Opacidad y cuestionamientos por empresa que suministrará gas licuado a Brassavola
Confusión empresarial, ausencia de licencia ambiental, dudas sobre el transporte y el riesgo de un aumento en la tarifa energética rodean el proyecto de suministro de gas en Puerto Cortés
- 04 de diciembre de 2024 a las 15:42
Tegucigalpa, Honduras. -
La operación de Génesis Energías S.A., la empresa responsable del abastecimiento de gas licuado a la planta generadora de energía Brassavola, se desarrolla en un entorno marcado por la opacidad y la ausencia de mecanismos de control efectivos.
EL HERALDO Plus analizó las primeras acciones de la empresa con capital guatemalteco, que comenzó trabajos de limpieza y adecuación en un terreno arrendado con grandes beneficios a la Empresa Nacional Portuaria (ENP), a pesar de que el contrato por 30 años no fue sometido a debate ni aprobado por el Congreso Nacional (CN).
Este contrato de arrendamiento tiene más privilegios que una Alianza Público Privada (APP), ya que la inversión del corredor logístico es de 121 millones de dólares, y debe mantener y ampliar la carretera, que al final pasará al Estado.
Otro ejemplo es el Centro Cívico Gubernamental (CCG), concesionado a 27 años, con una inversión de 209 millones de dólares, con el compromiso que todos esos bienes deben ser traspasados al Estado en óptimas condiciones al finalizar la concesión.
En el caso de este contrato, es una arrendamiento por 30 años, con opción a extenderlo a 40 años, por lo que expertos dicen que “parece ser una concesión disfrazada”.
El arrendamiento cubre 78,500 metros cuadrados distribuidos en dos lotes, con un pago inicial de solo 1 dólar por metro cuadrado que aumentará a 2.5 dólares al inicio de operaciones comerciales.
Esto contrasta con las tarifas estándar en puertos, que rondaría entre 12 y 20 dólares por metro cuadrado.
Además, el contrato permite el subarrendamiento de estas áreas a discreción del arrendatario, lo que podría generar ganancias mucho mayores para Génesis Energías en comparación con lo que paga a la ENP.
La adenda del contrato, firmada en agosto pasado, detalla que los terrenos serán acondicionados para recibir y almacenar GNL, mientras que en contrato inicial se hablaba de la prestación de servicios portuarios para una terminal de llenado, descarga, autogeneración y generación de energía eléctrica.
Otros puntos incluyen una cláusula que obliga a la ENP a indemnizar al arrendatario por cualquier daño ambiental preexistente, así como garantizar la independencia catastral del sitio para beneficios fiscales.
Por otro lado, el contrato también otorga a Génesis Energías el derecho de preferencia en caso de que el terreno sea puesto a la venta, asegurándole acceso prioritario frente a cualquier oferta de terceros.
Desde enero, Génesis paga cerca de 78,000 dólares mensuales (equivalentes a L1.9 millones); sin embargo, una vez que el proyecto entre en operación, el costo ascenderá a 195,000 dólares mensuales, (aproximadamente 4.8 millones), una cifra que sigue siendo considerablemente baja.
Aunque el contrato no ha sido aprobado por el CN, este medio conoció que desde 2023 están gestionando el apoyo de la Alcaldía de Puerto Cortés para la construcción de la terminal, además de que algunos materiales importados desde China ya están en el terreno arrendado a la ENP.
Brassavola es una central térmica encargada a ampliar la oferta energética en el Valle de Sula. En 2008, bajo el nombre de Cechsa, se le otorgó un contrato directo para que operara con una capacidad de 150 megavatios, pero incumplió.
Sin embargo, gracias a una ley aprobada por la actual administración, las autoridades renegociaron el contrato, aumentando la capacidad a 240 megavatios, y sin contar con la aprobación del Congreso Nacional, la empresa comenzó a generar energía (aunque no llegaron a los 240 megavatios).
