Matrícula Gratis, insuficiente para cubrir necesidades de centros educativos
Más de 1,500 millones de lempiras ha desembolsado el gobierno en Matrícula Gratis entre 2022 y 2024, beneficiando a los institutos con más estudiantes inscritos. Las escuelas con menos matrícula buscan el apoyo de los padres para mejorar sus instalaciones
- 17 de septiembre de 2024 a las 00:00
Tegucigalpa, Honduras.- Esquimay es una comunidad escondida en lo más profundo del municipio de Pespire, Choluteca, donde funciona la escuela La Fraternidad, que del programa gubernamental Matrícula Gratis apenas reciben 5,350.80 lempiras al año.
La Unidad Investigativa y de Datos de EL HERALDO Plus recorrió cerca de cien kilómetros para llegar al sector de El Terrero, Esquimay, en la cumbre de una montaña, donde funciona el centro unidocente con 15 alumnos matriculados, comprobando que los padres de familia se bolsean para mejorar las instalaciones, porque los fondos no ajustan.
En el año 2022 les desembolsaron 3,900 lempiras y 5,350.80 en el año 2023, sumando un poco más de 9,250 lempiras en dos años, dinero que les ha servido para pagar un albañil que les cobra 550 lempiras por día, y así ir construyendo una cocina para hacer la merienda escolar.
Olman Barahona, director del centro educativo, expresó que los recursos que les llegan no son suficientes para ejecutar proyectos, ya que hace poco construyeron una cocina, gastando más de 30,000 lempiras, y se ha hecho gracias al apoyo de los padres de familia.
Pero tienen malas las puertas, el techo, se filtra el agua por las paredes, tampoco tienen escritorios, no hay utensilios para cocinar la merienda escolar -que ya se les terminó-, necesitan libreros y material didáctico, porque solo tiene un libro para un solo grado y hasta sin pasta, debido al uso.
“A los centros educativos con menos alumnos nos deberían mejorar los recursos de matrícula gratis porque tenemos un montón de necesidades”, declaró el maestro, luego de una reunión con los padres de familia.
La Unidad de Datos y de Investigación de EL HERALDO Plus, por medio de las solicitudes de información SOL-SDE-3798-2024 y la SOL-SDE-3689-2024, conoció que en los años 2022, 2023 y el 2024 se han destinado alrededor de 1,572.1 millones de lempiras en el Programa Matrícula Gratis.
Inversión
El Programa de Matrícula Gratis surgió mediante el Decreto Ejecutivo No. PCM-01-2006, el 30 de enero de 2006, y se reactivó gracias al acuerdo No 1905-SE-2022 del 30 de noviembre de 2022.
En el artículo tres del acuerdo No. 3920-SE-2023 se establece que serán beneficiarios del Programa Matrícula Gratis los centros educativos gubernamentales del país en los niveles de estudio de prebásica, básica y media.
La asignación de los fondos a los centros educativos gubernamentales se hace basada al número de educandos matriculados activos oficialmente que estén registrados en el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), en el año lectivo, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.
Las cifras analizadas, que fueron proporcionados por la Secretaría de Educación, indican que para el año 2022 se aprobó un presupuesto equivalente a 357 millones de lempiras, de los cuales se ejecutaron 351.1 millones de lempiras, beneficiando a 9,239 centros educativos en 12 departamentos del país.
En la primera solicitud, la Secretaría de Educación no fue precisa en determinar en qué departamentos y municipios se entregaron los recursos, debido a que la información fue enviada por región y centro educativo.
Para el año 2023, el gobierno aprobó un presupuesto de 515.1 millones de lempiras para beneficiar a 12,558 centros educativos en 16 departamentos de Honduras.
En este caso, las autoridades educativas fueron bien precisas con los datos, pudiéndose establecer que el beneficio no llegó a los centros educativos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
Dejando por fuera los dos departamentos, según SACE, la matrícula en 2023 superó los 1.8 millones de alumnos, dividido entre los 515.1 millones lempiras, se pudo determinar que el promedio por alumno fue de 286.1 lempiras.
Los departamentos que más recursos recibieron en el año 2023 fueron Francisco Morazán, con 87.7 millones de lempiras; Cortés, con 78.7 millones; Yoro, con 36.1 millones, y el que menos percibió fue Ocotepeque, con 9.1 millones de lempiras.
Aumento
Para el año 2024 fue aprobado un presupuesto de 700 millones de lempiras, destinado para 12,880 centros educativos, esta vez, alcanzando a los 18 departamentos de Honduras; el dinero está en proceso de distribución, según las autoridades de Educación.
Los datos muestran que la matrícula preliminar para este año fue cercana a los 1.8 millones de alumnos, que representan un promedio de 400 lempiras por estudiante, con base al desembolso de la matrícula gratis de 700 millones de lempiras.
La Secretaría de Educación aclaró que hasta el mes de septiembre se ejecutarán los recursos de 2024, porque se trabajó hasta este mes en consolidar la matrícula total de los centros educativos para establecer los desembolsos.
El acuerdo No. 3920-SE-2023 manda que para los centros de educación prebásica, básica y media, que al realizar los cálculos de asignación de fondos y que el monto a recibir sea menor a 20,000 lempiras, se le hará un desembolso de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria del Programa Matrícula Gratis al año fiscal vigente.
Los centros educativos de prebásica y básica que estén debidamente legalizados sus terrenos, que dispongan de espacio físico y topografía adecuada, y que a la vez sean seleccionados por las direcciones departamentales de educación, podrán ser objeto de una transferencia de un monto adicional para la construcción de una bodega municipal para el almacenamiento de la alimentación escolar.
