisis internacionales, debe estar preparado ante a lo inesperado en cualquier lugar del mundo.

20

Para la congresista Johana Bermúdez, el senador Marco Rubio siempre ha sido un gran aliado de los gobiernos de Honduras y su presencia como secretario de Estado vendría a regularizar y a generar paz, tranquilidad y certidumbre, pero sobre todo a poner orden tanto en Honduras como en la región.

21

Es importante tener claro —afirmó— que Estados Unidos siempre ha sido un aliado estratégico en varios temas como seguridad, salud y educación, inclusive en inversión. “Es tal que alberga a más de dos millones de hondureños que hoy son los que sostienen la economía nacional”, recordó la diputada.

22

Según ella, Estados Unidos intentará mantener una relación armónica, a pesar de que desafortunadamente el gobierno de Castro muestra una gran afinidad con gobiernos de países antidemocráticos y que no respetan los derechos humanos como China, Cuba, Venezuela y Nicaragua

23

Estoy segura de que la administración de Trump va a implementar una estrategia para que estos gobiernos populistas vuelvan a la línea democrática, recuperen su estabilidad política, social y económica. “Tengo la esperanza que el próximo gobierno hondureño sea más afín al respeto de los derechos humanos, a la familia, que luche contra el narcotráfico y la pobreza”, expresó.

24

Ella espera que si Rubio sea confirmado en el cargo de secretario de Estado y que “sus actuaciones traigan certidumbre a Honduras, que se restablezca el tratado de extradición y se continúe con una lucha frontal contra el narcotráfico, el crimen transnacional. Ya que, por desgracia, este gobierno entregó el país al narcotráfico”, lamentó.

Reacciones de Marco Rubio

La diputada Johana Bermúdez consideró que Marco Rubio buscaría poner orden en los países antidemocráticos.

Un operador

25

Entre tanto el analista Miguel Cálix señaló de que, en caso de confirmarse, Rubio solamente será la expresión de una política exterior de Estados Unidos en la administración Trump. La nación norteamericana tiene miradas y políticas institucionales de largo plazo que puede variar en los detalles y en las formas, pero sus intereses estratégicos siguen siendo los mismos.

26

Rubio será un operador de esa política y de las posiciones del magnate. “Él habla español, conoce bien la región, puede tener sus posiciones personales con ciertos tipos de gobiernos, pero él representa la gestión de un presidente. No es lo mismo el senador Rubio que el secretario de Estado Rubio”.

27

Seguramente tendrá una influencia en la política exterior del país porque tiene una mirada clara sobre Latinoamérica y el mundo. Él va a ser secretario de Estado para las relaciones de Estados Unidos a nivel global —si llegara a concretarse su confirmación por parte del Senado— tendrá que moderar sus posturas personales en función de un interés mayor, valoró Cálix.

28

“Lo que sí creo —dijo el analista— que puede ocurrir es que su mirada va a tener mucho peso a la hora de la decisión de los Estados Unidos sobre el continente latinoamericano porque hay que recordar que Trump en cierta medida se benefició de un voto latino, del tema migratorio, por buscará resolver las causas de la migración venezolana, nicaragüense y hondureña”, destacó Cálix.

29

“Me parece que es buena la llegada de Rubio, una persona que habla español, que conoce la región, aunque puede preocupar a algunos gobiernos que coquetean con el autoritarismo —valoró Cálix—, creo que contrario a lo que muchos piensan, que es una amenaza, es una oportunidad, porque siempre es mucho más fácil dialogar con quien tiene posturas ideológicas firmes, claras y no ambiguas”.

30

De Rubio se sabe que es un tipo conservador y seguramente eso va a permitir sacar ventaja, por ejemplo, en la transparencia de los procesos electorales en la discusión de temas sustanciales para el fortalecimiento democrático de los países, agregó.

31

Ante nuevos desafíos, Cálix consideró que la diplomacia hondureña tiene que tener claro tres puntos:

32

1) Estados Unidos es nuestro principal socio comercial.

33

2) Hay una importante comunidad migrante en esa nación, por lo tanto hay que cuidar las relaciones porque Estados Unidos es un país que acoge a los migrantes hondureños, generadores de remesas, pilar de la economía nacional.

34

3) Un tercer tema que tiene que ver con la defensa y la seguridad, que incluye el tema del narcotráfico y la posición geopolítica clave e importante que Honduras tiene que atender.

35

La política exterior hondureña necesita mostrar madurez y sapiencia porque un exabrupto puede no solamente dañar la relación temporal (porque al final los gobiernos son temporales) con los Estados Unidos, sino también afectar la economía del país, dañar lo laboral con los migrantes, así como la estrategia de seguridad, advirtió Cálix.

Te gustó este artículo, compártelo