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) había anunciado que para mediados de 2025, la central incrementaría su capacidad de generación de 180 a 240 megavatios, operando a plena capacidad con gas natural, reemplazando el diésel. Sin embargo, todo parece indicar que no se cumplirá.
Inconsistencias
Una de las preguntas sin respuesta es la planificación de las operaciones de transporte del Gas Natural Licuado (GNL) desde Puerto Cortés hasta la planta generadora en Villanueva, Cortés, a 80 kilómetros de distancia.
“Como en Honduras no hay gas natural, este se debe pasar a líquido en Estados Unidos o Canadá, luego se viene en el barco y debe ser llevada a un centro de almacenaje, pero nada de eso existe y en 10 días no van a construir nada”, expresó Kevin Rodríguez, experto en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
En vista de que los motores no están en Puerto Cortés, la única forma en que este gas sea trasladado hacia la generadora es a través de camiones, unos 47 diarios para ser exactos, según un informe de la organización.
Esta logística de transporte es un gran desafío, porque ante la falta de planificación vial por parte de la empresa, el gas será transportado por la misma carretera (donde tiene que trasladarse ininterrumpidamente a diario), aumentando riesgos de retrasos, accidentes y daños a la infraestructura vial.
En otros países, como Argentina, por ejemplo, se construyó una autopista exclusiva para el paso de estos camiones, asegurando que el gas pudiera ser entregado sin interferencias, pero aquí la empresa no tiene contemplado ese tema.
Una vez trasladado el gas a Villanueva, debería haber un tanque de almacenaje y una planta regasificadora, cuya labor será calentar el gas y pasarlo del líquido a gas e inyectarlo a la planta generadora de energía (Brassavola) para que pueda producir gas natural y generar 240 megavatios. Sin embargo, tampoco cuentan con los equipos.
Impacto
El precio por kilovatio hora que ofrece Brassavola también genera dudas. Aunque las autoridades aseguran que se mantendrá en 12 centavos de dólar, acumulando un ahorro de 6 mil millones de lempiras, expertos advierten que la logística de transporte diario de gas licuado hacia Villanueva, Cortés, podría disparar los costos e impactar en la tarifa energética de los usuarios.
“La manera en la que Honduras lo está haciendo puede costar arriba de los 20 centavos de dólar el kilovatio/hora. En El Salvador cuesta $10 centavos porque está en el puerto y aquí tendrían que agregarle todo”, explicó Rodríguez.
Otro aspecto que genera cuestionamientos es la ausencia de estudios ambientales de Génesis Energías S.A., previos para la construcción de un puerto con tecnología de gas licuado, ubicado en una zona sensible por la presencia de arrecifes.
Sin estos estudios, no se puede determinar el alcance de los daños potenciales ni las medidas correctivas necesarias para mitigar los efectos negativos que pueda causar la obra.
Este medio consultó a la ENP sobre los informes de construcción y permisos ambientales de la terminal de gas, pero informaron no haber recibido documentos al respecto.
Asimismo, el plazo para la operación de Génesis Energías S.A. sigue siendo un misterio, al igual que ocurrió con Brassavola que debió iniciar a operar en enero de 2024, pero lo hizo en mayo de este año.
Aunque inicialmente se prometió que la planta de gas estaría lista para noviembre de este año, el proyecto fue aplazado hasta noviembre de 2025. Sin embargo, no hay -con certeza- fecha para su finalización, según sus propios representantes.
Confusión
Este medio se trasladó hacia el sector de La Puntilla, en la península de Puerto Cortés, donde está prevista la construcción de la planta. Ahí se constató que pesar de no contar aún con la aprobación del Congreso Nacional, ya comenzaron los trabajos de preparación para la estructura de la terminal.
Según explicó Rodríguez, la construcción de una terminal de gas lleva alrededor de dos años, pero es muy difícil saber cuánto tardará a ciencia cierta la construcción de esta terminal porque “no hay claridad de lo qué y cómo lo están haciendo exactamente”.