Entre los gastos elegibles para ejecutar los recursos de la Matrícula Gratis están: agua, gas, telefonía fija, alquiler de equipos, mantenimiento, reparación de equipos y medios de transporte, limpieza, infraestructura, aseo y fumigación.
También se pueden invertir en el mantenimiento de sistemas informáticos, productos de papel y cartón, confecciones textiles, suministros médicos menores y de laboratorio, utensilios de cocina, entre otros.
Patricia Alvarado, Auxiliar de Contabilidad del Instituto José Cecilio del Valle en Choluteca, Choluteca, contó a EL HERALDO Plus, que desde que se aprobó la matrícula gratis han recibido dos desembolsos.
El primero fue de 1.9 millones de lempiras y el segundo superaba los dos millones de lempiras, que recibieron de acuerdo a la cantidad de alumnos y gracias a esos recursos han mejorado el sistema eléctrico de la institución e instalado aires acondicionados en la mayoría de aulas.
Durante las olas de calor de los últimos años tuvieron alumnos que se desmayaban, fue por ello que decidieron climatizar las aulas, mejorar los baños, el sistema del agua potable y comprar medicamentos para la clínica que tiene el colegio.
“Al padre de familia no se le pide dinero, ni mensual, ni para la matrícula, tampoco para la impresión de los exámenes”, dijo Alvarado, explicando que los proyectos que se hacen son con base al Plan Operativo Anual (POA), de acuerdo con las necesidades de la institución.
Para el siguiente desembolso del año ya tienen planificado terminar la climatización, cambiar pizarras, comprar pupitres, arreglar el piso que está deteriorado en algunas aulas e instalar persianas.
Alvarado aseguró que el manejo de los recursos en las instituciones es altamente transparente porque son varios procesos, que van desde aprobar la ejecución entre el Consejo Técnico y la Sociedad de Padres de familia.
Cuando se ejecutan las obras se llevan los informes a la Dirección Departamental, donde pasan dos filtros, auditan las cotizaciones, facturas y comparten informes del antes y después de la construcción, evidenciando todo lo que se hizo.
Además, los bienes nuevos que se adquieren son registrados a la Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE) y todo es verificado mediante las fechas; las instituciones educativas ejecutan los fondos en obras porque saben que los recursos les sirven, afirmó.
Los que más reciben
Precisamente el instituto que más fondos ha recibido del Programa Matrícula Gratis es el José Cecilio del Valle, que en el año 2022 obtuvo 1,919,200 lempiras y para el 2023 sumó 2,012,600 lempiras.
No obstante, para el 2023 el instituto José Trinidad Reyes de San Pedro Sula, Cortés, es el que más recursos recibió con 2.1 millones de lempiras, mientras que en el año 2022 percibió 1.9 millones de lempiras.
En la capital, los institutos que más fondos de la Matrícula Gratis recibieron son el Central Vicente Cáceres, con 1.6 millones de lempiras en el año 2022, y para el 2023 fue de 1.6 millones de lempiras.
Le sigue el España Jesús Milla Selva, de la colonia Kennedy, que para el año 2022 fue de 1,528,300 y para el 2023 sumaron 1,537,800 lempiras.
Claudia Elvir, directora del Central Vicente Cáceres, aseguró a EL HERALDO Plus que gracias al Programa de Matrícula Gratis han podido impulsar las actividades destinadas a los estudiantes, como deportes, artes y cultura, con el propósito de evitar la deserción estudiantil.
También compraron implementos deportivos, instrumentos musicales, se fortaleció el comedor estudiantil, donde se atienden a 200 estudiantes de escasos recursos de las jornadas matutina y vespertina.
Al comedor infantil le compraron electrodomésticos, estufas, planchas y batidoras, que no se han instalado debido a que se tiene que montar el sistema de gas y la plataforma para la batidora, explicaron las cocineras.
A pesar de que los recursos son escasos para instituciones tan grandes, se mejoraron los baños, el mobiliario de la biblioteca, se abrió un área de lavandería, entre otros proyectos a los que se les dio prioridad en reunión con el consejo técnico del colegio y los padres de familia, afirmó la directora.
La maestra aclaró que los fondos de Matrícula Gratis no les llega directamente a la cuenta del colegio, es por medio del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) que les ponen a disposición una chequera para hacer los pagos de lo que ejecutan.
De acuerdo con los datos, los centros educativos que menos reciben son la escuela Joaquín Reyes Tejeda y Andrés Felipe Díaz de Juticalpa, Olancho, con 870 y 900 lempiras en el año 2022 y 2023, respectivamente.
Para el año 2023 las que menos recursos recibieron, según los datos, fue el Nimia Vaquedano, con 356.72 lempiras de El Negrito, Yoro y Pompilio Ortega, de Victoria, Yoro, con la misma cantidad, pues solo tienen registrada la matrícula de un alumno, pero puede que se trata de un error de la Secretaría de Educación.
Yadira Fúnez, administradora del centro educativo Modesto Rodas Alvarado, del municipio de La Venta, en Francisco Morazán, aseguró que con los recursos de la Matrícula Gratis han resuelto algunos problemas que tenía la institución.
Con los 53 mil lempiras que les asignaron en 2023 instalaron ventiladores en todas las aulas, mejoraron los pisos, compraron papelería, instrumentos para la banda y equipo educativo, pero les falta mucho más por hacer, corroboró este rotativo en una visita al centro de educación.