También ha circulado la información de que Génesis Energías S.A., estaría evaluando la posibilidad de instalar una planta de gas en Puerto Cortés, una planta complementaria a la de Villanueva. Sin embargo, aunque este proyecto se presenta como parte de una solución a largo plazo, la falta de detalles y el corto plazo estimado para su ejecución generan más dudas que certezas.
En caso de que la empresa optara por instalar los motores en Puerto Cortés con el objetivo de reducir los gastos logísticos relacionados con el transporte en camiones, el proceso podría extenderse por dos años más, según especialistas.
También surge la interrogante de si Génesis Energías S.A. y Brassavola son, en realidad, la misma empresa. EL HERALDO Plus tuvo acceso al contrato de venta de las turbinas destinadas al funcionamiento de Brassavola, donde, a pesar de que las turbinas estaban destinadas a esa compañía, el documento fue firmado por Génesis Energías S.A. junto con SJ Turbine Inc.
Se le realizó la consulta a Samir Siryi, representante de Brassavola, quien mencionó que “esto forma parte de un tema legal/comercial entre privados”.
En las últimas horas, la empresa estadounidense emitió un comunicado en el que advierte que el proyecto Brassavola “está destinado a fracasar”.
La compañía fue contratada por CECHSA/Génesis Energías S.A. para la instalación y conversión de 50 a 60 mega hertz de las turbinas térmicas, pero señaló que la planta está operando por debajo de los estándares establecidos “debido a negligencia en el manejo de las turbinas y demás equipos asociados”.
En su comunicado, lamentaron que CECHSA se haya negado a corregir las fallas detectadas, “a pesar de las advertencias y la oferta de seis semanas de asesoría gratuita”.
”Denunciamos que en Brassavola se han realizado gestiones internas que alteraron los requerimientos delineados por los fabricantes y hacemos de conocimiento que las turbinas nunca van a funcionar de manera adecuada y su estado actual representa un riesgo a corto plazo al personal que labora en la planta, así como en la comunidad residente de los alrededores”, mencionaron.
Medidas
Expertos asocian esta práctica con lo mismo que ocurrió con la empresa Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S.A. de C.V. (Cechsa), la misma Brassavola, la cual fue descubierta operando aún y cuando Erick Tejada, ministro de Energía, aseguró que no había iniciado operaciones.
”A Brassavola le dieron arrendamiento desde abril a octubre y luego el acuerdo de compra de energía por 20 años, entonces es una concesión también, ellos piensan que meter estos elementos bajo arrendamiento los ampara para hacer ese tipo de contratación, sin pasar por el Congreso Nacional”, opinó Rodríguez.
A pesar de la magnitud y el impacto de este contrato de 30 años otorgado por la ENP, la información clave sobre la ejecución de la empresa sigue siendo desconocida, incluso por parte del Congreso Nacional.
En entrevista con EL HERALDO Plus, la diputada y miembro de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, Ligia Ramos, mencionó que desconoce el contrato y que no está vigente porque no ha terminado todo el proceso.
“El contrato no nos ha venido al Congreso Nacional, esas cosas pasan, pero no son legales, la comisión no ha recibido ningún contrato con Génesis, sé de eso por rumores, pero aquí no hemos recibido ningún contrato”, expresó.
Los analistas sugieren que, en lugar de ser aprobado el contrato, la planta debería dirigirse al mercado de oportunidad. En este mercado solo se compra lo que se necesita, sin compromiso a largo plazo.
A diferencia de un contrato fijo, en el mercado de oportunidad se realizan compras de energía según la demanda. Esta flexibilidad, aunque volátil, podría ofrecer ventajas en los costos para los consumidores, ya que solo se paga por lo que realmente se necesita.
Además, expertos proponen que el gobierno se enfoque en la próxima licitación programada para 2025, donde se podrían obtener precios más competitivos y garantizar tarifas más bajas para los usuarios.